“Corresponsales” es un programa de la Asociación de Prensa Juvenil que propicia la participación de grupos de jóvenes como colaboradores locales y/o corresponsales del periódico digital Primeras Noticias.

Beneficiarios /usuarios:

Primeras Noticias es un periódico juvenil de ámbito internacional realizado por los propios lectores. Está abierto a la participación de todos los jóvenes ya sea de forma individual o colectiva.

El programa “Corresponsales” se dirige específicamente a los jóvenes con mayores dificultades para su participación e integración social y cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Características del programa:

El programa “Corresponsales” se fundamenta en la actuación de los jóvenes como colaboradores del periódico digital que edita diariamente la Asociación de Prensa Juvenil. La experiencia, muy motivadora, enriquecedora y formativa para estos jóvenes cuenta con precedentes que algunos de ellos ya habían colaborado en algunas ocasiones.

El programa actual pretende convertir esas aportaciones esporádicas de trabajos periodísticos juveniles en una actividad regular sistematizada mediante la creación y dinamización de corresponsalías y grupos estables. Habrá un coordinador voluntario por centro.

Este coordinador o coordinadora mantendrá un contacto presencial y/o mediante videoconferencia, según corresponda, con el equipo responsable de la APJ que ofrecerá el asesoramiento y recursos necesarios con el objetivo de desarrollar plenamente el trabajo de los chicos, distribuyendo funciones, prestando asistencia y actuando en la forma habitual que requiere este tipo de actividades.

El programa trata de implicar y responsabilizar a los chicos y las actividades no se plantean simplemente como una actividad lúdica, sino como una tarea formativa muy gratificante y educativa ya que para poder informar se requiere analizar y reflexionar sobre los hechos, lo que conlleva una investigación periodística y esa actuación de los jóvenes repercutirá en su propia formación.

Los “Corresponsales” aportan noticias, reportajes, críticas de cine, televisión literarias, etc. artículos de opinión, fotografías, cómic, humor y, en general aquellas colaboraciones periodísticas que más les interesa. Verlas publicadas en el periódico Primeras Noticias, y el reconocimiento a su trabajo que esto conlleva, representa para sus autores una gran satisfacción.

Objetivos del programa:

Con el proyecto “Corresponsales” se pretende crear y dinamizar grupos de reporteros juveniles en los centros de toda España para implicarlos en la realización de un periódico.

Colaborar con los centros proporcionando a sus dirigentes recursos y propuestas que faciliten y hagan posible la mencionada participación de los jóvenes.

Ofrecer a los jóvenes una alternativa motivadora, culturalmente formativa y socialmente integradora como es la participación, individual y/o colectiva, como corresponsales de un perito juvenil de ámbito internacional.

Que los jóvenes informen y se informen integrándose en un proyecto colectivo de amplia participación y en la amplia y diversa red social del colectivo de jóvenes colaboradores del periódico Primeras Noticias digital.

Contribuir a la alfabetización digital, familiarizando a los jóvenes con el uso regular de las TIC.

Actividades:

La Asociación de Prensa Juvenil os invita a participar. Podéis hacerlo individualmente y/o formando parte de un grupo de corresponsales de vuestro centro en el que cada uno de vosotros y de vosotras asuma su papel. (Reporteros, fotógrafos, dibujantes, caricaturistas) Aspecto destacado es que los chic@s tenéis la oportunidad de participar regularmente en un diario juvenil internacional de prestigio.

¡Es fácil!

Primeras Noticias os ayudará a crear vuestro propio equipo, os orientará, prestará asistencia y facilitará material pedagógico y formación para qué podéis colaborar con facilidad y con la periodicidad que podáis.

Todo ello, con la colaboración de los monitores dinamizadores del voluntariado de la APJ y, desde luego, con la de los propios responsables de vuestros respectivos centros.

Cada centro contará con un monitor dinamizador que coordinará los trabajos de los chicos.

Primeras Noticias digital espera vuestras aportaciones, ¡no nos dejéis plantados!

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons