Beneficios de la creatina

La creatina es un ácido orgánico que se encuentra a nivel muscular y de las células nerviosas. Tiene una estructura molecular muy similar a la de los aminoácidos. Esta sustancia es sintetizada de manera natural en el hígado, el páncreas y los riñones, a través de aminoácidos como la glicina, la metionina y la arginina, en una cantidad de un gramo por día.

creatina

En la actualidad, la creatina es empleada como suplemento alimenticio por sus propiedades ergogénicas, para ganar energía anaeróbica y tamaño muscular en algunos deportes. También es efectiva en el tratamiento de sarcopenia (pérdida de musculatura ocasionada por el envejecimiento).

Además de sus beneficios a nivel muscular, la administración de creatina contribuye al mejoramiento de la memoria y la inteligencia en tareas que requieren velocidad de pensamiento.

Beneficios de la creatina sobre el organismo:

Ya se conocían los aportes de la creatina al rendimiento muscular y la ayuda que puede ofrecer en caso del tratamiento de patologías neurológicas, neuromusculares y en la ateroesclerosis.

Está demostrado que los niveles de creatina cerebral se relacionan con un aumento en la memoria de reconocimiento y la disminución de la fatiga mental. La creatina juega entonces un papel de importancia en el mantenimiento de los niveles energéticos del cerebro.

El estudio sobre la relación de la creatina con la memoria fue favorable. Pero se advierte la existencia de ciertos efectos negativos potenciales a largo plazo sobre la homeostasis de la glucosa, además sería responsable de provocar mal olor corporal.

A pesar de estos efectos, los expertos señalan que podría resultar útil ante la necesidad de incrementar el rendimiento mental a corto plazo (por ejemplo en estudiantes universitarios).

La creatina monohidrato es empleada para la producción de fosfocreatina, fuente energética para la contracción muscular entre otras funciones del organismo. Este complemento se ve potenciado en su efecto cuando es acompañada su ingesta con ejercicio y el consumo de carbohidratos.

La creatina se produce naturalmente en los riñones, el páncreas y el hígado, y se concentra mayoritariamente en los tejidos musculares, como el corazón. Esta sustancia puede estar en déficit en las personas que practican ejercicio físico intenso y que no consumen suficiente carne roja. Por tanto, la ingesta de 20 gr de creatina durante cinco o seis días, ayudará a incrementar rápidamente los niveles de creatina a nivel muscular. Para ,mantener los niveles de creatina en el músculo, se suministran entre 2 y 10 gr diarios durante un mes y medio.

Es necesario consultar con el médico siempre antes de tomar el suplemento de creatina, principalmente en personas con antecedentes de enfermedades renales.

Fuente: creatina.top

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *