Cómo se generan las tendencias de moda

En el mundo de la moda es muy importante saber cuáles son las tendencias imperantes. Si eres una persona que diseña ropa esto te ayudará a saber por dónde se mueve el mercado, y si eres alguien que le encanta vestir con las últimas tendencias no puedes desconocerlas porque serán tu mantra diario. Quizá algunas de ellas te gusten más y otras menos, pero no se puede obviar su poder para influir en las personas. Hoy en día se ven múltiples vitrinas, ya no solamente las pasarelas o festivales, sino internet y estrellas de cine mandan la parada a la hora de crear todo tipo de tendencia. En el siguiente texto trataremos de dilucidar cómo se crean y su importancia.

Si eres de las personas que se empapan a través de revistas, blogs, canales de YouTube o festivales de moda, de las últimas tendencias, te habrás dado cuenta de que las grandes empresas se ponen de acuerdo para utilizar la misma clase de materiales a la hora de crear sus prendas ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué los motiva a hacerlo?

Desde hace muchos años ya no es un secreto que vivimos en un mundo globalizado e hipercomunicado. Este fenómeno, que nunca se había visto en la historia de la humanidad, influye en muchos sectores y la moda no se escapa. Las grandes empresas utilizan esto para influir en las tendencias de moda a través del mundo. Aquí aparecen figuras como la de los influencers que en estos tiempos a traen a un sinfín de público y que se han convertido en una fuerza mediática sin parangón.  Detrás de ellos se encuentran los trendsetters, personas especializadas en copiar las primeras tendencias que muestren los influencers y que lleguen a los seguidores. Así, entre más personas sigan dicha tendencia mayor es el rango de alcance de los influencers y los trendsetters.

Fuente de la imagen

Gran cantidad de personas creen que detrás del mundo de la moda no existe una organización y que todo se da de manera espontánea; aquellos con este pensamiento se encuentran desinformados en demasía y alejados de la realidad. No, la verdad es que existe toda una estructura encargada de crear, mantener y alentar distintas modas, incluso con años de antelación. Con las formas que ha adoptado el mundo y sus constantes cambios, las grandes empresas de moda se han visto en la obligación de crear laboratorios de tendencias.

Dichos laboratorios se encuentran encargados de detectar las costumbres y formas en que las personas se visten y consumen, del mismo modo están pendientes de aquellos rompedores de tendencias. Lo que hace este tipo de organización, a través de los coolhunters, que son personas especializadas en detectar patrones en cuanto a vestimenta hablamos, es detectar qué será tendencia en los años venideros. Así, muchos de estos individuos saben qué prendas se vestirán dentro de dos años. Lo curioso es que este fenómeno no solamente se atiene a la moda, muchos sectores utilizan este tipo de estrategia para estar seguros y apostar por la vía ganadora.

Sin embargo, grandes compañías intentando crear tendencias no es la única manera para crearlas. Existen grandes ferias en la que los fabricantes pueden darse cuenta de qué será tendencia en los próximos años. Ferias como Première Vision, donde los interesados pueden ver telas, materiales e incluso costuras y estampados que mandarán la parada en los años venideros son ejes fundamentales en el mundo de la moda.

Por otro lado los diseñadores de moda siguen siendo una de la fuente más fidedigna a la hora de crear tendencias. Cada temporada ellos se encargan de renovar y revolucionar los vestidores de todo el mundo. Sus inspiraciones pueden ser muchas, desde estrellas de cine, música, libros, teatro hasta personas en la calle, lo que ellos hacen es llevar un paso más allá y atravesar todo con su visión particular.

Por último, aunque muy importante cuando de crear tendencias se trata, se encuentran los medios de comunicación masiva. A través de la televisión, revistas e internet las empresas pueden influir y darse cuenta de los gustos de las personas. De esta manera logran crear tendencias donde todos pueden verse reflejados.

Esta entrada fue publicada en Modalia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *