Planes para una Semana Santa en crisis

En los tiempos que corren, la mejor manera de olvidar las malas noticias, por unos momentos, es apostar por unos días de descanso. Puedo demostrar que no hace falta gastar mucho para disfrutar de unos buenos días de vacaciones.

Éstas son algunas propuestas:

  • Aprovecha para hacer una barbacoa.
  • Compra un bono de descuento para ir a comer o cenar, realizar una actividad de aventura, ir al cine, etc. Groupon y Planap
  • Organiza una excursión a la montaña.
  • Utiliza los cupones de descuento que ofrece el carné joven, en caso de ser menor de 26.
  • Reúne a tus familiares y amigos en casa.
  • ¿Realmente conoces tu ciudad? Curiosea por los parajes, monumentos y curiosidades que en ella se encuentran y disfruta de la tranquilidad como si de un turista más se tratase. Con esta app puedes hacer una gimcana por la ciudad escogida, resolver acertijos, pasar niveles y divertirte mientras te culturizas:  Holoholoapp
  • Callejea sin destino.
  • Descubre los pequeños pueblos con encanto que se sitúan a unos pocos kilómetros de tu urbe y disfruta con su gastronomía. Arteguias
  • Aprovechando la llegada de la primavera, se pueden dar los primeros paseos por la playa y la montaña.
  • Alquila unas bicicletas.
  • Es un buen momento para acordarse de la familia, los buenos amigos y hacerles una visita.
  • Ir al pueblo de nuestros padres, donde hemos pasado períodos vacacionales, siempre es una buena opción para escapar del estrés de la ciudad, cambiar de aires y reencontrarse con amigos.
  • Coge el libro que tenías aparcado y disfruta de su lectura en el paseo de la playa, en el parque o en tu terraza.
  • Haciendo nombre a esta semana y en caso de ser religioso o no, vive el ambiente de las procesiones en la calle.
  • Si el tiempo no acompaña, ponte el delantal y prepara alguna de las recetas más típicas de estas fechas, como las torrijas o las rosquillas. Recetas
  • Si se dispone de una economía algo más desahogada o dispones de algunos ahorros, te propongo que realices una escapada:

– Si no tienes preferencia en un lugar concreto y tienes muy presente las características de esta compañía, así como las medidas y peso concreto de tu maleta, el espacio entre asientos, la publicidad en vivo que ofrecen sus azafatas y evitas hábilmente sus trampas de seguro de viaje, alquiler de coche o transporte, sin duda la mejor opción es Ryanair y sus vuelos a bajo coste y sin sorpresas finales a la hora de validar tu billete y pagarlo con tu tarjeta de crédito. No olvides realizar el check in y llevarlo impreso.

– Una casa rural también es una fantástica opción de desconexión para realizar con tu pareja, familia o amigos. Toprural y Clubrural

– La temporada de nieve está finalizando, así que aprovecha para ir a esquiar, hacer snow o tirarte en trineo. Muchoviaje y Estacionesesqui

– Alquila un apartamento en las regiones costeras de España y disfruta de los primeros rayos de sol que ofrece la nueva estación. Logitravel  y Booking 

– Visita las Islas Canarias, allí siempre encontrarás un estupendo clima, donde poder disfrutar del sol y la playa. Atrapalo 

– Si tienes espíritu aventurero, coge tu mochila y haz homesurfing.  Thehometrotters

– Y la mejor opción, y sin duda más económica e innovadora, es conocer una ciudad alojándote en un apartamento, habitación, barco o piso de un vecindario o barrio típico por un precio muy asequible, donde te sentirás como en tu propia casa. Airb&b

Estas son algunas de las propuestas para pasar unos días agradables y de descanso, que servirán para coger fuerzas antes de las vacaciones de verano.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Informe PISA

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como Informe PISA (Program for International Student Assessment), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. La prueba cubre las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio. Cada estudiante cuenta con dos horas para responderlo.

Este informe está coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años, que se encuentran a punto de iniciar la educación post-secundaria o que están a punto de integrarse en la vida laboral.

El programa es un recurso para ofrecer información detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos del estado. La financiación del proyecto corre a cargo de cada uno de los estados participantes.

En cada una de las pruebas que realizan los estudiantes encuentran una combinacion de preguntas directas con una única respuesta breve y preguntas de elaboración y justificación. No todos los alumnos tienen el mismo examen sobre la mesa, existen diferentes tipos de cuadernillos que, de manera aleatoria, se reparten entre los estudiantes. Además del examen propiamente dicho, los chicos y chicas deben responder un cuestionario de preguntas sobre sí mismos y sus hogares, así como de sus situaciones familiares.

Durante el último informe PISA, en el año 2012, participaron un total de 65 estados, 34 de ellos pertenecientes a la OCDE y 31 asociados. El número de participantes ha subido considerablemente desde el año 2000, donde el número de estados que formaron parte del estudio estaba en la mitad que en la actualidad, con 32 países. Catalunya ha contado con la colaboración de 1.381 alumnos de 51 centros educativos.

Estados participantes en el Informe PISA

A continuación adjunto un vídeo sobre la explicación del Informe PISA:

Una nota de humor:

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El lado bueno de las cosas

Director: David O. Russell  

Productores: Weinstein Company, The Mirage Enterprises

Actores: Robert De Niro, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jacki Weaver

Género: Comedia, drama

País: Estados Unidos

Duración: 122 minutos

Año: 2012

Título original: Silver Linings Playbook

El lado bueno de las cosas ha conseguido ocho nominaciones a los Oscar, cuatro a los Globos   de Oro y tres a los Bafta. La joven protagonista de la película, Jennifer Lawrence, parece haber sido la gran triunfadora, ya que fue galardonada con el Oscar a mejor actriz principal y el Globo de Oro a mejor actriz de comedia. En los premios Bafta, el filme recibió el galardón a mejor guión adaptado.

El director David O. Russell vuelve a introducirse en el ámbito dramático familiar, después de la exitosa y premiada “The Fighter”, y apuesta por esta tragicomedia optimista con grandes dosis de locura.

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

David O. Russell traslada a la gran pantalla la novela de Mathew Quick. Tenemos a Pat y Tiffany, dos personas muy especiales con una enfermedad bipolar. Lejos de la típica historia de amor decorada con altas dosis de arrumacos y besos, nos topamos con un escenario realista lleno de optimismo.

Los actores del filme se enfrentan con unos papelesmuy complejos, por los que han  conseguido grandes críticas y galardones, sobre todo en el caso de Jennifer Lawrence, que pese a su juventud hay quién la compara ya con Meryl Streep, algo exagerado en mi opinión. Me sorprende más el caso de Bradley Cooper, quién ha conseguido desbancarse de su papel más gamberro de Resacón en las Vegas, para interpretar con un toque agridulce a su personaje, con puntos cómicos pero un trasfondo oscuro.

La película cuenta con un gran elenco de actores secundarios de gran nivel, encabezado por   Robert De Niro y Jacki Weaver, personajes supuestamente cuerdos, pero que parecen estar igual o más locos que los propios protagonistas. Interpretaciones clave para extraer la moraleja del filme, buscando ese lado bueno de las cosas, y esa parte de locura que parece que hace especial a cada persona.

Es posible que, en ocasiones, la película pueda hacerse algo lenta y con un final algo previsible, pero aún así nos encontramos con una historia entrañable y optimista que consigue contagiar al espectador de ese lado bueno de la vida y las personas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Bratislava

Bratislava es la capital de Eslovaquia desde el 1 de enero de 1993, año en que nace la República Eslovaca tras la separación de la antigua Checoslovaquia. Se trata de una encantadora ciudad situada en una llanura al extremo suroccidental de Eslovaquia a orillas del Danubio y muy cerca de la frontera con Austria y Hungría. La urbe tiene la mayor densidad de población de Europa central.

Datos básicos:

  • Superficie: 369 km².
  • Población: 430.000 habitantes.
  • Habitantes en el área metropolitana: 600.000.
  • Zona horaria: GMT+1 (la misma hora que en España).
  • PIB per cápita: 33.100 €.
  • Moneda: Euro (desde 2009)

Bratislava es la capital de la Primera República Eslovaca independiente, formó parte de las capitales del Imperio austrohúngaro y de ahí la riqueza de sus edificios y su ambiente ecléctico. Declarada sede del parlamento y gobierno eslovacos, cuenta con una gran oferta artística, cultural y educativa. El núcleo principal es denominado la Ciudad Vieja (Staré Mesto), caracterizada por sus palacios barrocos, muy adecuada para pasear tranquilamente y disfrutar de sus pequeños detalles, así como de alguno de los pintorescos cafés y restaurantes de la zona. Se puede disfrutar de una gran variedad de comercios y servicios, aunque los precios son sensiblemente superiores a los de otras zonas de la ciudad.

En los últimos años está en proceso de transformación, tanto a nivel de recuperación de edificios emblemáticos, como en la mejora de las deterioradas infraestructuras heredadas del antiguo régimen comunista.

Bratislava está situada en la zona templada y tiene un clima continental con cuatro estaciones. Con una marcada variación entre los veranos cálidos y los inviernos fríos y húmedos, la ciudad es una de las más cálidas y secas de Eslovaquia.

La cocina tradicional eslovaca está influenciada por la cocina de sus países vecinos, en particular de Hungría, Austria y Polonia. Generalmente los platos se preparan a base de carnes de cerdo, ternera y aves (pollo, pavo, pato, etc.), salchichas, quesos, col y vegetales con los que se prepara una gran variedad de sopas. Son también tradicionales los platos preparados a base de carnes de caza como liebre o faisán.

En cuanto a pescados, básicamente se elaboran platos a base de peces de río, como trucha y carpa.

La bebida más popular en Eslovaquia es la cerveza. Se consume a todas horas y existe una gran variedad de tipos. Algunas de las cervezas más populares de la ciudad son SarisZlaty BazantTopvar o Smadny Mnich. El vino también es una bebida popular.

Son también típicos los licores como el Borovicka y el Slivovica, elaborados a base de frutas como bayas silvestres o ciruelas.

¿Qué visitar?        

Castillo de Bratislava

Símbolo de la ciudad, con su característica forma cúbica flanqueado por una torre en cada una de sus cuatro esquinas, se encuentra rodeado por una muralla. Está situado en lo alto de una colina a orillas del Danubio. Desde este lugar se pueden contemplar unas vistas panorámicas de Bratislava, la ribera del río e incluso parte del territorio austríaco.

Puerta de San Miguel (Michalska Brana)

La Puerta de San Miguel es una de las cuatro puertas que se conservan para acceder a la antigua ciudad amurallada. Es una puerta-torre originaria del siglo XIV de planta cuadrada.

Plaza Hlavne Namestie

La Plaza de Hlavne Namestie es lo que viene a ser la Plaza Mayor del centro histórico de la ciudad y donde se concentra toda la actividad y el ambiente. En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de Maximiliano, dedicada al primer emperador coronado en la ciudad y que se construyó como reserva de agua para combatir los incendios.

Catedral de San Martín

La Catedral de San Martín (Dóm Sv. Martina), que entre 1563 y 1830 fue escenario de las ceremonias de coronación de los soberanos húngaros, es sin duda el edificio religioso más importante de Bratislava.

Slavin

En una colina al norte de la ciudad se levanta el monumento de Slavin, construido como homenaje a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Populares estatuas en el centro de la ciudad

En el centro histórico, escondidos por las callejuelas, encontramos algunos personajes muy curiosos que ponen una nota de color en la ciudad desde los años 90, cuando Eslovaquia trataba de olvidar su gris pasado comunista.

Una de las más conocidad es Rubberneck o también conocida como Cumil. Se trata de un hombre que asoma su cabeza desde una alcantarilla en el suelo, en actitud curiosa, según dicen para observar las faldas y piernas de las viandantes.

También encontramos la estatua de Ignaz, un simpático mendigo que vivió en la ciudad a principios del siglo XX y que saluda con una sonrisa a todos los caminantes que pasean por la calle Rybarska. 

Otra de las estatuas más famosas de la ciudad son la del soldado napoleónico, que está apoyado en un banco y parece observar algo en la lejanía; o la del paparazzi, que se esconde tras una esquina de la calle Laurinska.

 

¡Una pequeña ciudad con encanto!

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Sabías qué…?

La red proporciona miles de lugares de actualidad, información, utilidad o interés, por lo que, dejando un poco de lado la crítica política y educativa de las últimas entradas, he encontrado algunos datos curiosos con los que poder evadirse durante algunos instantes de las constantes avalanchas de noticias negativas y esbozar una sonrisa con las siguientes curiosidades.

  1. Los repelentes de mosquitos no repelen, te ocultan. El espray bloquea los sensores del mosquito por lo tanto ellos no saben que estamos ahí.
  1. Los burros matan más personas anualmente, que los accidentes aéreos.
  1. Quemas más calorías durmiendo que mirando televisión.
  1. Ningún pedazo de papel puede ser plegado a la mitad más de 7 veces.
  1. Es más probable que una persona muera por un golpe de un corcho de Champán que por una picadura de una araña venenosa.
  1. 111.111,111 x 111.111,111 = 12.345.678.987,654321
  1. American Airlines se ahorro $40,000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió.
  1. Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.
  1. Los meses que empiezan en lunes siempre tendrán un viernes 13.
  1. Los diestros viven en promedio de 9 años más que los zurdos.
  1. El porcentaje de hombres norteamericanos que dicen que se casarían con la misma mujer si lo tuvieran que hacer otra vez es del 80%.
  1. El porcentaje de mujeres norteamericanas que dicen que se casarían con el mismo hombre si lo tuvieran que hacer otra vez es del 50%.
  1. El cubo de rubik es el juguete más vendido del mundo desde que se inventó en 1974.
  1. El 16% de las mujeres nacen rubias, y el 33% de las mujeres son rubias.
  1. El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña.
  1. Elche es la ciudad que consume más Coca Cola por cápita del mundo.
  1. Más de 350 millones de usuarios padecen el Síndrome de Adicción a Facebook.
  1. Más del 50% de los hombres infieles son felices en sus relaciones, y el 90% de los que traicionan a su pareja lo hacen con personas menos atractivas.
  1. En cuanto el significado de las estatuas ecuestres de los parques, cuando un caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate; si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate; y si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, el susodicho murió por causas naturales.
  1. Facebook es azul porque Mark Zuckerberg es daltónico.
  1. Las quemaduras de la nieve son más peligrosas que las de la playa, ya que en alta montaña la protección de la atmósfera es menor.
  1. El 15% de las mujeres americana se mandan flores a sí mismas en el día de San Valentín.
  1. El elefante es el único animal con cuatro rodillas.
  1. En la ciudad de Los Ángeles hay más automóviles que gente.
  1. El nombre más común del mundo es Mohammed.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

3000 km de distancia educativa

Gran parte del éxito del reconocido sistema educativo finlandés se debe a la valoración que recibe la figura del docente. La profesión de maestro es una de las más demandadas en el país, aunque se requiera un alto nivel de formación.

Aquellos alumnos que deciden acceder a la carrera de magisterio deben superar el nueve en su nota media, además de pasar un examen de entrada en cada universidad. La primera fase de acceso consta de preguntas de opción múltiple, en las que tan sólo un 15% aprueba. La segunda fase consiste en dos pruebas: un test de matemáticas y ciencias y la resolución de un caso educativo. Se valora la sensibilidad social de la persona, teniendo en cuenta la participación en actividades sociales y voluntariados.

En el año 2010, en la Universidad de Turun Yliopisto se presentaron 800 aspirantes que, al pasar por las dos pruebas, se redujeran a tan sólo 85, valorándose que tenían éstos si los conocimientos y habilidades académicas necesarias para acceder a la Universidad.

La carrera de magisterio tiene una duración de cinco años, que constan de tres años de licenciatura, con 180 créditos, y dos años de un máster de especialización, con 120 créditos.

Las distintas especialidades son:

–          Profesores de infantil (educación pre-primaria).

–          Profesores de aula (educación básica en primaria e infantil).

–          Profesores especialistas (enseñanza secundaria superior, educación de adultos y                      formación profesional).

–          Profesores de educación especial (alumnos con necesidades educativas especiales).

–          Orientadores.

En el país nórdico, además se otorga gran importancia a la pedagogía: 60 de los 300 créditos totales de los que consta la carrera van dedicados exclusivamente a estudios pedagógicos centrados en ciencias de la educación con gran énfasis en aspectos didácticos. El objetivo de los estudios pedagógicos es crear oportunidades para desarrollar técnicas de enseñanza y aprender a programar, enseñar y evaluar según el currículum, el contexto, la edad, las necesidades y capacidades del alumnado.

En cuanto al contenido de la formación del profesorado, no existen regulaciones por estatutos o leyes. El Ministerio de Educación emite recomendaciones sobre los contenidos, pero no hay obligación de seguir tales consejos, ya que las universidades disponen de absoluta autonomía en cuanto a sus programas de formación académica.

En el contexto económico, el sueldo de un profesor, lejos de lo que podamos pensar, se sitúa en la media de una nómina de un docente español. La elevada demanda por realizar estudios relacionados al ámbito educativo no se debe por tanto a la economía, sino más bien al prestigio que supone llegar a ser maestro, posiblemente comparado en España con un médico o un ingeniero. La comunidad finlandesa confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados.

Por otro lado, en Finlandia el ámbito educativo dota de consenso político, lo que supone una gran estabilidad en el sistema educativo, por lo tanto no surgen cambios escandalosos en cada legislatura.

¿Reformas educativas, para qué? La formación de un profesional se basa en la educación.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Educación?

A diario salen a luz estudios estadísticos acerca de nuestras últimas posiciones en educación a nivel europeo y en el aprendizaje de la lengua inglesa o cultura, y de los primeros niveles en cuanto a lo que diversión se refiere.

¿Qué clase de educación podemos recibir de un país en el que cada día aparece un nuevo escándalo de corrupción? Nuestros propios políticos, sin señalar ideales, ya sean de derechas o izquierdas, aquellos que dicen representarnos son los mismos que desvían cuentas en Suiza; “gastan” 4.000 euros en confeti; invierten 200.000 euros en esculturas para un aeropuerto fantasma;  realizan bodas como presupuestos del Palau de la Música; se ven involucrados en el caso Malaya, Palma Arena, Nueva Rumasa, Gürtel, Pretoria, y un sinfín de alteraciones al orden público.

Mentira tras mentira, desconfianza absoluta, cansancio o manipulación son sentimientos que conllevan hacia una sorprendente normalidad de los hechos. Términos tan comunes como: trajes, sobres, malversación de fondos, sobornos, trama urbanística, deudas, preferentes o correos del duque emPALMAdo hacen que al despertarte la pregunta sea ¿y hoy a quién le toca? Ministros, monarcas, alcaldes, tesoreros, presidentes, abogados, consejeros, todos ellos cargos del estado que juegan a diario con su posición y con nuestro dinero. Ese dinero que no alcanza para llegar a la media de la Unión Europa en cuanto a inversión educativa se refiere.

En la nueva reforma educativa, que expone el Ministerio de Educación, con José Ignacio Wert a su cabeza, se proponen medidas como el aumento de alumnos por aula, justificándolo con generar mayor calidad dentro de las aulas; el establecimiento de pruebas de evaluación que permitan medir el progreso de los estudiantes de todo el Estado, mediante exámenes finales de cada ciclo educativo, sustituyéndolo por la actual Selectividad; la reducción del número de asignaturas y el aumento de las horas destinadas a las materias instrumentales o la desaparición de Conocimiento del Medio y Educación para la Ciudadanía en Primaria, entre las más destacadas.

Ante el aumento de tasas universitarias, el recorte de becas, los despidos de profesores y el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), miles de estudiantes y profesores, tanto de secundaria como de estudios superiores, se han manifestado en los últimos meses reivindicando sus derechos en defensa de una educación pública de calidad.

En cuanto a los estudiantes universitarios, la subida de precios en la matrícula supone cada día más un gran esfuerzo por parte de padres, que se sacrifican económicamente, y alumnos que obligados por esta derrama, compaginan estudio y trabajo, siempre y cuando sobreentendiendo tener la suerte de no formar parte de ese 52% de jóvenes parados en nuestro país, ya que su futuro laboral depende de la enseñanza pública.

Y no contento con esto, la última perla del ministro de educación, ese político tan vinculado al mundo educativo, completamente preparado para el puesto, habiendo estudiado Derecho y con su experiencia laboral como técnico y director de gabinete de audiencia de RTVE, ironizando un poco sobre el tema, ahora viene a decir que los universitarios deben pensar en su empleabilidad y no en lo qué les apetece o gusta. Si hubiera tenido la posibilidad de formarse en materia educativa y pedagógica sabría el gran fracaso que supone el realizar estudios alejados a tus gustos, posibilidades, preferencias y motivaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=T2VAXSGxU54

Nunca esta tarde para aWERTgonzarse.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Los cuentos infantiles evolucionan hacia nuevos modelos familiares

 

Actualmente la sociedad se encuentra con un cambio de roles familiares. De manera cada vez más habitual surgen nuevos modelos, tales como padres separados con sus nuevas parejas y en algunos casos con hijos de otras relaciones; matrimonios homosexuales, que con la regularización de la ley se les posibilita la opción de tener descendencia mediante la adopción, la inseminación artificial, in vitro o vientre de alquiler, ésta última legal en países como Estados Unidos o Rusia. Otro modelo familiar, cada vez más frecuente, es la familia monoparental, en su mayoría mujeres y hombres sin pareja estable que optan por la maternidad o paternidad en solitario.

 

Más allá de encontrarse en acuerdo o no y crear debates morales sobre su validez, estos nuevos modelos son una realidad visible en nuestra sociedad. Estos cambios están generando un nuevo género editorial, actual y acorde a los nuevos tiempos, con cuentos infantiles que relatan el papel de los niños dentro de estos nuevos modelos familiares, normalizando la situación vigente.

 

Editoriales como Chocolate o A Fortiori pretenden contribuir a mejorar la sociedad y convivencia con todo tipo de familias, sin tener en cuenta el sexo, color racial, procedencia o modo de concebir a sus hijos y por tanto, acabar con la homofobia, la falta de respeto y apostar por una sociedad que valore la diversidad.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Nueva York. Una ciudad de contrastes

Dando pie al título de mi blog, el post de hoy va dedicado a esa gran ciudad que nunca duerme, Nueva York, también conocida como la Gran Manzana o la ciudad de los rascacielos.

Después de verla tantísimas veces en las grandes películas americanas, retratada en esos cuadros enormes en blanco y negro o en conocidas series como Sex on the City o Gossip Girl, parece increíble encontrarse allí realmente rodeada de todos aquellos famosos escenarios. Como aficionada a la fotografía y cargada con mi cámara, pude ser yo misma la que  retrataba cada uno de los rincones de la “Big Apple” sintiéndome protagonista de ese gran film.

En los últimos años, Nueva York se ha convertido en la capital económica y cultural más importante del mundo, ofreciendo un ambiente y un estilo de vida único.

                                                  ¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER?

  • Edificios emblemáticos. 
Tanto el Empire State, como el Chrisler o el Rockefeller Center son grandes arquitecturas que no te puedes perder. Freedom Tower es el nuevo emblema de la ciudad, aún en construcción, será una de las torres que sustituyen a las gemelas, situándose como el edificio más alto de la ciudad, con 541 metros de altura.

Empire State

                         Empire State                                             Skyline Top of The Rock

Chrysler Building                                         Freedom Tower

  • Símbolos

El famoso puente, Brooklyn bridge, que cruza desde el barrio financiero de Downtown del distrito de Manhattan a la bohemia zona de Dumbo en Brooklyn, junto con la Estatua de la Libertad y la concurrida e iluminada zona de Times Square se convierten en los símbolos más reconocidos y fotografiados del mundo.

Brooklyn bridge                                   Estatue of Liberty

                                                                  Times Square

  • Barrios de Manhattan

Nueva York es una ciudad de contrastes, donde de una calle a otra puede cambiar absolutamente todo, desde sus calles, la iluminación, la limpieza, sus gentes, la cultura, arquitectura o color racial.

Un claro ejemplo es el barrio de Harlem, donde se concentra en su mayoría americanos de color, descendientes de inmigrantes, con sus múltiples iglesias Gospel. El Soho, se situaría como el barrio de los artistas, con exclusivas boutiques y galerías de arte. Situado al este del Soho se encuentran Little Italy y Chinatown, separados por una calle, da la sensación de cruzar en tan sólo unos metros tres continentes. Al sur se sitúa el Distrito Financiero, con el emblemático edificio económico de la Bolsa.

Otro gran ejemplo de contraste lo encontramos en el sorprendente barrio de Williamsburg, un barrio exclusivamente judío, con sus propias iglesias, escuelas y tiendas, donde se pueden ver a los hombres con sus características barbas y tirabuzones, y las mujeres, a las que les cortan el pelo, llevan peluca y están al cuidado de sus hijos, con una media de diez por familia, viven de manera muy austera. Caso opuesto lo encontramos en el Upper West Side y Upper East Side, con grandes edificios de lujo donde viven las familias más adineradas de la ciudad.

Harlem                                                                       Williamsburg

Upper East Side                                                Dakota building en Upper West side

 

           

Financer District                                                Chinatown

 

  • Museos

Algunos de los museos más conocidos que encontramos en la isla de Manhattan son el Museo Natural de Historia, con auténticos fósiles de Dinosaurios, el Museo de Arte Moderno, conocido por tener entre sus artistas a Warhol, Dalí, Matisse, Monet, Van Gogh o Picasso. El más reconocido, sin duda, es el Metropolitan, con sus tesoros de culturas clásicas.

Natural History Museum                                    Metropolitan

  • Parques
Siguiendo con los contrastes, entre todos esos inmensos edificios se encuentran fabulosos parques, que dan un respiro a la ciudad. El más conocido, sin duda, es Central Park, con 4km de largo y denominado el pulmón de Manhattan.  Justo al lado de la Biblioteca Pública, la Estación Central y el Empire State, se encuentra el pequeño parque de Bryant Park, donde aprovechan los ejecutivos de la zona para comer y jugar una partida de ajedrez o blackjack. En el barrio de Chelsea se sitúa Washington Square Park, el más bohemio, con artistas de música Jazz, espectáculos alternativos y gran ambiente juvenil. El más nuevo y con más éxito durante los útilmos tiempos es High Line Park, en el barrio de Meatpacking, construido sobre unas antiguas vías ferroviarias.
La cultura de la ciudad hace de los parques un lugar en el que hacer deporte, estar con la familia y amigos, festejar una celebración o relajarse, entre otras actividades.
                       Bryant Park                                                              Central Park

High Line Park                                                                      Washington Square Park

  •  Comida

Lo más típico y económico de Nueva York es comerte un hot dog en uno de los muchísimos puestos callejeros que se encuentran por toda la ciudad o en el famosísimo Gray’s Papaya, ya que es un lugar sin horarios y cualquier momento es bueno para un tentempié. En la zona de Little Italy con auténticos restaurantes italianos ,podrás degustar sus conocidos pennes al vodka. La ciudad está llena de cadenas de restaurantes para comer hamburguesas y fries por un módico precio, o la posibilidad de llevarte una porción de pizza por solo 0,99$. En sus calles, siempre encontrarás gente con enormes vasos y termos de café o frapuccinos take away.

Cupcakes                                                                                    Gray’s Papaya

Starbucks                                                                  Puestos Callejeros

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El Consumismo Navideño

 

Ho, ho, ho! Sí, llega la Navidad, en a penas unos días nos situamos de lleno en las grandes y riquísimas comilonas, la familia, el belén, el árbol, los villancicos, las larguísimas galas repetidas de televisión, la cabalgata, el reiterado mensaje del Rey, los jugadores de fútbol millonarios haciendo gala del dominio lingüístico, los múltiples mensajes y sobre todo el excesivo consumismo.

Es estupendo desconectar por unos días de la prima de riesgo, del insufrible Josep Puig y sus innumerables mentiras, de los políticos ineptos que aWertgüenzan, de Urdangarín, de los carritos de billetes morados de Gao Ping o incluso de il cavalieri Berlusconi y su idea de convertir Italia en un prostíbulo.

En estas fechas es habitual caer en el consumismo, disparándose el gasto familiar. Durante el resto del año los consumidores nos quejamos de la subida de la gasolina o los gastos escolares entre otros, sin embargo con la Navidad, se produce el efecto contrario, ya que se ha convertido no solo en una tradición, sino en la más importante: COMPRAR. Comprar con unos altos precios y de manera desorbitada.

Las marcas comerciales aprovechan estos momentos en que afloran nuestros mejores augurios y felicidad para reconducirnos al consumo a partir de sus grandes campañas publicitarias. Debemos replantearnos si la Navidad es algo más que regalos enormes y caros. Muchas familias se ven sometidas a la presión de demostrar lo mucho que quieren a sus seres queridos a partir de regalos. ¿Cuántos más regalos y más caros, más te quiero?

Para ello podemos buscar alternativas justas socialmente, adaptadas a la situación actual en que nos encontramos y disfrutar plenamente de la Navidad recordando las verdaderas tradiciones.

Podemos buscar juguetes artesanales, comprar solo aquello que se necesite, estimular la creatividad a partir del conocido “amigo invisible” con manualidades, aprovechar las comidas familiares para ponernos al día, contar anécdotas, reencontrarse con amigos, proponer juegos en grupo o tener en cuenta los pequeños detalles, pueden ser claves para disfrutar la Navidad al 100%.

 

“Existe algo más importante que la lógica: la imaginación.” Alfred Hitchcock

Feliz Navidad.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario