Baila, Baila, Baila

Situada en el Tokio de los 90’, el protagonista – redactor freelance – siente la necesidad de volver a conectar con su pasado y ajustar cuentas con él. Tras esa resolución, decide viajar a Sapporo para alojarse en el Hotel Dolphin donde años atrás había pasado una semana con una chica misteriosa llamada Kiki que desapareció sin dejar rastro. Al llegar se encuentra con algo sin precedentes, el hotel ha sido demolido y transformado en un hotel de lujo con unos personajes con un halo de misterio que, poco a poco, van entrando en su vida marcándole profundamente. Envuelto en situaciones inverosímiles, el protagonista intenta superar los obstáculos que se le presentan intentado, en la medida de lo posible, sobrevivir a un mundo enloquecido en que la realidad y lo extrasensorial se mezclan y pasan a ser un todo.

La literatura del autor contiene una gran carga simbólica y, no menos importante, una gran cantidad de temas recurrentes:

  1. Nostalgia.
  2. Búsqueda de lo irreal/extrasensorial como algo fundamental en la vida.
  3. La naturaleza.
  4. La pérdida del amor.
  5. La locura que resulta cordura.
  6. El destino inamovible.

Una prosa fluida y con grandes matices supone, junto a los temas planteados anteriormente, uno de los grandes atractivos de la literatura del autor. Otro punto fuerte – uno de los más remarcados por los fans del autor – tiene a ver con el nivel de detallismo de las descripciones que, a pesar de ser extensas, no se hacen pesadas y te hacen sumergir en la historia además de hacerte experimentar lo que lees.

La lectura va destinada a todo los públicos pero, a nivel educativo, puede ser tratada por los alumnos de segundo ciclo de Secundaria o Bachillerato. El proponer la lectura en los ciclos superiores de enseñanza radica, principalmente, en la complejidad de los temas y en qué se requiere un mayor nivel de madurez para entender según que aspectos que aparecen. Después de realizar la lectura, los alumnos pueden contestar una serie de preguntas relacionadas con el libro y con aspectos que se derivan de él como:

  • La acción sucede en el Japón de los 90’. Explica brevemente 3 hechos relevantes acaecidos en esa época.
  • ¿Qué sabes del autor de novela? ¿Has leído algún otro libro suyo? Di cuál.
  • Escoge uno de los 7 temas comentados anteriormente y realiza una pequeña narración (2-3 páginas máximo).
  • Elige un personaje de la novela y realizada una etopeya (descripción de los rasgos morales y psicológicos).
  • Escoge otra novela del autor y realiza una comparación sobre los aspectos considerados básicos en su literatura.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Management, una meta en común

 

“La libre empresa no puede justificarse únicamente por ser un buen negocio. Sólo se puede justificar porque es buena para la sociedad.” (Drucker, 1954)

La sociedad actual, en medio de una espiral de cambios (sociales, económicos, culturales…), ha requirido de nuevas perspectivas o paradigmas para adaptarse a éstos. Durante los últimos años, el sistema educativo con las escuelas como epicentro han intentado paliar una serie de necessidades centradas en aspectos tan importantes como rendimiento académico y el fracaso escolar. Con el objetivo de solucionar la actual situación, la administración ha invertido una gran cantidad de dinero pero, al menos a corto plazo, los resultados no han sido los esperados.

La situación actual de nuestro sistema educativo ha fomentado la aparición de nuevos planteamientos asimilados directament del sector empresarial. El management o BPM (Business Process Management) forma parte de dichos planteamientos para optimizar recursos, mejorar la eficacia y eficiencia, etc. La principal utilidad a nivel educativo consiste en mejorar los resultados y por ende la calidad de la educación, teniendo en cuenta que para hacerlo hemos de utilizar los recursos disponibles de la manera más adecuada según las necessidades

La optimización, aspecto muy extendido en el circulo empresarial y económico, pasa a tener un papel esencial en lo que a gestión se refiere. “La manera de hacer” tiene, por lo tanto, una importancia vital en la viabilidad de una empresa, ya que permite actuar en casos de necesidad (elecció de centro, procesos de compra,…) intentando priorizar dichas necesidades según los aspectos comentados anteriormente. Eso conlleva tener claros los objetivos que la organización se ha marcado y actuar en consecuencia: fomentar el trabajo colaborativo, participación activa de los miembros en la toma de decisiones, etc.

“La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso.” (Drucker, 1954)

Por lo tanto, y sin entrar en detalles demasido abstractos, el management educativo consiste en modificar la organización para adaptarse a las necessidades desde una perspectiva basada en la optimización de los recursos de que disponen los centros y, por encima de todo, intentando realizar la tarea docente con la máxima profesionalidad. Podemos considerar dicha perspectiva como un problema, pero muchos centros lo ven como una situación para innovar, fomentar una metodologia educacional más centrada en la colaboración y, lo más importante,  ser cada vez más competentes, lo que no significa competitivos, proporcionando al alumnado una educación de calidad que les permita poder realizar aquello que deseen.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Indie pop, un subgénero musical

 

Antes de hablar del Indie Pop, tema que voy a tratar en dicho post, creo adecuado hablar del concepto ‘Indie’. El término ‘Indie’ va ligado a aspectos relacionados con la producción y circulación de la obra, es decir, los cantantes Indie no tienen en cuenta las
preferencias del mercado a la hora de elaborar su música y, por lo tanto, tienen la capacidad de crear estilos diferentes con total libertad.

Indie Pop o Pop Indie hace referencia al estilo de música Indie basado en los cánones de la música pop. Debido a que el Indie Rock engloba toda la música Indie, el Pop Indie se considera un subgénero de éste. A veces los términos ‘rock’ o ‘pop’ son utilizados simplemente para hacer una división entre ellos en el panorama musical.

Como cualquier estilo musical, las bases del estilo Indie se encuentran en grandes pioneros como Jonathan Richman con canciones como: That Summer Feeling, I’m So Confused, etc. Otros grupos de los 60 que fomentaron la aparición de la corriente indie fueron: Velvet Underground, Beach Boys, Pink Floyd, etc; que establecieron las bases para el pop posterior. El poco impacto internacional cambió radicalmente a principios de los 90, el Indie fue creciendo de manera vertiginosa aunque era casi imperceptible en los medios de comunicación (en la radio no se puedo escuchar música Indie hasta finales de los 90, ya que las emisoras preferían estilos como el grunge o el punk).

Actualmente, el Indie Pop ha ido ganando terreno y prestigio en el panorama musical con artistas como: Florence & The Machine, Lana del Rey (aunque su estilo no es propiamente el Indie Pop, su sonido se acerca a la concepción que se tiene de él), Foster The People y muchos más.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mobile World Congress

El siglo XXI ha supuesto el establecimiento de una sociedad asentada en las nuevas tecnologías y las tecnologías del conocimiento. Dentro del corriente de innovaciones, la telefonía móvil ha sido la que más ha promovido durante estos últimos años. Hemos pasado de aparatos con la única funció de llamar y enviar mensajes a una nueva generación capaz de conectarnos a todo el conocimiento global mediante Internet.

En Barcelona, del 25 al 28 de febrero, se celebra Mobile World Congress en l’Hospitalet de Llobregat. Su emplazamiento se encuentra en la Fira Gran Vía, aunque su ubicación inicial era la Fira de Montjuïc. Dicho cambio responde al espacio reducido y poco accesible del primer emplazamiento, lo que suscitó que los encargados del congreso tuvieran que poner solución. El traslado fue una medida grátamente aplaudida por todos los asistentes, a causa de estar situado el nuevo emplazamiento mucho más cerca del centro.

Profesionales, expertos y usuarios interesados en la telefonía móvil se congregan para participar en los puntos de encuentro ubicados por todo el establecimiento, así como para presentar sus últimos avances y crear situaciones propicias para el establecimiento de sinergias y negocio mutuo. El MWC cuenta con diferentes secciones: conferencias y charlas con especialistas en el sector de la telefonía movil; 1.500 expositores para poder entrar directamente en contacto con las diferentes marcas presentes en el mercado; App Planet estrictamente relacionada con las aplicaciones para móviles, etc.

Durante los 3 días que dura el congreso, la capital catalana se convertirá en el centro de negocios de la telefonía móvil y prentende incentivar la economía. Actualmente ya han pasado por las instalaciones más de 70.000 visitantes entre personas curiosas hasta grandes celebridades de los negocios. Para más información se puede visitar la página web oficial.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pottermore: La senda para ser un verdadero mago

J.K Rowling ha hecho maravillar a una generación de jóvenes con sus novelas sobre un chico mago con un destino incierto pero brillante. Ahora, y después del estreno en 2011 de la última de los largometrajes de la saga Harry Potter y las Reliquias de la Muerte- Parte 2, la autora ha considerado la realización de un nuevo proyecto. Esté a sido denominado Pottermore y se trata de un sitio web desarrollado principalmente por TH-NK y Sony, que pretende continuar la popularidad obtenida por la saga.

En la web podemos encontrar versiones en audiolibro o libro electrónico de las siete novelas, así como contenido exclusivo cedido por la propia autora (18,000 palabras de contenido adicional nunca mostrado en la serie literaria original). Aunque la versión beta se estreno bastante antes, su apertura oficial fue el 14 de abril de 2012. Su anuncio tuvo mucho éxito, ya que se realizó una campaña previa para sus fans que tuvieron que buscar, mediante unas coordenadas dispersas por las 7 páginas web oficiales de fan, 10 letras (las 10 forman la palabra Pottermore). El 16 de enero de 2011 algunos periódicos y sitios webs ya anunciaron la aparición de dicha plataforma y fue la propia Rowling, a través de un vídeo subido al Youtube el 23 de junio, quien lo confirmó. Aún teniendo una gran cantidad de idiomas, los audiolibros aún siguen sin estar disponibles en español.

El sitio web ha conseguido atraer a una gran cantidad de seguidores de la saga, no únicamente niños sino también de otras muchas edades, que han dado con una experiencia única y con una calidad general y encanto que todos han elogiado. La revista Entertainment Weekly dio su aprobación a la página web y elogió que el sitio no es sólo una estrategia de marketing para vender libros electrónicos y audiolibros, sino un sitio web que permite experimentar algo de la diversión de la vida en el mundo de Harry Potter.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Un viaje al corazón del bosque

«Los árboles gritan de dolor al morir, pero tú no puedes oírlos».
Moro, kami (diosa) loba.

El medioambiente es un tema muy tratado en las esferas actuales tanto a nivel nacional como internacional. Como podemos ver a través de la frase, extraída directamente de una secuencia de la película La Princesa Mononoke, la loba Moro (una “kami”, consideradas como deidades personificadas que representan los fenómenos de la naturaleza y que pueden habitar en los bosques) expresa su profundo pesar a la situación que vive el bosque por culpa de las acciones provocadas por parte de los humanos.

Haciendo un pequeño resumen o sinopsis de la película, el eje central de la acción sigue al  joven príncipe Ashitaka que decide emprender un viaje para curar la maldición que le ha impuesto un dios furioso y ver la situación del mundo con ojos puros y sin odio. Al empezar su viaje descubre que el único capaz de eliminar su maldición es el espíritu del bosque, el cuál, se muestra en diferentes formas según el momento del día. A lo largo de su periplo, Ashitaka conoce a muchas personas entre las que destaca Mononoke (considera la princesa de las bestias) y establece una relación amistosa con él. A través del contacto con ella, descubre cómo los animales del bosque luchan contra los hombres porque éstos están dispuestos a destruir la Naturaleza por conseguir sus objetivos materialistas.

Los problemas medioambientales han supuesto un gran problema a nivel nacional e internacional y, a su vez, han suscitado diversos debates sobre la contaminación (causada en su mayoría, por no decir absolutamente, por los seres humanos) que, a su vez, provoca problemas en el mantenimiento de la fauna y la flora.

« ¿Que sufres una maldición, dices? El mundo está maldito». Moro

La frase muestra, con gran exactitud, la visión que el director Hayao Miyazaki tiene sobre la explotación de los recursos naturales por parte de los hombres. A través de los “kami” (espíritus del bosque) nos pretende transmitir la voz o conciencia del bosque y, de una manera simbólica, relatar la lucha del bosque por su supervivencia. Por lo tanto, a través de la gran pantalla se nos permite ver el impacto que ocasionamos al planeta y a lo seres que lo habitan. Además de eso, nos permite reflexionar e, incluso, hacer una autocrítica sobre el impacto que nuestra acciones ocasionan al medioambiente y, lo más importante, establecer posibles soluciones o medidas para frenar o minorizar ese impacto.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario