¿Qué significa ser cantante?

La mayoría de nosotros, desde pequeños nos sentimos atraídos y deslumbrados por el mundo de las artes escénicas, la televisión y el cine. Y muchas veces pensamos que de mayores queremos ser cantantes, bailarines o actores y actrices, para estar delante de los focos y ser famosos. Pero yo me pregunto: ¿Qué hay realmente detrás de los artistas? ¿Qué es lo que les impulsa realmente a dedicarse a esto? ¿Es sólo un afán de reconocimiento y de fama o realmente buscan transmitir mensajes importantes y significativos a la sociedad disco Orozcoa través de su arte?

Yo particularmente, soy de las que piensa que hay de todo, que hay gente que solo quiere ser famosa y salir en la televisión y hay otra que tiene mucho que decir y su arte es el vehículo perfecto para hacerse oír. Uno de estos artistas son los cantantes que con sus canciones nos transportan a mundos imaginarios, reflejan situaciones con las que nos sentimos identificados, nos hacen reír o llorar, seguir un ritmo bailable en una discoteca o tenernos escuchándoles todo un verano con sus canciones pegadizas. ¿Pero qué esconde realmente el oficio de cantante? ¿Cuáles son sus condiciones? ¿Qué competencias deben tener? ¿Qué contenidos tratan en sus estudios?

Los/las cantantes tienen horarios irregulares que incluyen tardes, noches y fines de semana según las actuaciones que deben hacer. Si realizan sesiones de grabación, éstas pueden alargarse hasta la noche, ya que son de larga duración. Adicionalmente los/las cantantes han de dedicar mucho tiempo a la práctica y el perfeccionamiento de su profesión. La retribución varía muchísimo en función de la experiencia, calidad y prestigio del /de la cantante. Un/a cantante de orquesta puede ganar entre 24.000 y 30.000 euros concierto beyoncebrutos anuales, pero los/las cantantes principales pueden ganar entre 28.000 y 45.000 euros brutos al año.

La trayectoria de los/las cantantes puede llegar a ser muy inestable, con temporadas de mucho trabajo con giras, firmas de discos , grabaciones … Y otras temporadas sin nada de trabajo, por este motivo es importante que las personas que se dedican a cantar profesionalmente estén motivadas, se quieran dedicar realmente a ello, sean perseverantes y no se rindan nunca ante las adversidades. Porque en mi opinión, los cantantes que realmente consiguen triunfar son aquellos que creen con tal fuerza en lo que hacen que no se rinden jamás ante la adversidad y consiguen traspasar de tal manera a su público que dejan una huella imborrable por muchos años que pasen.

Ahora que sabemos un poco sobre las condiciones laborales de los /las cantantes, se me hace interesante conocer un poco las competencias que estos adquieren durante su proceso de formación. De este modo durante su proceso de formación los/ las cantantes demuestran las competencias siguientes: conocimiento del patrimonio musical y comprensión de su contribución en el marco cultural y social, capacidad de análisis y valoración de la calidad musical, criterio artístico propio, sensibilidad musical como medio de enriquecimiento personal, conciencia de las propias capacidades y limitaciones, Rock In Rio USA - Pop Weekend - Day 1entendimiento y expresión de conceptos musicales en su terminología específica, conocimiento y dominio de los aspectos fundamentales del lenguaje musical, conocimiento y desarrollo de las técnicas de voz, desarrollo del oído interno como base de la afinación, desarrollo de las técnicas de lectura a vista, cultivo de un carácter artístico personal, interpretación de obras con y sin dirección y las capacidades necesarias para interpretar en público.

Para poder conseguir estas competencias en la formación de los cantantes se trabajan, entre otros, los siguientes contenidos: consciencia corporal y su relación y coordinación con la fonación, respiración, imposición de la voz y homogeneidad de registros mediante vocalizaciones, recursos dinámicos y articulatorios, ejercicio auditivo del timbre de la propia voz, percepción de las zonas de resonancia de la voz, interpretación con criterios estilísticos de un repertorio variado, dicción correcta en la pronunciación de las diferentes lenguas, interpretación de música contemporánea, análisis musical y comprensión del texto, elementos básicos de ornamentación barroca, entrenamiento progresivo y permanente de la memoria, practica de lectura a vista, práctica de conjunto, crítica videoclip Ruth Lorenzoconstructiva, ensayos e interpretación de conciertos en condiciones acústicas diversas, elementos básicos de: gesto, expresión facial y presencia escénica, protocolos de presentación ante el público, técnicas de auto conocimiento y tratamiento de las tensiones derivadas del contacto con el público y conocimientos de las escuelas pedagógicas más importantes del canto.

Como hemos podido comprobar a partir de los dos párrafos anteriores un cantante no solo se forma a nivel vocal y musical, sino que también reciben una formación física que le  permite ser consciente de su cuerpo y aprender a utilizarlo a la hora de cantar, y una formación interpretativa para poder interpretar sus canciones ante el público.

Para concluir este artículo solo me queda decir, que ser cantante es mucho más que ser famoso, tener éxito y ser reconocido a nivel internacional y mundial. Para mi ser cantante, así como en el caso del resto de artistas, es ser una persona implicada consigo misma y con el mundo que le rodea y transmitir mensajes significativos al respecto, a través de su arte. En el caso de los cantantes, al ser la voz su instrumento tienen la capacidad de llegar más directamente a las personas y transmitir con mayor rapidez y profundidad su mensaje.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>