Datos curiosos sobre las hormigas

Datos curiosos sobre las hormigas

Las hormigas son criaturas bastante espectaculares. Pueden ser bastante pequeñas, pero eso no quiere decir que son aburridas. Aquí compilamos algunos de los hechos más interesantes acerca de las hormigas …

10. Las hormigas son tan antiguas como los dinosaurios:

Los arqueólogos estiman que el Homo sapiens (seres humanos modernos) han estado en la Tierra durante unos 200.000 años. Eso es sólo una fracción de la edad de la Tierra, que tiene unos 4540 millones años de edad. Los primeros humanos evolucionaron (“Homo”) de antepasados australopitecinos hace unos 2 millones de años. Este período de tiempo hace a las hormigas mucho más antiguas que la humanidad. Los científicos estiman que las hormigas se produjeron en el período de mediados del Cretácico, que fue hace unos sorprendentes 110 a 130 millones de años. En consecuencia, los seres humanos son solo unos bebés en el planeta Tierra comparados con los hormigas.

9. Como los humanos, las hormigas han conquistado el mundo:

Las hormigas son bastante viajeras. Se encuentran en casi todas partes en la Tierra, con la excepción de la Antártida y el Ártico (también hay unas pocas islas que parecen estar libres de hormigas). Hay una especie de hormiga, la hormiga argentina, conocida como humilespecies Linepithema, que ha invadido los 6 continentes. En el siglo pasado, estas pequeñas criaturas se han establecido en al menos 15 países de todo el mundo, y no parece detener su conquista. Las colmenas están literalmente por todo el planeta.

8. La especie más grande de hormigas conocida fue de 2,4 pulgadas de largo:

La hormiga más grande descubierta (afortunadamente) no vive hoy. Más bien, es un espécimen fosilizado que pertenece a titanomyrma giganteum, y fue realmente una bestia de hormiga. ¿alguna vez has caminado accidentalmente a través de una colonia de hormigas y mirado hacia abajo para encontrar una gran cantidad de hormigas al acecho alrededor en tu pie? Bueno, imagino que tienes un montón de ellas supergrandes, y mutantes subiendo por tu pierna.

Bueno, por lo que se conoce las hormigas en fósil no eran mutantes, pero se parecían un poco. Este fósil revela que T. giganteum era de unos 2,4 pulgadas (6 cm) de largo, y parece que tenía una envergadura de casi seis pulgadas. Para la comparación, el tamaño medio de las especies de hormigas actuales es un mero 0,08 a1 pulgadas (0,2 a2,5 cm).

7. Las hormigas tienen un tipo raro de la mente colmena:

Las hormigas se unen para formar un enorme, coordinado “superorganismo”. Al igual que los seres humanos son capaces de funcionar a causa de todos los diferentes órganos que componen su cuerpo, también lo hacen las hormigas individuales como partes de un organismo mayor. Hay una serie de partes individuales (de las hormigas) que encajan entre sí para cooperar y lograr hazañas increíbles. En lugar de trabajar como individuos, funcionan como partes de un todo colectivo, haciendo lo que es mejor para la colonia como un colectivo. Por ejemplo, un enjambre de hormigas trabaja junto para seleccionar la ubicación ideal para la colmena, mientras que una sola hormiga puede cometer un error. Las hormigas son capaces de hacer esto por la forma en que se comunican (más sobre esto más adelante). Ellas “hablan” de tal manera que forman una estructura sin fisuras, similares al cerebro.

6. Las hormigas “hablar” por medio de productos químicos:

Las hormigas son capaces de comunicarse y colaborar de manera efectiva mediante el uso de sustancias químicas conocidas como “las feromonas.” A través de estas sustancias químicas, las hormigas son capaces de enviar mensajes sencillos a sus compañeros, alertando de algún peligro o indicando cuando la comida ha sido localizada. Los trabajadores liberan feromonas con mensajes específicos para decir cosas como: “Te voy a mostrar donde está la comida o “Peligro, Will Robinson!” (Bueno, por lo que esto último sería realmente un poco más como “Intruso Alerta. Attack!)

En este sentido, los miembros individuales de una colonia de hormigas son capaces de “hablar” entre sí con el fin de coordinar sus esfuerzos por medio de su antena para oler los productos químicos que otras hormigas liberación. Como resultado, esta es una forma más rápida y eficaz de comunicación.

Datos curiosos sobre las hormigas

5. Las hormigas son responsables de más de un cuarto de la biomasa animal en algunas áreas:

Hay un montón de hormigas en la Tierra. Muchas. A pesar de que pueden ser pequeñas, que suman un gran pero. El entomólogo Ted R. Schultz señaló en un artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias que las hormigas “monopolizan el 15-20% de la biomasa animal terrestre, y en las regiones tropicales donde las hormigas son especialmente abundantes, monopolizan el 25% o más.” Sin embargo, hay que señalar que las hormigas son una familia taxonómica que se compone de unos 20.000 especies conocidas, que en última instancia significa que en realidad no podemos decir que tienen la mayor biomasa de las especies individuales en la Tierra.

4. Algunas hormigas practican una forma primitiva de la esclavitud:

Las hormigas pueden parecer criaturas simples, pero que en realidad han evolucionado bien y conforman sociedades complejas (con una hormiga reina y todo). Hay varias especies de hormigas que atacan colonias vecinas con el fin de robar los huevos o larvas de traer de vuelta a sus propias colonias. Esta es una práctica que se conoce como “dulosis.” Por supuesto, estos jóvenes adquiridos por la fuerza no siempre se convierten en esclavos. A veces se utilizan como una fuente de alimento (se comen). Las especies que utilizan dulosis son informalmente llamadas “hormigas esclavistas de decisiones”, y muchas de las especies de hormigas que utilizan esta práctica lo hacen con el fin de apoyar a sus colonias.

3. Las hormigas pueden transportar más de 3 veces su propio peso:

Las hormigas, como la mayoría de pequeños insectos, son bastante poderosos. Son capaces de levantar 3 veces su peso corporal, y pueden colgar mientras mantienen unas 100 veces su propio peso. Esto es bastante impresionante, pero tampoco son las criaturas más fuertes. El escarabajo es el insecto más fuerte conocido, ya que es capaz de levantar la asombrosa cifra de 1.000 veces su propio peso.

2. Las hormigas no necesariamente tienen una corta duración:

En comparación con un ser humano, las hormigas están sólo en el planeta por un breve tiempo. Muchas especies sólo viven unas pocas semanas. Sin embargo, algunas hormigas pueden vivir por años. De hecho, muchas hormigas reinas pueden vivir por décadas (la hormiga más antigua registrada vivió por la asombrosa cantidad de 30 años).

1. Hay unos 10 mil billones de hormigas en la Tierra:

Hay 7 mil millones de seres humanos en la Tierra. Eso es un montón de gente, pero no es nada en comparación con las hormigas. Las estimaciones actuales afirman que hay cerca de 10 mil billones de hormigas en el planeta. Eso es 10.000.000.000.000.000. Esperemos que no se te ocurra decidir llevar a cabo un golpe de Estado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.