‘Salvados’ un programa que te acerca la realidad

El programa de televisión Salvados, que se emite cada domingo por la noche en la Sexta, se está convirtiendo en todo un éxito ya que pone sobre la mesa  información y reportajes de actualidad que mantienen al ciudadano conectado con la realidad que se vive en España a diferentes niveles.

El programa está conducido por Jordi Évole, un periodista, humorista y guionista de televisión catalán más conocido como El Follonero. Un presentador que con mucha pericia y sin pelos en la lengua se enfrenta a la realidad y actualidad española.

Lo cierto es que el programa Salvados ha cambiado bastante su enfoque respecto a las primeras temporadas. Al inicio de su emisión, allá por el 2008, el programa empezó a emitirse en forma de series temáticas especiales, ya en su segunda temporada empezó a hacerlo de forma semanal y haciéndose servir de un humor bastante gamberro a través de bromas diversas dirigidas a los medios de comunicación. En esta última temporada el programa se ha caracterizado por la emisión de capítulos centrados en temáticas relacionadas con problemas de actualidad que afectan severamente a todo el estado español y que realmente son muy interesantes.

El espectador está descubriendo realidades que desconocía, temas como el mal estado de la educación en España en comparación con otros países europeos como Finlandia, la privatización de la sanidad que convierte al paciente en cliente, el fraude de muchas grandes empresas, la complicada situación de la inmigración en España, la crisis económica, los emprendedores y sus escasas oportunidades de negocio, la precaria situación de los pensionistas o los casos de lobby financiero, personas que trabajan en beneficio de las grandes empresas a través de la compra de votos políticos. Son muchas las personas que seguramente desconocían muchos de los temas o cuestiones tratadas en estos programas, acontecimientos y acciones que vale la pena ser tratados y mostrados en televisión.

Éstas son temáticas de gran actualidad que ponen de manifiesto, muchas veces,  la precaria situación en la que se encuentra España en estos momentos. Se evidencia la urgente necesidad de cambio del país a través de muestras como el engaño hacia el ciudadano por parte de políticos y grandes empresas que actúan en beneficio propio y que contribuyen con más fuerza a empeorar la situación de crisis.

El programa indaga y da información a la gente de a pie sobre el estado actual de España, a través de entrevistas y reportajes a diferentes entidades y personas involucradas en las distintas temáticas. Se está convirtiendo en un programa de denuncia social, que incluso está llegando a formar parte del contenido que se imparte en muchas aulas universitarias, a modo de complemento formativo sobre temas que al alumno le interesa conocer.

Son varios los galardones que avalan y acreditan el buen trabajo de este programa, como el Premio Ondas 2008 a la innovación o a la calidad televisiva por el especial Salvados por la campaña, la Antena de Oro (2010) a Jordi Évole y el Premio Ondas en 2011 a mejor presentador a Jordi Évole por Salvados.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pedro Almodóvar, nuestro director más internacional

Nos encontramos delante de un director de cine, guionista y productor que no ha dejado de cosechar éxitos tanto dentro como fuera de España, se trata del director español que mayor revuelo e impacto ha tenido a nivel internacional en las últimas décadas. Ha recibido gran cantidad de galardones cinematográficos internacionales, entre ellos, dos premios Óscar en diversas categorías. Son muchos los actores que desean y confirman sus ganas de trabajar con el cineasta.

Lo cierto es que Almodóvar lleva un sello impregnado en todo lo que hace, con cintas que cultivan un naturalismo que se aleja de las típicas temáticas burguesas españolas. Él suele reflejar realidades sociales excéntricas y provocadoras, sin escatimar en imágenes escandalosas sobre consumo de drogas, policías corruptos, prostitución, maltrato, sexo, mujeres desperadas y homosexualidad desgarradora. Se trata de un provocador nato, influenciado por grandes y dispares profesionales como Luis Buñuel, Alfred Hitchcok, Rainer Werner Fassbinder, Jhon Waters, entre otros. Sus películas se centran en temáticas sexuales, socioculturales y religiosas, mostrando distintas costumbres y tradiciones españolas, abordando la comedia negra, melodrama, thriller o el drama social, con lugar para la sátira, la farsa o el esperpento.

Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, en septiembre de 1949. Proviniente de una familia de arrieros y después de una educación religiosa en Cáceres, a los 18 años decidió trasladarse a Madrid para probar suerte en la capital española. Durante su niñez, comenzó su devoción cinematográgica que cultivó con constancia a partir de su adolescencia, por eso mismo quisó trasladarse a Madrid, para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine de Madrid porque ésta cerró. Almodóvar no se vino abajo, estudió para oposiciones y empezó a trabajar como administrativo en la compañía de Telefónica, puesto de ordenanza que mantuvo durante 12 años Durante los años setenta alternó ese trabajo con la grabación de cortos en súper-8 y la colaboración en diversas revistas y montajes teatrales. Eran años de gran ebullición cultural en Madrid, comenzaba la Movida Madrileña, donde Almodóvar encajó a la perfección. Junto a Fanny McNamara formó el dúo de rock Almodóvar-McNamara.

Sumergidos ya en los ochenta, Almodóvar tenía entre sus manos su primer filme: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), una película que definía el ambiente underground que rodeaba al director y que muestra la tendencia del mismo a darle el protagonismo a los personajes femeninos, generalmente mejor construidos e interesantes que los masculinos. Esta tendencia de exaltación de los personajes femeninos en sus películas, puede derivarse de su infancia, en la cual creció rodeado de un ambiente muy femenino. Tras el estreno y la aprobación por parte de la crítica, a Almodóvar le parecieron cortas las horas del día y decidió decir adiós a las oficinas de Telefónica para lanzarse plenamente al mundo del cine sin límites de horario.

La película Laberinto de pasiones (1982), una farsa protagonizada por Imanol Arias, Cecilia Roth y Helga Liné, le acercó profesionalmente, por primer vez, a su querido actor malagueño Antonio Banderas. En los años siguientes dirigió películas como Entre Tinieblas(1983), una farsa religiosa y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?(1985), una tragicomedia social protagonizada por Carmen Saura que reflejaba los afanes de la vida cotidiana de una ama de casa. Con ella consiguió su primer gran título cinematográfico.

 

 

 

 

 

 

 

Pedro decidió formar junto a su hermano Agustín la productora El Deseo, debutando con una de sus mejores cintas La ley del deseo(1987), un film pasional que narra la historia de un triángulo gay interpretada por Eusebio Poncela, Antonio Banderas y Miguel Molina. Con su siguiente película Mujeres al borde de un ataque de nervios(1988), una divertida farsa plagada de curiosos personajes, logró convertirse en uno de los directores españoles más importantes a nivel internacional, consiguiendo una nominación a los Óscar como mejor película de habla no inglesa. Cabe decir que el largometraje se hizo con el Goya a la mejor película española del año.

Atame(1990), una historia de obsesión y dominación amorosa, le supuso al director colaborar por primera vez con Victoria Abril, quien sustituyó durante un tiempo a Carmen Maura como actriz fetiche del director manchego. “Tacones lejanos”(1991), “Kika”(1993), “La flor de mi secreto” (1995) o “Carne trémula” (1995), fueron títulos irregulares en los que Almodóvar daba rienda suelta por su pasión por el melodrama y su incisión en la comedia negra.

Todo sobre mi madre (1999) supuso su consagración como director, logrando el Óscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, mejor director en el Festival de Cannes, mejor director en los premios del Cine Europeo y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director. Con Hable con ella (2002) confirmó su alto estatus como director internacional, alcanzando un Óscar como mejor guionista y una nominación como mejor director.

 

 

 

 

 

 

 

En estos último años ha estrenado películas de gran éxito también como La Mala Educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2008), La piel que habito (2011) y, por último, el filme que actualmente se promociona en las grandes pantallas Los amantes pasajeros (2013). Todas ellas con el sello Almodóvar pero de muy distintas características.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Tu mejor tienda Low Cost en España

La tienda de ropa femenina Shana ya es todo un fenómeno en España. Es la perfecta combinación entre moda y precio, la clave de su éxito. En muy poco tiempo, la marca de bajo coste se ha colocado como una de las imprescindibles de las fashion victim españolas y ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias, incluso a las económicas.

La compañía nació en 2010, en Barcelona de la mano del empresario Julián Imaz. Resulta increíble creer que una empresa que se originó en plena crisis haya conseguido en tan poco tiempo colocarse en el número uno de ventas en España, convirtiéndose en la competencia directa de marcas como Índitex, Blanco o Mango. Shana ha sufrido una expansión que, tan sólo marcas como las antes mencionadas, han conseguido en el territorio Español. En tan solo seis meses, la compañía logró abrir la friolera de cincuenta tiendas en España. En estos momentos, la empresa ha logrado abrir muchos locales en el ámbito internacional, tiene más de 100 tiendas fuera del estado español y más de 250 dentro de él.

Considero idonea la estrategia llevada a cabo por la empresa, la única forma de emprender un nuevo negocio en el estado Español y ser competitivo en él, es la de bajar los precios y hacer asequible el producto al consumidor, pero en este caso, sin abaratar la calidad. Lo cierto es que Shana fabrica gran parte de sus prendas en el estado Español, beneficiando así de forma directa al país y al sector empresarial de éste, por tanto considero que comprar en estas tiendas nos beneficia a todos. Gran parte de su producción se concentra en Catalunya, región que vio nacer a la marca.

Shana ha conseguido lo que muchos otros desearían, hacerse con una red de establecimientos en poco tiempo y de mucho éxito. Seguramente, la combinación de diseño, precio y buen ambiente que ofrecen las tiendas asegura el éxito de sus ventas. De hecho, la marca ya ha puesto en marcha su plataforma de distribución online. De esta forma, Shana se suma a la tendencia de las compras interactivas, al igual que otras compañías como Stradiwarius, Bershka o Blanco, a través de su página oficial www.shana.com/es. Aquí encontraréis todo tipo de ropa y complementos a la última moda y a precios de risa.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Quentin Tarantino, un estilo propio

Resulta increíble descubrir que Quentin Tarantino pasó de trabajar en un videoclub a ser uno de los directores de cine más codiciados de la historia. Hablamos de un director que en muy poco tiempo ha cosechado grandes logros cinematográficos, preservando siempre su estilo propio. Ha hecho siempre el tipo de película que ha querido, sin importarle que hubiera de ser una discreta productora independiente la que la acogiera, de todos modos, siempre acababa siendo un éxito de masas. La realidad es que tanto la crítica como el público alaban el cine de este genio, siendo sus estrenos acontecimientos verdaderamente esperados. Tan marcado es el estilo del director, que se empieza a definir una nueva forma de hacer cine “a lo Tarantino”.

Quentin Jerome Tarantino nació en la localidad estadounidense de Knoxville, Tennessee. Al nacer, sus padres eran muy jóvenes, Tony de 21 años, estudiante de Derecho y Connie de 16 años, estudiante de enfermería. La joven pareja llamó Quentin a su hijo en honor al personaje de Burt Reynolds (Quint Asper) en la serie televisiva del oeste “Gunsmoke”. Al poco tiempo, los padres de Tarantino se separaron, y éste se fue a Los Angeles con su madre.

Quentin siempre fue un niño, como decirlo, diferente. No se comportaba de igual forma que los niños de su edad, durante su infancia y adolescencia el joven solía refugiarse en sí mismo constantemente, se alejaba de sus demás compañeros. Era un chico solitario e increíblemente imaginativo con grandes problemas de adaptación, no podemos negar que esto ya les había pasado a otros genios. De hecho, por mucho que lo intentó su madre, Quentin siempre prefirió ir al cine o escuchar música rock a ir a ver un partido de béisbol. Finalmente, durante su adolescencia abandonó sus estudios y consiguió trabajo como acomodador en un cine. Más tarde, en 1985 logró trabajo en un videoclub de California, hecho que le encantaba ya que era un apasionado del cine.

En el videoclub Quentin entabló amistad con el estudiante de cine Roger Avary y también conoció al productor John Langley, quien quedó prendado del amplio conocimiento audiovisual que poseían tanto el uno como el otro. Finalmente, Langley les contrató para trabajar como asistentes de producción en “Maximum Potential” (1987). Así empezó la increíble y exitosa carrera de Tarantino.

Avary y Tarantino comenzaron a finales de los 80 a escribir su primer guion conjunto, “True Romance”, que en 1993 fue adaptado al cine por Tony Scott con el título de “Amor a quemarropa”. Su siguiente proyecto fue crear el guion de “Reservoir Dogs” (1992), gracias al entusiasmo que sintió el productor Lawrence Bender al leerlo la película se acabó rodando y consiguió ser todo un éxito, convirtíendose en un título de culto. El talento cinematográfico de Tarantino se inspira en muchos profesionales como Jhon Woo, Martin Scorsese o Sam Fuller, singularizado por una sugestiva estructura temporal, un destacado dominio del espacio cinematográfico y un amplio conocimiento de la cultura pop apreciable en sus sagaces textos.

Dos años después de “Reservoir Dogs” consiguió consolidar su éxito a través de “Pulp Fiction” (1994), relanzando la carrera de John Travolta. Con esta última película ganó la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes y fue nominado a siete premios Oscar, entre ellos al de mejor película. Quentin Tarantino y Roger Avary lograron la estatuilla al mejor guion original. En 1994 Tarantino realizó un episodio de la serie de televisión “Urgencias”, antes de dirigir un segmento de la película “Four Rooms” (1995) y retomar el largometraje con “Jackie Brown” (1997). En el año 2003 estrenó “Kill Bill: Vol. 1”, una película de artes marciales donde recuperaba la figura de David Carradine, el protagonista de la mítica serie de televisión de los años 70 “Kung Fu”.

 

Tarantino también ha hecho de actor, no sólo en sus películas, sino en títulos como “Duerme conmigo” (1994), “Alguien a quien amar” (1994), “Johnny Destiny” (1995), “Desperado” (1995), “Abierto hasta al amanecer” (1996), “Girl 6” (1996) o la comedia “Little Nicky” (2000).

Como guionista escribió las películas “Amor a quemarropa” (1993) de Tony Scott, “Asesinos natos” (1994) de Oliver Stone y “Abierto hasta el amanecer” (1996), realizada por Robert Rodríguez. En menor medida, también ha ejercido como productor. Títulos de gran éxito como “Malditos Bastardos” (2008) o “Django Desencadenado” (2012), su último estreno, le han hecho volver a estar presente en los Oscar, ganando el premio a mejor director y guionista con la primera y volviendo a recoger el de mejor guionista original con la segunda.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Geocaching, un juego y deporte para los amantes de la aventura y el entorno natural

El geocaching es un juego que se practica al aire libre y que consiste en buscar tesoros escondidos con un GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Por lo tanto, cada participante ha de llevar consigo un receptor GPS para poder colaborar en el juego. El sujeto puede esconder un tesoro o buscar el de otro. Gracias a los GPS, el jugador, a la hora de esconder su preciado tesoro en un lugar determinado, podrá saber las coordenadas geográficas casi exactas del punto donde ha escondido su objeto. Una vez tenemos las coordenadas fijadas, las publicamos en Internet para que otras personas puedan obtenerlas por medio de sus aparatos receptores y acercarse a los puntos señalados, así empieza el juego de los buscadores de tesoro.

Os estaréis preguntando cómo se inició este original juego, la verdad es que comenzó en el momento que la degradación de la señal GPS fue suprimida por la administración de Clinton, el 1 de mayo del 2000. Dos días después un recipiente con objetos fue escondido y sus coordenadas publicadas en Internet. Al poco tiempo el escondite ya contaba con diferentes visitas. A partir de ese momento, el juego se ha ido desarrollando de tal manera que en la actualidad ya se conoce y se practica en más de 210 países. El primer sitio Web que se dedicó a este juego fue www.geocaching.com, fundada y en la actualidad mantenida por Jeremy Irish. Hoy en día hay más páginas destinadas a este juego como www.gpsgames.org, www.terracaching.com o www.geocachingspain.com.

Como podéis imaginar, el juego consiste básicamente en esconder y buscar “caches” alrededor de todo el mundo. Cuando hablamos de “caches” o “geocaches” nos referimos a los recipientes escondidos, en español podríamos traducirlo como “geoescondites”. Un geocache típico sería un contenedor hermético del tamaño de un taperware mediano, que contiene un libro de visitas o “log book”, una nota explicativa de lo que es esto del geocaching y algunos regalitos de no mucho valor. Es fundamental para poder participar en el juego tener a tu disposición un receptor GPS y conexión a Internet. La verdad es que se empieza a definir al juego como un deporte de aventura.

Para los que estéis interesados en participar en este juego os comento cómo funciona. Para un cache tradicional el jugador esconderá un contenedor hermético que, como hemos comentado anteriormente, contiene un libro de visitas o “log book”, juntamente con un lápiz o bolígrafo y pequeños tesoros. Una vez hecho, el jugador publicará las coordenadas en Internet, además podrá incluir cualquier detalle que le parezca importante mencionar para localizar más fácilmente el escondite. Los geocachers (jugadores) interesados, obtendrán estas coordenadas y las introducirán en un receptor GPS. Ya en el terreno adecuado, el artilugio ayudará a encontrar la localización correcta del tesoro, mencionar que no resultará una tarea fácil en algunos casos. El geocacher que encuentra el contenedor tiene la posibilidad de dejar una cosa y coger otra en su lugar, y desde luego de firmar el libro de visitas. De esta forma, siempre habrá un tesoro para el siguiente geocacher que lo encuentre. En el contenedor, también debe dejarse una hoja que explique las reglas y funcionamiento del juego, así aquellas personas que no sepan como participar podrán entenderlo.

Algunos de los tesoros que nos podemos encontrar en los caches son monedas de otros países o fuera de circulación, pequeños juguetes para los niños, CDs, libros, postales, vales de descuento, etc. No suelen esconderse tesoros de gran valor, sino pequeñas cosas que puedan resultar interesantes.

La finalidad principal de este juego no es conseguir el tesoro, sino disfrutar de la experiencia de una aventura por el bosque, campo o montaña y la maravilla de poder contemplar espléndidos paisajes. Verdaderamente nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo deporte que se puede practicar tanto en solitario, familia como con amigos.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El inigualable paraíso del Circo del Sol

Creo que ver en directo a los artistas del Circo del Sol es una experiencia que te introduce en un maravilloso mundo parecido al de un paraíso de cuento y ensueño, que te hace olvidar el resto del universo y te introduce en  una burbuja de alegría, asombro y placer, al menos eso sentí yo al verlo. Se trata de un show apto para todas las edades, que no deja indiferente a nadie, capaz de captar la atención de todo su público, capaz de hacer soñar y emocionar a grandes y pequeños. Resulta increíble poder ver como las artes del circo más antiguo del mundo se ven envueltas en una concepción contemporánea, que renueva y vuelve a dar vida a este tipo de actuaciones. Qué decir de la puesta en escena, una profesionalidad impecable de los artistas, un vestuario de cuento, un maquillaje que no se permite ni un solo error, todo esto acompañado por el ritmo de la música en directo de impresionantes artistas vocales e instrumentales que dan vida y sentimiento a cada movimiento que vemos en el escenario. El teatro, el ballet y las actuaciones propias de Broadway se fusionan con artes como el de los malabares, el trapecio o el contorsionismo.

Considero que vale la pena ir a ver el trabajo realizado por esta compañía de entretenimiento de origen canadiense, con sede en Québec, la cual se describe a sí misma como un  ‘montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero’. De hecho, la compañía nace en 1984, a través del sueño de dos hombres llamados Guy Laliberte y Daniel Gauthier, artistas callejeros, que empezaron con la compañía llamada Les Échassiers (Los hombres en Zancos), que se convertiría en el inicio del maravilloso mundo del Cirque du Soleil, un proyecto más que consolidado alrededor del mundo y que no deja de cosechar éxitos.

 Considero, y estoy segura de que muchos de vosotros estaréis conmigo,  que el Circo del Sol es una reinvención del circo convencional, es una bocanada de aire nuevo, es una alternativa que funciona. Ver a esta compañía en directo resulta una experiencia multisensorial, es entretenimiento puro. Lo cierto es que el objetivo principal de la empresa era conseguir invocar a la imaginación, incitar a los sentidos y evocar las emociones de la gente en el mundo. Escogieron como símbolo identificativo el sol, ya que éste es un elemento que simboliza juventud, dinamismo y energía, justamente lo que el Circo del Sol pretender transmitir a su público.

Si nos fijamos en su cifras, encontramos a más de 4.000 empleados, que son cuarenta los países en los que se encuentra, veinticinco las lenguas que hablan sus integrantes, dieciocho el número de espectáculos con los que cuenta y once son algunos de los premios que tiene, galardones como Bambi (1997), Rose D’Or (1989) o Drama Desk (1991).

Todos los artistas que componen el Circo del Sol se empastan y trabajan unidos, como si de una gran familia se tratase. Todos ellos pasan por duras pruebas para acceder a la compañía, para más tarde pasar unos seis u ocho meses formándose duramente en el estudio que tiene la empresa en Montreal. Verlos en acción, sobre el escenario, es un verdadero placer, aun así, muchas veces sufrimos por ellos, ya que realizan ejercicios de verdadera peligrosidad que ponen al que mira en una situación de tensión altísima.

Como comentábamos anteriormente, la compañía cuenta con dieciocho espectáculos, cada uno de ellos es distinto, pero ninguno pierde la magia que identifica a los creadores. Ocho es el número de espectáculos vigentes: Saltimbanco (1992), y actualmente por España, Mystère (1993), Alegría (1994), Quidam (1996), O (1998), La Nouba (1998), Varekai (2002), Zumanity (2003) y TOTEM (2010).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El plan de futuro que mantiene la compañía de entretenimiento consiste en  conseguir llegar a todos los continentes del mundo, por ello cada vez están más cerca de estrenarse en el continente africano, en el que aún no han podido actuar.

Animo a todo el mundo a ir a ver aunque sea sólo uno de los espectáculos de estos profesionales. Tener por seguro que disfrutaréis como niños en un paraíso que sólo habéis visto en vuestros sueños. Os dejo pues con un pequeño fragmento como muestra de la immensidad del arte y creatividad del Circo del Sol, a través de su espectáculo Alegría.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Las redes sociales como la nueva vía de comunicación de las empresas

El uso de las redes sociales ha transformado la manera en que las personas se comunican. Estas herramientas son espacios para compartir contenido con los amigos, mostrar fotos o videos de vacaciones, casamientos u otros eventos sociales, ya que configuran una especie de puente que tiende al individuo hacia el mundo que le rodea.

Actualmente, a través de estas redes,  el acceso a la información es mucho más fácil y rápido, además de mucho más barato que hace unos años. Desde cualquier parte del mundo o desde cualquier terminal, podemos interactuar a través de estas herramientas con el  usuario que queramos cómo, dónde y cuándo nos apetezca.

Las redes sociales como FacebookTwitterTuenti o Linkedin   han revolucionado la comunicación, no sólo entre jóvenes, sino también entre empresas.  Realmente, nos encontramos delante de las más potentes herramientas de difusión que existen actualmente a nivel mundial, ya no sólo a nivel social sino empresarial.

Muchas son las empresas que han decidido difundirse y contactar con sus clientes a través de estas herramientas, ya que son muchos los beneficios que les aportan. Beneficios como la reducción de costes, mínima infraestructura necesaria, tan sólo acceso a Internet…Consideran esta nueva vía de comunicación como una revolución, ya que pueden llegar al consumidor de forma rápida, segura y barata.

Gracias a esta forma más ágil y directa de comunicación, las empresas pueden también recibir de forma simultánea y fácil sugerencias, consultas, dudas y también quejas, que les ayudan a detectar los posibles fallos y a producir mejoras. Muchas empresas consideran este fenómeno como una muy buena estrategia de marketing,  pudiendo así llegar a un mayor número de clientes y tener más seguidores.

Pero la presencia de las empresas en las redes sociales no trata sólo de dar soporte a los clientes y brindar promociones online, sino también de crear un espacio lúdico en donde sus seguidores puedan escuchar música, acceder a juegos y participar en concursos.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Qué es la nomofobia?

Dicen los expertos que la nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”.

Puede que también vosotros hayáis experimentado alguna vez esa desagradable sensación de ansiedad o quizás hasta pánico si olvidáis el móvil en casa, para vuestra información, aquello que sufrís es la nueva y moderna enfermedad nomofobia.

España es uno de los mejores caldos de cultivo de esta nueva dolencia, ya que hemos de tener en cuenta que el 96% de los españoles tiene móvil, cifra que supera la registrada en Estados Unidos, China o Francia. Lo que aún es más impactante, es el hecho de que el 26% de los usuarios tiene dos móviles, y el 2% hasta tres teléfonos. Así que España se coloca en el país con mayor número de teléfonos móviles por habitante.

Por otro lado, casi diez millones de españoles utilizan la aplicación Whatsapp para enviar mensajes y fotos de forma gratuita, aliciente que propicia un mayor afán por hacerse rápidamente con un Smartphone. La realidad es que el 33% de los españoles navega en Internet a través de su teléfono.

Volviendo a la cuestión de la enfermedad, investigaciones realizadas por el Centro de Estudios Especializados en trastornos de Ansiedad revelan que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando pierden su celular, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura en la Red. Salir a la calle sin móvil puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración, síntomas típicos de los trastornos de ansiedad. Otros efectos que se pueden sentir son malestar general, hípervigilancia, inquietud, temor a estar desconectado o aislado…Muchos de nosotros sentimos que el teléfono o las conversaciones mantenidas generan tranquilidad; comprobamos constantemente la recepción de mensajes, mails y visitas a las aplicaciones de redes sociales; pérdida de oportunidades laborales, consulta permanente de noticias; mostramos preocupación desmedida por lo que pudiera suceder si la persona no está conectada, crisis de pánico, agorafobia…

Está enfermedad ha ido creciendo en los últimos cuatro años, ya que como he dicho anteriormente, cada vez son más las personas que tienen y se sienten atadas a sus móviles inteligentes y la tecnología cada día es más accesible y económica. Los investigadores de CEETA comentan que una persona consulta su teléfono móvil una media de 34 veces al día, realmente un número de veces exagerado, que delata la dependencia a la tecnología. Estos mismos investigadores cuentan que las personas que padecen nomofobia expresan que su móvil es su vida, que lo es todo, y les brinda la sensación sobre todo de sentirse acompañados.

En cuanto a aquellas personas más propensas a padecerla encontramos a las mujeres y a los adolescentes. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más propensos a padecer esta enfermedad, dentro de este rango el 8% de los universitarios son los que más lo sufren.

Según los expertos, el tratamiento que una persona debe seguir si detecta que se encuentra en esta situación es sobre todo aprender a controlarse, a poder desprenderse del móvil de forma gradual, a afrontar de forma autónoma las sensaciones y pensamientos negativos derivados de este padecimiento como pueden ser las crisis de pánico. Una forma de prevenir este problema antes de que aparezca es concienciar a los padres para que éstos eviten que sus hijos tengan conexión a la Red desde su habitación y establecer unos horarios determinados para un uso correcto y limitado de las tecnologías.

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Tim Burton vuelve a escena con Frankenweenie

El director estadounidense Tim Burton, creador de éxitos como ‘Eduardo Manostijeras’ (1990), reaparece en la gran pantalla con su nueva producción animada de Disney ‘Frankenweenie’, una película que incluye la comedia, la ciencia-ficción y el terror. Ésta trata sobre la conmovedora historia de un niño y su perro. Tras la muerte de su perro Sparky, Víctor utiliza la ciencia para devolverle la vida a su querida mascota. Víctor intenta esconder su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Víctor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede convertirse en algo monstruoso.

 

Este filme en blanco y negro lleva el sello característico del director, ya que volvemos a ver una obra luminosamente siniestra, dónde se ven los tenebrismos intrínsecos a los temas de base que trata , la aceptación de la muerte como parte de la vida y la valoración de la belleza de lo utópico.

 

Digo que esta película muestra la esencia del autor ya que éste, tiende a utilizar una estética de fotografía que a nivel visual intenta atraer al espectador jugando mucho con el contraste de los colores, ya sean vivos o apagados. Dentro de sus películas tiende a usar colores vivos muy saturados, podríamos decir que lleva el color al extremo, y casi siempre, contrastándolos con colores muy apagados y lúgubres, un claro ejemplo de esto seria ‘La novia cadáver’ (1995). Destacar que es un director que no solo despunta en una original estética de foto, sino que sus producciones suelen tener una estructura narrativa de gran peso.

Podríamos decir que Burton juega mucho con la vida y la muerte dentro de sus producciones, claro ejemplos serian ‘La novia cadáver’ (2005), ‘Sombras tenebrosas’ (2012) o ‘Pesadilla antes de navidad’ (1993), todas éstas incluyen a personajes que ya están muertos, y los cuáles casi siempre suelen tener contacto con los vivos.‘Frankenweenie’ es otro claro ejemplo de este juego entre la vida y la muerte, una producción a la que Burton vuelve a darle su toque siniestro, tanto en los personajes como en la escenografía, pero sin olvidar la comedia y la diversión, y donde la estructura narrativa vuelve a tener una gran fuerza.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La reina del Pop sigue en activo

Con 54 años Madonna vuelve a la carga con su nuevo disco “MDNA”, un álbum que muestra que su estrecha relación con el dance continúa y su espíritu de provocación también, como aquella Madonna que hace 25 años causaba escándalo con sus temas sobre sexualidad y rebelión juvenil.

El título del disco “MDNA” está creando una gran controversia, ya que éste hace alusión a la sustancia MDMA o éxtasis, mientras que el vídeo musical del segundo sencillo “Girl Gone Wild”, ha sufrido un revés en YouTube al restringirse para menores de 18 años. El vídeo está grabado en blanco y negro y muestra a la cantante contorsionándose y frotándose con hombres ligeros de ropa, esto nos recuerda a antiguos vídeos como el de”Justify My Love” que fue prohibido por la MTV en 1990. Como podemos comprobar la controversia está servida, escándalos que sólo Madonna sabe provocar. A todo esto, la cantante ha respondido que el título de su último disco une tres cosas: una reducción de su nombre, abreviación de Madonna y una referencia al éxtasis y a la euforia que a menudo experimentan quienes lo usan.

 

A pesar de todos estos escándalos, ella sigue siendo la reina del pop, con una larguísima carrera musical de más de 25 años, donde siempre se ha mantenido en lo más alto, no sólo ha triunfado en la música sino también en los negocios, podríamos decir que todo lo que toca Madonna se convierte en oro. Me gustaría aprovechar este momento para poder hacer un recorrido por los mejores éxitos musicales de la ambición rubia y las transformaciones que ha ido sufriendo a lo largo de cada uno de sus discos.

 Indiscutiblemente vamos a empezar por “Like a Virgin”, su segundo álbum de estudio y el que la llevó a la fama mundial con canciones como “Material Girl”. Éste fue publicado el 12 de noviembre de 1984 bajo el sello de Sire Records/Warner Bros. Todos recordaremos aquel videoclip donde Madonna aparecía imitando la canción “Diamonds Are Girl’s Best Friend” que Marilyn Monroe interpretaba en “Los caballeros las prefieren rubias” (1953).  Recordamos a una Madonna muy joven, inocente y bella con muchas ganas de hacerse oír. Éste alcanzó la posición numero uno del Billboard 200 en los Estados Unidos, también en Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y el Reino Unido. A nivel mundial este álbum vendió más de 26 millones de copias.

 

Continuamos con su tercer álbum llamado “True Blue”, un disco que se convirtió en un éxito mundial en muy poco tiempo, y el que incorporaba éxitos como “Papa Don’t Preach” y “La Isla Bonita”. Dicen de este álbum que es el más femenino de Madonna, ya que muestra sus sueños, amor y decepciones. Este disco se convirtió en un número uno en un récord de 28 países, vendió numerosas copias a nivel mundial y entro en el Libro Guinness de los Récords.

 

Su cuarto disco se titula “Like A Prayer”, el cuál fue lanzado el 21 de de Marzo del 1989, recibiendo críticas muy buenas y nombrándolo como el mejor álbum de la primera década de la carrera de la artista. Logró vender más de 19 millones de discos alrededor del mundo. En este álbum se recogían elementos musicales del pop, dance, gospel, soul y funk. La revista “Rolling Stones” denominó al álbum como “lo más cerca que ha estado la música pop del arte”.

m

 

Ahora me gustaría hacer un salto hasta su octavo álbum de estudio lanzado en 2000, pasando por alto discos como “Erótica” (1992), “Bedtime Stories” (1994) y “Ray of Light” (1998). Este álbum era distinto a todos  los demás, de hecho fue calificado por los críticos como uno de sus mejores trabajos discográficos desde que inició su carrera siendo el octavo álbum mejor vendido en los Estados Unidos. El disco contiene canciones sobre todo optimistas e influenciadas por el dance europeo. Sencillos como “Music” o “Don’t Tell Me” lograron un gran éxito. Apareció así, una nueva Madonna muy moderna y con ganas de comerse el mundo.

 

Con su noveno álbum “American Life” lanzado en 2003 volvió la controversia y el escándalo a la vida de Madonna. El álbum habla sobe la cultura estadounidense y está considerado como un disco conceptual con temas recurrentes al sueño americano y materialismo. El CD contiene elementos musicales como el rock, dance, pop y electrónica y pequeñas influencias de la música acústica. Éste también almacena el sencillo que sirvió de banda sonora de la película de James Bond de 2002 “Die Another Day”. En la portada del álbum Madonna aparecía con la apariencia del Che Guevara del siglo XXI, con dos líneas de sangre sobre la ceja y en posición militar, lo cuál atrajo muchas críticas, tanto a favor como en contra. Sencillos como “Love Profusion” o “Hollywood” fueron muy alabados por el público.

“Confessions on a Dance Floor” (2005) también obtuvo mucho éxito, siendo un álbum totalmente distinto a los demás, veíamos a una Madonna rejuvenecida y inundada por el dance y la música disco. “Sorry” y “Hung Up” fueron los sencillos más exitosos del álbum e estructurado como si del repertorio de un DJ se tratase, ya que las canciones estaban unidas dentro del disco, estaban fusionadas las unas con las otras. En varios de sus videoclips veíamos a una Madona muy atractiva enfundada en estrechas mayas y llevando calentadores.

 

 

 

Por último llegamos a sus dos últimos discos “Hard Candy” (2008) y “MDNA” (2012), los cuáles contienen elementos de un pop más urbano y canciones muy alegres cercanas al dance. Estos dos álbumes ya le han traído grandes éxitos a la rubia, gracias a colaboraciones con cantantes como Justin Timberlake o Nicky Minaje. Después de todo este recorrido no podemos negar el carácter camaleónico de la cantante, no solamente a lo que se refiere a los cambios de look de la artista, sino a las diferencias de estilo musical que ha llegado tocar a lo largo de toda su carrera, siendo capaz de crear éxitos en muchísimos estilos distintos, sin dejar de ser ella misma. Nos encontramos delante de una cantante con personalidad, con un carácter propio y que cada año que pasa se siente más joven y con más fuerza para seguir cosechando éxitos.

 

Como curiosidad, mencionar que son varias las artistas que han querido parecerse a la ambición rubia, cantantes como Britney Spears, Christina Aguilera y Lady Gaga son un claro ejemplo de ello. Las tres hacen música y visten de forma parecida a la cantante, y todas ellas tienen un gran éxito mundial. De hecho, Cristina Aguilera y Britney Spears actuaron junto a Madonna en los MTV Video Music Awards que se celebran cada año en los Estados Unidos, y protagonizando otra polémica a causa del beso que Madonna les propicia a cada una de ellas encima del escenario.

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | 1 comentario