Datos interesantes sobre las medusas inmortales

Datos interesantes sobre las medusas inmortales

Una de las pequeñas especies de medusa nativa de las tibias aguas tropicales del Caribe han desarrollado una única forma de volverse a si misma potencialmente inmortal.

Medusa Turritopsis Nutricula

La Turritopsis Nutricula de 5mm de largo es inigualable a cualquier otro miembro del grupo de las medusas como esta que es capaz de revertirse a su forma más joven (una vez que esta ha comenzado su madurez sexualmente) a través de un proceso biológico conocido como transdiferenciación.

Además la Turritopsis Nutricula siendo descubierta por primera vez en 1883, esta es de habilidades únicas que no fueron reveladas hasta mucho más tarde en la década del 1990 (fuente de la información).

Comportamiento al ser devorada o herida

Aunque es creído que la Turritopsis Nutricula solo haría esto si es encarada por circunstancias de amenaza de vida incluyendo siendo devorada o herida físicamente, esta pequeña medusa transforma completamente sus células existentes en un estado más joven envolviéndose a si misma en una pequeña masa como pólipo la cual juntas a otras se convierten en una colonia de pólipos.

Esta colonia engendra cientos de medusas idénticas las cuales son casi copias perfectas de la adulta original. Se cree que puede ser capaz de repetir este proceso indefinidamente lo que significa que pueden técnicamente vivir para siempre.

Medusa que no es medusa

La Turritopsis Nutricula no es actualmente una de las verdaderas medusas del mundo sino que en vez de eso pertenecen a un pequeño grupo de depredadores de agua atadores de animales conocidos como hydrozoans (hidrozoos), que están cercanamente relacionados a las medusas y los corales. La mayoría de los miembros de la familia de las medusas son conocidos por morir en un período corto después de aparearse, por lo que esto es un misterio real para la ciencia del Porqué? Y el Cómo? La Turritopsis Nutricula ha decidido vivir su ciclo de vida dentro de sus estados jóvenes y viejos.

Sin embargo este fenómeno del mundo natural no se va sin la consecuencia como el rango de este diminuto invertebrado se ha extendido rápidamente fuera de las aguas del Caribe y se expandido en multitud en los océanos del mundo. Turritopsis Nutricula ha sido encontrado en todos los lugares y aunque pueden diferir ligeramente de su forma por su habitad del otro (los individuos de las aguas tropicales inhóspitas tienen alrededor de 8 tentáculos y aquellos que fueron encontrados en los lugares de las regiones frías tienen al menos 24), sus genéticas son parecidamente idénticas.

Formas de inmotalizarse

Las medusas no son generalmente conocidas por migrar vastas distancias y esto emparejado con el hecho de que todos los individuos Turritopsis Nutricula tienen un ADN similar, significa que se cree que se han ido esparciendo de otras formas incluyendo de polizontes en los botes. Los verdaderos efectos de su ecosistema no son conocidos todavía y el secreto de la inmortalidad de esta pequeña criatura permanecerá probablemente en un misterio al mundo por los años venideros.

¿Quieres verla en vídeo? Aquí la tienes en Youtube.

Fuente: MuyInteresante

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.