¿Profesores o amigos?

Es inevitable.

Por mucho que admitamos que los profesores son sólo profesores dentro del aula y las relaciones personales deben quedar fuera de las cuatro paredes, es complicado decir que eso ocurra en todos los casos.

Claro, siempre hay profesores y profesores. El problema es que todos los profesores deberían de ser del mismo tipo. Y no me refiero a imponer un prototipo, que tengan un mismo modelo de enseñanza y de ejercer su actividad. Me refiero a que tan solo, deben ser profesionales.

Cada vez cuesta más ver a ese profesor distante con el alumno, que se dedica exclusivamente a enseñar y que cualquier otro asunto le importa bien poco.

A diez días de finalizar el curso, las notas vuelan. Los profesores fichan a los alumnos que saben que necesitan nota para entrar en la carrera y pueden llegar a subir un punto entero sin ninguna justificación. ¿Y quiénes son esos alumnos? Quienes van a ser… hijos de amigos, vecinos, antiguos vecinos, alumnos de toda la vida… ya no son profesores, son ellos mismos fuera del aula con el poder de hacer que su alumno “favorito” pueda subir nota en la media de selectividad. En cambio… en cambio no todos los alumnos tienen la suerte de ser “el hijo del amigo del profe”. Son “el compañero del hijo del amigo del profe”. Ya apenas recuerdan el nombre. Y a ellos no hay punto que se les suba. Su nota sí es la que se merecen pero, ¿merecen los profesores ocupar ese lugar?

¡ojo! Obviamente no hablo en la generalidad de los profesores españoles… tan solo critico a una mínima parte de estos profesores que verdaderamente existen en nuestro país y que no contribuyen para nada a la formación del estudiante.

Todos sabemos quiénes son, pero claro, el profesor siempre tiene la razón.

 

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

El amor es más fuerte que el odio

Miles de personas han salido a las calles de una docena de localidades para protestar contra el atentado terrorista en la sede de la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”. Dos de los tres autores asaltaron a tiros a media mañana del miércoles en la redacción y asesinaron a quemarropa a 12 miembros, incluido el director de la revista, a gritos de “Alahu akbar” (“Alá es grande”). Todavía, cuatro de los 11 heridos, se debaten entre la vida y la muerte.

Entre numerosos gritos de “Charlie, Charlie”, “Somos Charlie” ,“Libertad de expresión” y un gran luminoso con las palabras “Not Afraid” (Sin miedo)  más de 35.000 personas se manifestaron en la plaza de la República, en la ciudad parisina donde ocurrió el atentado. La concentración se siguió por las localidades de todo el país.

Varios centenares de personas se han concentrado también ante la embajada francesa en Berlín, y en la céntrica plaza de Trafalgar en Londres para mostrar su condena hacia el atentado contra Charlie Hebdo, su solidaridad hacia las víctimas y reivindicar el total derecho de libertad de expresión. En silencio, con velas en la mano, bolígrafos y con los carteles de “Je suis Charlie”, convertido en el símbolo del rechazo al atentado.

El presidente, François Hollande, quien se desplazó a la sede de la revista, calificó lo ocurrido de “acto excepcional de barbarie”. “Sabíamos que estábamos amenazados, y lo estamos porque somos un país de libertad”, señaló Hollande, quien convocó a mediodía una reunión extraordinaria de su Gobierno. “Ninguna barbarie terrorista podrá con la libertad”, señaló. Por la noche, y en un solemne mensaje al país, anunció para hoy una jornada de duelo nacional y calificó a los fallecidos de “héroes muertos por la libertad. #JESUISCHARLIE

EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE EL ODIO                   

EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE EL ODIO

Publicado en actualidad, conflictos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La realidad de Podemos

Con una cifra de 116.822 inscritos que aumenta y un 86% de votantes de IU que quieren unirse al partido de moda, ‘Podemos’, el PSOE quedaría prácticamente sin opciones para las elecciones generales y el partido de Pablo Iglesias se dispondría como la tercera fuerza política con 58 diputados. Pero siendo más cercanos, ya sabemos abiertamente que Podemos designaría como candidato para el Ayuntamiento de Madrid a su número dos, Juan Carlos Monedero, ex militante comunista y viendo el panorama, se sitúa con fuerza.

pablo iglesias

Después de anunciar Ana Botella que no se presentará alas municipales de 2015, el PP busca ahora a su nuevo candidato. Planteaban hace unos días en Espejo Público que el incidente de Esperanza Aguirre con la policía municipal podría traer consecuencias respecto a quién ocupará la Alcaldía de Madrid y dejaban un debate abierto: ¿podría beneficiar a Podemos y que Monedero sea un claro favorito?

Pero lejos de los sondeos, las estadísticas, conjeturas y demás, el partido de Podemos juega con un punto a favor y es que se vende como un partido nuevo que ilusiona a muchos de los votantes. Pero no nos engañemos y sepamos ver las cosas tal y como son: Podemos es un partido que apoya la revolución bolivariana y por tanto, Pablo Iglesias sigue una ideología muy parecida a la de Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Castro entre otros. Y antes de dejarnos llevar por las ciento de ilusiones que promete Podemos, vamos a ver a dónde podríamos llegar realmente si este partido político siguiese aumentando como lo hace.

Si de verdad quieres conocer la ideología de Podemos, aquí un vídeo donde en su primera parte muestra cómo Pablo Iglesias y Monedero intentan vender el sistema Venezolano a España, y en la segunda parte, la cruda realidad de ese país. 

La realidad de Podemos

España necesita un cambio pero, ¿esta es la verdadera solución?… aún así, en este país AÚN existe Democracia, cada uno es libre – por ahora- de votar a quien más le represente.

Publicado en actualidad, Política, Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

No day shall erease you from the memory of time

Se cumplen trece años de los atentados del 11-S en Nueva York, y esta ciudad demuestra una vez más su coraje y valor para levantarse por las casi 3000 víctimas que murieron en los ataques de Al Qaeda.

Obama recuerda hoy a las víctimas y familiares del 9/11 con un minuto de silencio, habiendo anunciado horas antes el comienzo de una abierta ofensiva contra el que fue AlQaeda y hoy es el Estado Islámico que controla zonas de Irak y Siria. «Puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para contrarrestar esta amenaza terrorista. Nuestro objetivo es claro: degradaremos, y en última instancia destruiremos, el Estado Islámico mediante una comprehensiva y sostenida estrategia terrorista»

World-Trade-Center-resurge-anos-despues-11S

Trece años después, el World Trade Center resurge después de varios años de obras y reconstrucción. Con la inaguración en mayo del 9/11 Memorial Museum, están cerca de culminarla tras una inversión de más de 30.000 millones de dólares. A demás, con el nuevo rascacielo del WTC que es más alto que las Torres Gemelas, los neoyorkinos lo bautizan no como un rascacielo más, sino como el símbolo y ejemplo de una ciudad que a pesar de lo ocurrido hace 13 años, sigue creciendo y superándose.

rascacielo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La embajada de Israel acusa a la reportera de TVE de ser una activista de Hamás

La Embajada de Israel en España ha enviado un comunicado hace unas horas donde acusa a Yolanda Álvarez, corresponsal de Televisión Española, de ser una activista más de Hamás. Según se justifican ellos, Yolanda Álvarez se ha establecido en Gaza para ser un elemento más de transmisión de mensajes, cifras e imágenes de Hamás, a demás de ser un instrumento de propaganda. Dicho de otra forma, la acusan de colaboración terrorista.

Puede que las cifras hablen, pero son engañosas. Más de 1400 palestinos que han perdido la vida y tan solo 57 israelíes. Sin embargo hay que saber que es Hamás quien pone un escudo humano en Gaza y utiliza a los civiles como protección… pero es Israel el que tiene el ejército bien entrenado y su deber es proteger a la población civil, no entiendo entonces el bombardear escuelas y hospitales si saben que hay civiles allí; sobretodo niños. E indignante ya que Estados Unidos y occidente consiga grandes cantidades de dinero por venderle misiles a Israel, sabiendo perfectamente que va a ser el arma de destrucción y muerte de niños y mujeres.
“Palestines kids are humans too” decía una niña palestina en uno de los últimos reportajes de Álvarez.

Es muy difícil posicionarse a un lado o a otro, y seguramente elijas el que elijas, será erróneo porque hay mil errores en cada bando que si te los cuentan no sabes donde meterte. Sólo hay una solución posible, utópica e improbable: dos líderes a ambos bandos con el suficiente mínino moral y humano para decir “basta” y acordar un pacto pacífico.

Ni Hamás ni Israel. Ninguno se salva, todos son culpables. Volviendo al tema, acusar a una periodista que ha vivido en carne viva las atrocidades que están ocurriendo, de ser parte y activista del conflicto me parece -ahora sí- lamentable. El periodismo incomoda, y el verdadero periodismo muestra la realidad por cruda que sea. No voy a subir imágenes porque puede ser inapropiado, pero las hay y recomiendo tener la sangre fría de verlas porque son la realidad que está ocurriendo. Y la realidad es que hay cientos y cientos de niños asesinados: por Israel y por Hamás porque no tiene el mínimo de humanidad de sarcarlos de allí.

En una guerra no hay buenos, solo malos y los que la sufren son siempre los mismos: inocentes.

Publicado en actualidad, conflictos, Sin categoría | Etiquetado , , , | 3 comentarios

Al ser humano le falta ser más humano

Escuchaba en el autobús de vuelta a Sevilla tras un gran fin de semana, ‘Como hemos cambiado’ de Suite Soprano y sonó la frase: “Al ser humano le falta ser más humano”. De inmediato se me vino a la mente el conflicto bélico que hoy inunda las portadas de periódicos de todo el mundo y que desgraciadamente puede que sea el conflicto más complicado de resolver en la historia de la Humanidad.

Pero a penas nos paramos a pensar que detrás del número 1030 que aparece en la entradilla del telediario, hay humanos, personas, vidas, historias, sueños, ilusiones que no van a darse nunca más. Y es más, ni nos acordamos de las familias de esas más de 1000 vidas perdidas que lloran atormentadas y horrorizadas buscando y pidiendo un por qué a algo que difícilmente tenga respuesta. Y voy más allá, ya ni hablo de Israel o Palestina, hablo de madres, padres, abuelos, hijos, hermanos que lo primero que sienten es miedo al despertarse por las mañanas. O ya ni eso porque seguramente duerman con un ojo abierto para que no les coja de improvisto la próxima bomba que caerá sobre sus cabezas. Hoy o mañana si no se para ya.
Hogares, escuelas, hospitales… ya no hay compasión, ni cordura, ni paz. Personalmente no entiendo, ni me explico en qué momento de la evolución de Darwin, el Homo Sapiens Sapiens pasó a convertirse en el mismo monstruo de nuestras pesadillas más horribles.
Con estas palabras, no pido ya ni a Dios, ni a Buda, ni a Alá, ni a Zeus. Te pido a ti que tengas la consideración y la solidaridad de compartir el mensaje de socorro y auxilio que gritan estas personas en Oriente. Y aunque estas inútiles palabras no vayan a servir de nada, ni van a hacer que haya un alto al fuego, queda por aquí escrito un mensaje de fuerza, apoyo y comprensión hacia aquellas personas que sufren hoy en día un conflicto que ellos no han elegido vivir.
Publicado en actualidad, conflictos | Etiquetado , , , , | 1 comentario