Geocaching, un juego y deporte para los amantes de la aventura y el entorno natural

El geocaching es un juego que se practica al aire libre y que consiste en buscar tesoros escondidos con un GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Por lo tanto, cada participante ha de llevar consigo un receptor GPS para poder colaborar en el juego. El sujeto puede esconder un tesoro o buscar el de otro. Gracias a los GPS, el jugador, a la hora de esconder su preciado tesoro en un lugar determinado, podrá saber las coordenadas geográficas casi exactas del punto donde ha escondido su objeto. Una vez tenemos las coordenadas fijadas, las publicamos en Internet para que otras personas puedan obtenerlas por medio de sus aparatos receptores y acercarse a los puntos señalados, así empieza el juego de los buscadores de tesoro.

Os estaréis preguntando cómo se inició este original juego, la verdad es que comenzó en el momento que la degradación de la señal GPS fue suprimida por la administración de Clinton, el 1 de mayo del 2000. Dos días después un recipiente con objetos fue escondido y sus coordenadas publicadas en Internet. Al poco tiempo el escondite ya contaba con diferentes visitas. A partir de ese momento, el juego se ha ido desarrollando de tal manera que en la actualidad ya se conoce y se practica en más de 210 países. El primer sitio Web que se dedicó a este juego fue www.geocaching.com, fundada y en la actualidad mantenida por Jeremy Irish. Hoy en día hay más páginas destinadas a este juego como www.gpsgames.org, www.terracaching.com o www.geocachingspain.com.

Como podéis imaginar, el juego consiste básicamente en esconder y buscar “caches” alrededor de todo el mundo. Cuando hablamos de “caches” o “geocaches” nos referimos a los recipientes escondidos, en español podríamos traducirlo como “geoescondites”. Un geocache típico sería un contenedor hermético del tamaño de un taperware mediano, que contiene un libro de visitas o “log book”, una nota explicativa de lo que es esto del geocaching y algunos regalitos de no mucho valor. Es fundamental para poder participar en el juego tener a tu disposición un receptor GPS y conexión a Internet. La verdad es que se empieza a definir al juego como un deporte de aventura.

Para los que estéis interesados en participar en este juego os comento cómo funciona. Para un cache tradicional el jugador esconderá un contenedor hermético que, como hemos comentado anteriormente, contiene un libro de visitas o “log book”, juntamente con un lápiz o bolígrafo y pequeños tesoros. Una vez hecho, el jugador publicará las coordenadas en Internet, además podrá incluir cualquier detalle que le parezca importante mencionar para localizar más fácilmente el escondite. Los geocachers (jugadores) interesados, obtendrán estas coordenadas y las introducirán en un receptor GPS. Ya en el terreno adecuado, el artilugio ayudará a encontrar la localización correcta del tesoro, mencionar que no resultará una tarea fácil en algunos casos. El geocacher que encuentra el contenedor tiene la posibilidad de dejar una cosa y coger otra en su lugar, y desde luego de firmar el libro de visitas. De esta forma, siempre habrá un tesoro para el siguiente geocacher que lo encuentre. En el contenedor, también debe dejarse una hoja que explique las reglas y funcionamiento del juego, así aquellas personas que no sepan como participar podrán entenderlo.

Algunos de los tesoros que nos podemos encontrar en los caches son monedas de otros países o fuera de circulación, pequeños juguetes para los niños, CDs, libros, postales, vales de descuento, etc. No suelen esconderse tesoros de gran valor, sino pequeñas cosas que puedan resultar interesantes.

La finalidad principal de este juego no es conseguir el tesoro, sino disfrutar de la experiencia de una aventura por el bosque, campo o montaña y la maravilla de poder contemplar espléndidos paisajes. Verdaderamente nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo deporte que se puede practicar tanto en solitario, familia como con amigos.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>