Baila, Baila, Baila

Situada en el Tokio de los 90’, el protagonista – redactor freelance – siente la necesidad de volver a conectar con su pasado y ajustar cuentas con él. Tras esa resolución, decide viajar a Sapporo para alojarse en el Hotel Dolphin donde años atrás había pasado una semana con una chica misteriosa llamada Kiki que desapareció sin dejar rastro. Al llegar se encuentra con algo sin precedentes, el hotel ha sido demolido y transformado en un hotel de lujo con unos personajes con un halo de misterio que, poco a poco, van entrando en su vida marcándole profundamente. Envuelto en situaciones inverosímiles, el protagonista intenta superar los obstáculos que se le presentan intentado, en la medida de lo posible, sobrevivir a un mundo enloquecido en que la realidad y lo extrasensorial se mezclan y pasan a ser un todo.

La literatura del autor contiene una gran carga simbólica y, no menos importante, una gran cantidad de temas recurrentes:

  1. Nostalgia.
  2. Búsqueda de lo irreal/extrasensorial como algo fundamental en la vida.
  3. La naturaleza.
  4. La pérdida del amor.
  5. La locura que resulta cordura.
  6. El destino inamovible.

Una prosa fluida y con grandes matices supone, junto a los temas planteados anteriormente, uno de los grandes atractivos de la literatura del autor. Otro punto fuerte – uno de los más remarcados por los fans del autor – tiene a ver con el nivel de detallismo de las descripciones que, a pesar de ser extensas, no se hacen pesadas y te hacen sumergir en la historia además de hacerte experimentar lo que lees.

La lectura va destinada a todo los públicos pero, a nivel educativo, puede ser tratada por los alumnos de segundo ciclo de Secundaria o Bachillerato. El proponer la lectura en los ciclos superiores de enseñanza radica, principalmente, en la complejidad de los temas y en qué se requiere un mayor nivel de madurez para entender según que aspectos que aparecen. Después de realizar la lectura, los alumnos pueden contestar una serie de preguntas relacionadas con el libro y con aspectos que se derivan de él como:

  • La acción sucede en el Japón de los 90’. Explica brevemente 3 hechos relevantes acaecidos en esa época.
  • ¿Qué sabes del autor de novela? ¿Has leído algún otro libro suyo? Di cuál.
  • Escoge uno de los 7 temas comentados anteriormente y realiza una pequeña narración (2-3 páginas máximo).
  • Elige un personaje de la novela y realizada una etopeya (descripción de los rasgos morales y psicológicos).
  • Escoge otra novela del autor y realiza una comparación sobre los aspectos considerados básicos en su literatura.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *