Explorando el sentido de las ONG’s

¿Qué son las ongs? ¿Qué tipo de ONG’s podemos encontrar? ¿Qué causas defienden? ¿De dónde obtienen el dinero para financiarse? ¿A qué destinan ese dinero? ¿Qué piensan los voluntarios sobre la labor que realizan? Estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer cuando nos disponemos a realizar un voluntariado en una ONG.

Personalmente el ser voluntario en una ONG es algo que no he experimentado por el momento, no obstante creo que sin duda es una experiencia que quiero tener al menos una vez en mi vida. Logos ONG's

Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo. Una ONG puede tener varias formas jurídicas: asociación, fundación, cooperativa ,etc.

Uno de los tipos de ONG’s que nos podemos encontrar son aquellas dedicadas a proporcionar mejores condiciones de vida aquellas familias en riesgo de exclusión social por estar por debajo del umbral de pobreza. Entre los objetivos de este tipo de ONG’s se encuentran: promover la valoración y ayuda a la familia como elemento imprescindible para el desarrollo de la persona y la sociedad; proveer a los más necesitados de un techo, agua, comida o educación para ayudar a combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de aquellas personas y colectividades que se encuentran en situación de riesgo de pobreza, facilitando y acompañando los procesos de integración social y laboral y potenciando el mayor grado de autonomía alcanzable.

Otra de las causas defendidas por determinadas ONG’s es la sostenibilidad económica y medioambiental. Las ONG’ s dirigidas hacia esta causa pretenden: por un lado, promover el uso sostenible de los recursos naturales, cooperando por un desarrollo sostenible, protegiendo, conservando y defendiendo el medio ambiente y, por otro lado, promover y facilitar el derecho de acceso a la información, a la participación y a la justicia en materia de medio ambiente, defendiendo la ecología política y social.

Por otra parte también encontramos ONG’s dedicadas a causas médicas, tanto de investigación, como de fomento de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Estas ONG’ s pretenden, entre otros: mejorar la calidad de vida de las familias afectadas, a través de la información, apoyo y representación de los diferentes colectivos; favorecer las relaciones con las sociedades médicas y cooperar en la divulgación de estudios desarrollados por especialistas y demás profesionales del sector de la Salud.

En este post destacamos tres tipos de causas a las cuales se dedican las ONG’s, sin embargo hay ONG’s dedicadas a infinidad de causas entre las cuales podemos encontrar: la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el fomento del desarrollo económico de los países del llamado “tercer mundo”, entre otras.

Otra de las preguntas que nos podemos plantear cuando nos hacemos voluntarios en una ONG, es : cómo se financia y en qué se invierte el dinero recaudado. La mayoría de ONG’s se financian a partir de las cuotas y donativos de los socios, las subvenciones estatales y también privadas y por los ingresos obtenidos por la propia ONG a través de la venta de objetos de merchandising. En lo referente, a que va destinado el dinero recaudado este suele ir destinado a diferentes partidas referentes a los diversos proyectos desarrollados, a los gastos de personal permanente, suministros, y otros gastos propios de su actividad.

Finalmente, algo que solemos tener en cuenta cuando queremos participar en una experiencia de voluntariado concreta son los testimonios de las personas que han participado en este tipo de proyectos, porque estos nos proporcionan una idea de lo que se siente al ser voluntario y nos anima a serlo nosotros. Algunos de los aspectos que destacan las personas que han participado en experiencias de voluntariado son: la sensación de no estar nunca solo, sentirse acogido, pero a veces también sentir impotencia de ver algunas realidades muy duras y no saber por donde empezar para ayudar a afrontarlas y superarlas y a la vez ver  ves como esas personas aun viviendo ese dia a dia luchan y siguen hacia adelante; la sensación de que las cosas pueden cambiarse a través del esfuerzo individual vivido desde el corazón y organizado de manera colectiva o el aprendizaje de valores.

El voluntariado es una actitud ante los demás, ante la vida, ante el mundo… que implica  estar dispuesto a darse a no ser egoísta,  a conocer otras realidades y sumar esfuerzos junto a otras personas para cambiar el mundo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>