De Erasmus a Erasmus+, 30 años de historia

En este recién estrenado 2017 se cumplen tres décadas desde el inicio de las becas Erasmus. El proyecto original de Erasmus empezó en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a los estudiantes de educación superior la oportunidad de vivir una experiencia internacional dentro del marco de la Unión Europea. El pasado año 2014 finalizó el programa Erasmus para dar paso al programa Erasmus+, el cual se proyecta, hasta el año 2020 y será revisado este 2017.

30 años Erasmus

Este proyecto ofrece un nuevo enfoque al programa, que ahora se extiende fuera de las fronteras Europeas, y añade oportunidades a individuos y organizaciones. Además, también da acogida al deporte, el cual ya se ha convertido en una parte importante de Erasmus+.

Erasmus+ da oportunidades a jóvenes y adultos estudiantes, profesores, entrenadores, voluntarios y jóvenes trabajadores. Permite a los jóvenes ampliar sus horizontes dando oferta de intercambios en diferentes países. Por ejemplo, vivir una experiencia internacional como voluntarios o aprendices o cooperar en proyectos conjuntos. A los profesores y trabajadores jóvenes les ofrece la oportunidad de conocer nuevas formas de trabajo y de aprender de sus compañeros.

En lo referente a las organizaciones (escuelas, universidades, centros de formación, organizaciones juveniles, clubes y federaciones deportivas) Erasmus+ ofrece la oportunidad de forjar asociaciones internacionales que amplíen sus oportunidades, así como fomentar su crecimiento económico, la creación de empleo y la inclusión social.

Según fuentes de la organización se calcula que cerca de 2 millones de personas de diferentes procedencias ya han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia de estudios, deporte y voluntariado, sumando experiencias desde 2014, gracias a este nuevo proyecto Erasmus+. A este número le debemos sumar los 9 millones de participantes que han participado ya a lo largo de estos 30 años de proyecto. Se calcula que hasta 2020 Erasmus+ dará cabida a aproximadamente otros 2 millones de ciudadanos europeos y de alrededor del mundo.

Este 2017, con motivo del 30 aniversario del proyecto Erasmus, está en marcha una campaña de conmemoración que se desarrollará a lo largo de todo el año, para mostrar el impacto que Erasmus+ ha tenido en la sociedad así como sus logros. Se realizarán eventos a nivel europeo, nacional y local mediante conferencias, foros, celebraciones y exposiciones. Desde la organización se anima a todo aquel que se haya beneficiado de Erasmus+ a involucrarse en esta celebración mediante el sitio web de Erasmus+ y las redes sociales para compartir su experiencia y animar e inspirar a otros.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La multitudinaria marcha de las mujeres

En los últimos meses, uno de los nombres de los que más se habla alrededor del mundo es el de Donald Trump. El ahora presidente de los Estados Unidos ha sido protagonista en numerosas ocasiones de diferentes polémicas a lo largo de su pre-campaña y campaña electoral, ambas marcadas por un controvertido discurso que contaba con comentarios despectivos y, en ocasiones, vejatorios hacia diferentes colectivos de la sociedad americana.

Tras la investidura de Trump se convocó, el pasado sábado 21 de enero de 2017, la denominada Women’s March (la marcha de las mujeres), una concentración que juntó acerca de medio millón de personas, según organizadores, en las calles de Washington.

Esta multitud protestaba en contra del nuevo presidente y en contra de su política. El lema de la organización era el de “Women’s rights are human right’s” (los derechos de la mujer son derechos humanos). Con este lema no tan sólo reivindicaban los derechos de la mujer, sino que también le pedían al recién llegado a la Casa Blanca respeto por los diferentes colectivos de la sociedad americana y por los derechos humanos y civiles de las personas, tanto de las mujeres, como de los inmigrantes (indiferentemente de su situación) y de las minorías.

El evento superó todas las expectativas. Inicialmente convocado en Washington DC, recibió el apoyo de numerosas concentraciones por diferentes estados de EE.UU. y diferentes ciudades de todo el mundo.

Garry Knight

Garry Knight

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario