Los animales NO son cosas

El Observatorio de Justicia y Defensa Animal y el partido Ciudadanos han presentado en el Congreso de los Diputados 243.000 firmas para que los animales dejen de ser considerados “cosas” en el Código Civil. Esta petición, impulsada a través de Change.org, ha sido aceptada por unanimidad en el congreso a día de hoy, aunque el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ya considera a los animales como “seres sintientes” desde 2009.

Hasta el día de hoy, a los animales se les ha representado legalmente como bienes inmuebles, es decir, han estado al mismo nivel que una televisión o una bicicleta en caso de embargo o robo, por ejemplo. Esta consideración ha estado presente en la legislatura española desde el siglo XIX y hasta la actualidad no se ha reconsiderado. Ahora sólo falta esperar a la modificación oficial y a que éste sea el primer gran paso hacia el cumplimiento total de los derechos de los animales.

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal no tiene tan claro que esta noticia sea un gran avance porque considera que las mascotas no son los únicos animales con derecho a dejar de ser tratados como “cosas”, ya que la ley no ampara a todos aquellos animales que son maltratados en fiestas populares o aquellos que son “cazados” por ocio. La organización reivindica que este cambio en la legislación no se ajusta al tratado europeo: éste define a todos los animales como seres dotados de sensibilidad, cosa que en España sigue sin ser así.

En su web oficial, el PACMA considera que “para la necesaria modificación del Código Civil estatal sería fundamental reconocer a los animales el máximo nivel de protección y los adecuados estándares de bienestar de acuerdo con su condición, reconociéndoles la sensibilidad física, motriz y psíquica que tienen.”

Así, defienden que el gobierno español debería tomar ejemplo de otros países como Francia, Portugal o Alemania, en los cuales la legislación reconoce a los animales como seres sensibles con derecho a protección jurídica, de manera que realmente se produzca un cambio en cuanto a los derechos de los animales en el país. Debemos de ser conscientes de lo que realmente es necesario para que haya una evolución y seguir trabajando para conseguirlo. Aún queda mucho camino por recorrer pero todo es posible.

Guardar

Guardar

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>