Los conejos no se reproducen “como conejos”

Los conejos no se reproducen como conejos

Los índices de fertilidad en los conejos europeos en distintos lugares están variando de manera significativa, de acuerdo con una investigación de de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pues solo alcanzan las hembras de esta especie en la península ibérica un número anual de conejos jóvenes de entre uno y diez.

Esto llama poderosamente la atención, si partimos de su bien ganada fama de ser súper fértiles, e igual representa una señal de alerta porque de continuar siendo tan baja la natalidad, podría el conejo de esta región europea caer en una fase de especie en peligro de extinción.

¿POR QUÉ SE PIENSA QUE SE REPRODUCEN MUCHO?

Como nos dicen en este portal dedicado a estas adorables criaturas, la reputación de alta fecundad está dada porque a los tres o cuatro meses de edad, las conejas ovulan en respuesta a la cópula, con lo cual la época del mes es irrelevante y la preñez  dura menos de un mes, de ahí que transcurrido ese tiempo puedan traer al mundo unas cinco crías. Anualmente, la cifra de conejillos nacidos podría superar los cientos, si ese período reproductivo no estuviera presentando un ritmo tan bajo, como en realidad se aprecia.

Esta situación se presenta tanto entre los que están en cautiverio, como en aquellos que viven libres en la Naturaleza.

ENFERMEDADES, UNA DE LAS CAUSAS DE BAJA NATALIDAD

En la baja natalidad que están presentando los conejos en España, de acuerdo con valoraciones de los expertos, tener mano con las enfermedades y recuerdan que el número de conejos europeos sufrió una baja considerable después de la introducción deliberada en la década de 1950 de la mixomatosis, una enfermedad utilizada para controlar la población de estos animales. Aquí más info experta.

Los investigadores, que ya tienen varios años analizando esta situación de baja demográfica de la referida especie, estiman que igualmente intervienen en ese fenómeno la duración del día, la temperatura y la disponibilidad de comida.

Si no hay buena nutrición, no puede haber tampoco alta natalidad y esto explica en gran medida  por qué varían los índices de fertilidad en los conejos europeos en distintos lugares.

Otras situaciones que sin dudas, tienen un peso significativo en la escasa reproducción son  la caza y la destrucción de su hábitat, que influyeron en que la población de conejos cayera en un 95 por ciento desde los años de 1950.

Hubo un tiempo en que se les consideró una plaga, porque eran tantos los nacimientos que resultaban casi imposibles de sostener en su hábitat.

SON FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE OTROS ANIMALES

Los conejos europeos muestran un decrecimiento en su reproducción que preocupa, pues tal como dicen muchos no se están reproduciendo como es usual en esta especie, la cual hubo momentos en que casi representó una peste, dada su alta natalidad.

Preocupa que caiga en período de extinción, pero a eso hay que añadirle que los conejos europeos son fuente de alimentación de otros animales, pues hay 45 especies de vertebrados que  los comen y tal como van las cosas, se va creando un rompimiento en el desarrollo de la cadena alimentaria.

Existen igual otros, aparte del conejo europeo, hasta llegar a un total de alrededor de 60 especies de conejos y liebres, los cuales pertenecen al grupo de los lagomorfos y varios están amenazados de extinción, como el conejo Amami de Japón o el conejito de los volcanes en México.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.