¿Dónde están los límites de la moda?

¿Dónde están los límites de la moda?

Un debate ha vuelto a estar sobre el tapete, sobre la conveniencia o no de convertir a pequeñas adolescentes en modelos de pasarela y hacerlas llevar sobre sus espaldas la responsabilidad de lograr éxito en  esa esfera donde hay tanta presión social, como financiera.

Porque al decir de analistas del tema, las chicas de piel tersa, cuerpos estilizados y cándida mirada tienen que aprender a vivir de golpe la vida como una persona mayor y se sienten obligadas a tener un grado de madurez superior, demasiado precoz para su edad biológica.

Sara Ziff, tal vez sea la primera modelo activista en el orbe, quien tuvo la iniciativa de fundar la organización sin fines de lucro The Model Alliance, para apoyar a sus colegas de la pasarela, porque piensa que “Lo del cuento de hadas es una farsa. Esto es el regreso de un cliché que ya conocemos todos en este mundo. Se está usando a niñas para vender ropa de mujeres”.

Y advirtió: “Cuando vestís con tacos altos y maquillás a una chica, la estás convirtiendo en un objeto sexual. Y, en menor o mayor medida, esa es la lectura que le llega al público”.

ANOREXIA Y TRASTORNOS PSICOLOGICOS

Son varias las modelos que ya con más años se lamentan de cómo cuando eran apenas unas adolescentes se veían presionadas a llevar dietas excesivas, rayanas en la anorexia, para seguir luciendo delgadas.

Igual recuerdan las advertencias de sus patrocinadores de si no lo haces, quedas despedida, con el fin de que vistieran tal o más cual modelo, aunque eso implicara un alto grado de desnudez.

Representar una edad que no es la real también trae aparejados trastornos psicológicos, y aunque en el momento en que disfrutan de la fama pueden pasar inadvertidos, luego pasan la cuenta.

La vicepresidenta de la Asociación Psiquiátrica Americana, Nada Stotland reveló que la bulimia y la anorexia aparecen generalmente en muchas modelos.

LEGISLACIONES QUE NO SE CUMPLEN

En los últimos años se han dictado legislaciones  por instituciones  gubernamentales y políticas con el fin de evitar el abuso laboral contra las niñas y adolescentes en la esfera del modelaje.

Hacia 2012, la revista Vogue en sus ediciones internacionales rubricó un documento mediante el cual se comprometían a no utilizar modelos menores de edad, pero en el actual 2015, Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford y quien con 13 años obtuvo fama, apareció como ilustración de una nota sobre “el problema de la edad” en la publicación en italiano.

Con anterioridad, el Consejo de diseñadores de moda de Estados Unidos emitió en 2007 un comunicado en el que se recomendaba no contratar menores de 16 en las pasarelas  y el Congreso aprobó una ley que denominaba las modelos menores de 18 como trabajadoras infantiles y advertía sobre el respeto de sus derechos laborales.

Esta entrada fue publicada en Modalia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>