¿Qué significa ser cantante?

La mayoría de nosotros, desde pequeños nos sentimos atraídos y deslumbrados por el mundo de las artes escénicas, la televisión y el cine. Y muchas veces pensamos que de mayores queremos ser cantantes, bailarines o actores y actrices, para estar delante de los focos y ser famosos. Pero yo me pregunto: ¿Qué hay realmente detrás de los artistas? ¿Qué es lo que les impulsa realmente a dedicarse a esto? ¿Es sólo un afán de reconocimiento y de fama o realmente buscan transmitir mensajes importantes y significativos a la sociedad disco Orozcoa través de su arte?

Yo particularmente, soy de las que piensa que hay de todo, que hay gente que solo quiere ser famosa y salir en la televisión y hay otra que tiene mucho que decir y su arte es el vehículo perfecto para hacerse oír. Uno de estos artistas son los cantantes que con sus canciones nos transportan a mundos imaginarios, reflejan situaciones con las que nos sentimos identificados, nos hacen reír o llorar, seguir un ritmo bailable en una discoteca o tenernos escuchándoles todo un verano con sus canciones pegadizas. ¿Pero qué esconde realmente el oficio de cantante? ¿Cuáles son sus condiciones? ¿Qué competencias deben tener? ¿Qué contenidos tratan en sus estudios?

Los/las cantantes tienen horarios irregulares que incluyen tardes, noches y fines de semana según las actuaciones que deben hacer. Si realizan sesiones de grabación, éstas pueden alargarse hasta la noche, ya que son de larga duración. Adicionalmente los/las cantantes han de dedicar mucho tiempo a la práctica y el perfeccionamiento de su profesión. La retribución varía muchísimo en función de la experiencia, calidad y prestigio del /de la cantante. Un/a cantante de orquesta puede ganar entre 24.000 y 30.000 euros concierto beyoncebrutos anuales, pero los/las cantantes principales pueden ganar entre 28.000 y 45.000 euros brutos al año.

La trayectoria de los/las cantantes puede llegar a ser muy inestable, con temporadas de mucho trabajo con giras, firmas de discos , grabaciones … Y otras temporadas sin nada de trabajo, por este motivo es importante que las personas que se dedican a cantar profesionalmente estén motivadas, se quieran dedicar realmente a ello, sean perseverantes y no se rindan nunca ante las adversidades. Porque en mi opinión, los cantantes que realmente consiguen triunfar son aquellos que creen con tal fuerza en lo que hacen que no se rinden jamás ante la adversidad y consiguen traspasar de tal manera a su público que dejan una huella imborrable por muchos años que pasen.

Ahora que sabemos un poco sobre las condiciones laborales de los /las cantantes, se me hace interesante conocer un poco las competencias que estos adquieren durante su proceso de formación. De este modo durante su proceso de formación los/ las cantantes demuestran las competencias siguientes: conocimiento del patrimonio musical y comprensión de su contribución en el marco cultural y social, capacidad de análisis y valoración de la calidad musical, criterio artístico propio, sensibilidad musical como medio de enriquecimiento personal, conciencia de las propias capacidades y limitaciones, Rock In Rio USA - Pop Weekend - Day 1entendimiento y expresión de conceptos musicales en su terminología específica, conocimiento y dominio de los aspectos fundamentales del lenguaje musical, conocimiento y desarrollo de las técnicas de voz, desarrollo del oído interno como base de la afinación, desarrollo de las técnicas de lectura a vista, cultivo de un carácter artístico personal, interpretación de obras con y sin dirección y las capacidades necesarias para interpretar en público.

Para poder conseguir estas competencias en la formación de los cantantes se trabajan, entre otros, los siguientes contenidos: consciencia corporal y su relación y coordinación con la fonación, respiración, imposición de la voz y homogeneidad de registros mediante vocalizaciones, recursos dinámicos y articulatorios, ejercicio auditivo del timbre de la propia voz, percepción de las zonas de resonancia de la voz, interpretación con criterios estilísticos de un repertorio variado, dicción correcta en la pronunciación de las diferentes lenguas, interpretación de música contemporánea, análisis musical y comprensión del texto, elementos básicos de ornamentación barroca, entrenamiento progresivo y permanente de la memoria, practica de lectura a vista, práctica de conjunto, crítica videoclip Ruth Lorenzoconstructiva, ensayos e interpretación de conciertos en condiciones acústicas diversas, elementos básicos de: gesto, expresión facial y presencia escénica, protocolos de presentación ante el público, técnicas de auto conocimiento y tratamiento de las tensiones derivadas del contacto con el público y conocimientos de las escuelas pedagógicas más importantes del canto.

Como hemos podido comprobar a partir de los dos párrafos anteriores un cantante no solo se forma a nivel vocal y musical, sino que también reciben una formación física que le  permite ser consciente de su cuerpo y aprender a utilizarlo a la hora de cantar, y una formación interpretativa para poder interpretar sus canciones ante el público.

Para concluir este artículo solo me queda decir, que ser cantante es mucho más que ser famoso, tener éxito y ser reconocido a nivel internacional y mundial. Para mi ser cantante, así como en el caso del resto de artistas, es ser una persona implicada consigo misma y con el mundo que le rodea y transmitir mensajes significativos al respecto, a través de su arte. En el caso de los cantantes, al ser la voz su instrumento tienen la capacidad de llegar más directamente a las personas y transmitir con mayor rapidez y profundidad su mensaje.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Cómo se convive con el TDAH?

En la actualidad existen diferentes trastornos que condicionan el modo de vida de las personas que lo sufren. Las personas con algún tipo de discapacidad suelen tener dificultades para afrontar el día a día pero eso lejos de vencerlas las hace más fuertes, muchas veces son este tipo de personas las que tienen una mayor capacidad de resiliencia y las que tienen más ganas de vivir y de luchar por tener una buena calidad de vida. Dentro de las discapacidades que podemos   las personas podemos encontrar cuatro tipos: intelectual, física, sensorial y orgánica.

En esta entrada nos centraremos en un trastorno que este muy de moda y que se encuentra Niño Hiperactivo o con Déficit de Atencióndentro de las causas de discapacidad intelectual, el Trastorno de Déficit de Atención y Hiperactividad. Para favorecer el desarrollo integral, el bienestar y la felicidad de las personas con discapacidad se puede actuar, entre otras, desde tres vertientes: desde las escuelas y centros de ocio infantil y juvenil, desde las familias apoyadas por profesionales y desde las propias personas apoyadas por profesionales. Des de las escuelas se pueden realizar varias acciones como: dar soporte al desarrollo de la autonomía y la socialización de los niños y niñas, conocer el nivel del cual se parte con cada niño o niña, dirigirse al niño/niña con un lenguaje claro, sencillo y concreto, secuenciar las actividades, explicando de antemano cualquier cambio que se haga, ofrecerle el tiempo necesario para responder, potenciar los juegos en grupo y la realización de actividades en pequeños grupos, etc. En el trabajo centrado en las familias se deben fomentar las buenas capacidades de relación y sus competencias y realizar prácticas personalizadas, flexibles, y sensibles a las preocupaciones de los padres y otros familiares directos. En relación con la Planificación centrada en la Persona es importante establecer unos objetivos claros para cada persona y en las sesiones grupales de seguimiento observar lo que se va descubriendo sobre las propias capacidades y competencias, lo que se aprende, así como adoptar pequeños compromisos que ayuden a cumplir los objetivos establecidos.

El TDAH es un desorden que se caracteriza por tres factores: distracción, hiperactividad e impulsividad. Algunos de los síntomas de este desorden son: la frecuente falla en el mantenimiento de la atención o la comisión de errores por descuido en el trabajo escolar, el tener dificultad para mantener la atención en tareas y juegos por debajo de su nivel evolutivo, dificultad para la organización de sus tareas, dificultad para escuchar y atender lo que se le dice por un tiempo sostenido, constante perdida de los instrumentos necesarios para realizar actividades escolares o de otro tipo, levantarse frecuentemente del asiento en clase o en otras situaciones cuando se espera que permanezca sentado, parecer que a menudo “va como una moto”, contestar, con frecuencia precipitadamente antes de que la pregunta se haya concluido o interrumpir constantemente a los demás, entre otros. Si bien es cierto, estos síntomas por separado no indican que la persona parezca este trastorno pero si se observa que coinciden más de seis y se dan repetidamente, entonces en esta situación si debemos estar alerta y pedir un diagnóstico.

Más allá de su diagnóstico, el Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad condiciona la vida de las personas que lo sufren y la de sus familiares más cercanos, y a su vez la existencia de personas con este trastorno obliga a la sociedad a adaptar su sistema educativo para que estas puedan tener cabida dentro de él y sus necesidades sean debidamente atendidas. Por este motivo yo me pregunto: ¿Cómo sienten los niños/niñas y adolescentes que sufren este trastorno? ¿Cómo es para los padres convivir dia a dia con un miembro de la familia con este trastorno? ¿Ésta la sociedad preparada para integrar a las personas que lo sufren dentro de la misma? ¿Disponen nuestras escuelas de los recursos necesarios para atender debidamente a los alumnos y alumnas que sufren este trastorno? Es muy posible que estos niños/niñas se sientan confusos porque no entienden que es lo que les pasa, que no quieran ser un problema y se esfuercen por mejorar pero no sepan cómo llegar a su meta, que se frustren porque por mucho que se esfuercen no puedan superar su situación, que lloren porque quieren cambiar, que requieran realizar esfuerzos titánicos para resolver tareas que para otros son sencillas y solo quieren un poco de comprensión, de apoyo y que se crea en ellos para que todo salga bien. En mi opinión, los padres se enfrentan diariamente a una situación que puede desgastarlos tanto física, mental cómo emocionalmente, se enfrentan a las consecuencias de un trastorno que no acaban de entender y ante el cuál no saben qué medidas adoptar.  En cuanto al hecho de que la sociedad esté preparada para integrar a este tipo de personas creo que aún largo camino que recorrer ya que para ello hay que comprender lo que es vivir con este trastorno. Concreta-mente en el campo educativo, aunque de unos años hacia acá se han utilizado recursos para proporcionar una mejor atención a la diversidad en las aulas con los recortes, se ha ido prescindiendo de ellos en deterioro de esta atención.

Cómo se siente un niño con TDAH

Finalmente adjuntamos la URL de la página web de la Fundación CADAH (Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) donde podéis encontrar información y recursos relacionados con este trastorno.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Explorando el sentido de las ONG’s

¿Qué son las ongs? ¿Qué tipo de ONG’s podemos encontrar? ¿Qué causas defienden? ¿De dónde obtienen el dinero para financiarse? ¿A qué destinan ese dinero? ¿Qué piensan los voluntarios sobre la labor que realizan? Estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer cuando nos disponemos a realizar un voluntariado en una ONG.

Personalmente el ser voluntario en una ONG es algo que no he experimentado por el momento, no obstante creo que sin duda es una experiencia que quiero tener al menos una vez en mi vida. Logos ONG's

Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo. Una ONG puede tener varias formas jurídicas: asociación, fundación, cooperativa ,etc.

Uno de los tipos de ONG’s que nos podemos encontrar son aquellas dedicadas a proporcionar mejores condiciones de vida aquellas familias en riesgo de exclusión social por estar por debajo del umbral de pobreza. Entre los objetivos de este tipo de ONG’s se encuentran: promover la valoración y ayuda a la familia como elemento imprescindible para el desarrollo de la persona y la sociedad; proveer a los más necesitados de un techo, agua, comida o educación para ayudar a combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de aquellas personas y colectividades que se encuentran en situación de riesgo de pobreza, facilitando y acompañando los procesos de integración social y laboral y potenciando el mayor grado de autonomía alcanzable.

Otra de las causas defendidas por determinadas ONG’s es la sostenibilidad económica y medioambiental. Las ONG’ s dirigidas hacia esta causa pretenden: por un lado, promover el uso sostenible de los recursos naturales, cooperando por un desarrollo sostenible, protegiendo, conservando y defendiendo el medio ambiente y, por otro lado, promover y facilitar el derecho de acceso a la información, a la participación y a la justicia en materia de medio ambiente, defendiendo la ecología política y social.

Por otra parte también encontramos ONG’s dedicadas a causas médicas, tanto de investigación, como de fomento de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Estas ONG’ s pretenden, entre otros: mejorar la calidad de vida de las familias afectadas, a través de la información, apoyo y representación de los diferentes colectivos; favorecer las relaciones con las sociedades médicas y cooperar en la divulgación de estudios desarrollados por especialistas y demás profesionales del sector de la Salud.

En este post destacamos tres tipos de causas a las cuales se dedican las ONG’s, sin embargo hay ONG’s dedicadas a infinidad de causas entre las cuales podemos encontrar: la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el fomento del desarrollo económico de los países del llamado “tercer mundo”, entre otras.

Otra de las preguntas que nos podemos plantear cuando nos hacemos voluntarios en una ONG, es : cómo se financia y en qué se invierte el dinero recaudado. La mayoría de ONG’s se financian a partir de las cuotas y donativos de los socios, las subvenciones estatales y también privadas y por los ingresos obtenidos por la propia ONG a través de la venta de objetos de merchandising. En lo referente, a que va destinado el dinero recaudado este suele ir destinado a diferentes partidas referentes a los diversos proyectos desarrollados, a los gastos de personal permanente, suministros, y otros gastos propios de su actividad.

Finalmente, algo que solemos tener en cuenta cuando queremos participar en una experiencia de voluntariado concreta son los testimonios de las personas que han participado en este tipo de proyectos, porque estos nos proporcionan una idea de lo que se siente al ser voluntario y nos anima a serlo nosotros. Algunos de los aspectos que destacan las personas que han participado en experiencias de voluntariado son: la sensación de no estar nunca solo, sentirse acogido, pero a veces también sentir impotencia de ver algunas realidades muy duras y no saber por donde empezar para ayudar a afrontarlas y superarlas y a la vez ver  ves como esas personas aun viviendo ese dia a dia luchan y siguen hacia adelante; la sensación de que las cosas pueden cambiarse a través del esfuerzo individual vivido desde el corazón y organizado de manera colectiva o el aprendizaje de valores.

El voluntariado es una actitud ante los demás, ante la vida, ante el mundo… que implica  estar dispuesto a darse a no ser egoísta,  a conocer otras realidades y sumar esfuerzos junto a otras personas para cambiar el mundo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Detrás de nuestra educación

A lo largo de la historia los lideres políticos de todo el mundo, así como los representantes de las diferentes iglesias, han utilizado la educación promulgada a través de su ideologia y sus doctrinas para mantener a la comunidad controlada a su merced. La educación y la capacidad de aprendizaje son el arma más poderosa que poseemos los seres humanos para llegar allí donde nos propongamos. Los líderes sociales son conscientes del poder de la educación y lo aprovechan para dirigirnos hacia sus propósitos; pero para que la educación cumpla el que debería ser su principal objetivo que es el desarrollo integral de las personas hacia su popio camino en la convivencia en sociedad, necesitan profesionales vocacionales, formados y sin intención de manipulación. Y aquí es dónde entran los pedagogos, los maestros y los educadores.

Aunque todos los perfiles profesionales del sector educativo son de vital importancia para la consecución de una buena educación de la sociedad, en esta entrada me centraré en el perfil del pedagogo. Desafortunadamente la figura del pedagogo es muy poco conocida y reconocida por la sociedad. Es una pena siendo tan importante dentro de la educación y la formación de las personas cómo seres humanos y como ciudadanos. El/la pedagogo/a es el experto/a en educación que investiga e interviene en el proceso educativo y formativo de las personas a lo largo de toda su vida y en todos sus ámbitos: escolar, familiar, laboral y social con el objeto de potenciar al máximo el desarrollo integral de las personas y las comunidades.

Las personas muchas veces nos pensamos que los pedagogos se dedican únicamente a la educación de los niños pero sus salidas laborales son más extensas y no se limitan solo al campo educativo. El pedagogo en la actualidad puede trabajar en tres ámbitos diferentes, el educativo, el social y el empresarial.

colegio           Campamentos-verano-para-niños       formación empresas

Dentro del ámbito educativo, los pedagogos pueden trabajar en escuelas infantiles, CEIPs, institutos, universidades… a la vez que en centros de educación especial, comunidades de aprendizaje, centros de recursos, etc. En el ámbito social pueden trabajar en entidades dedicadas a la promoción de la educación en el tiempo libre cómo esplais o ludotecas; en entidades sociales como CRAEs o EAIAs o en servicios de orientación laboral. Y en el ámbito empresarial pueden trabajar en entidades culturales como bibliotecas o museos, en medios de comunicación y editoriales y en centros de formación o en departamentos de recursos humanos de las empresas.

En lo referente a las funciones que realizan, los puestos de trabajo que pueden ocupar pueden ser de diversa índole. Entre las funciones más comunes de los pedagogos encontramos las siguientes:

  • Dirección, coordinación y evaluación de centros, proyectos y programas
  • Evaluación e inspección de sistemas educativos y políticas educativas
  • Docencia, formación y asesoramiento pedagógico
  • Desarrollo y gestión de proyectos destinados a colectivos desfavorecidos
  • Diseño y desarrrollo de planes de formación
  • Orientación a las personas en su aprendizaje vital
  • Mediación entre colectivos diversos
  • Confección y evaluación de materiales didàcticos impresos y/o online

Algunas de las ocupaciones del pedagogo en referencia a estas funciones pueden ser: director de centros e instituciones educativas, inspector de educación, educador , formador de formadores, ludotecario, técnico en actividades extraescolares, técnico en inserción laboral , educador ambiental, diseñador de procesos de enseñanza- aprendizaje, orientador escolar,mediador intercultural, especialista en diseño y elaboración de materiales didácticos, entre otros.

Ahora que ya conocemos un poco mejor la figura del pedagogo; sabemos que es, en que campos puede trabajar y que funciones puede desarrollar, yo me pregunto: ¿Todo el mundo puede ser pedagogo? En mi opinión la respuesta es no. Se supone que los pedagogos son uno de los encargados de fomentar la educación y esta no puede estar guiada por cualquiera.Las personas que se dedican a la educación, en cualquiera de sus perfiles profesionales, deben ante todo, ser seres humanos respetuosos, abiertos y tolerantes que tengan verdadera vocación por la educación.

Para mi un buen pedagogo es aquel que vela por el bienestar personal, social y profesional de los demás a partir de programas de guia y acompañamiento del proceso de aprendizaje que todos y cada uno de nosotros realizamos a lo largo de nuestra vida. El buen pedagogo es una persona con vocación hacia la educación y la ayuda a los demás; éste debe tener una alta capacidad de empatía y de escucha activa. Cómo profesional es muy importante que  éste sea flexible y tenga una buena capacidad de adaptación a los contextos y los colectivos con los que trabaja. También debe ser creativo a la hora de responder a las diferentes necesidades de los mismos y disponga de capacidad para el pensamiento analítico.

Finalmente, me gustaria hacer una pequeña reflexión sobre que significa para mi la pedagogia. En mi opinión, leer a autores significativos del mundo de la educación y la pedagogia y explorar diferentes experiencias pedagogicas te abre la visión del mundo en el que vivimos, te ayuda a aprofundizar en aspectos personalles y aser más optimista. Porque si hay una cosa que tienen los pedagogos es su optimismo y la capacidad de salir adelante ante cualquier situación.

Si al terminar de leer esta entrada sentís curiosidad por saber más cosas sobre la educación y la pedagogia, aqui os presento algunos autores e iniciativas que os pueden resultar interesantes.

  • Alexander Sutherland Neill (Summerhill)
  • Francesc Ferrer i Guardia (pedagogia antiautoritaria)
  • Jean Jaques Rousseau (El Emilio)
  • Maria Montessori (materiales autoevaluativos)
  • Célestin Freinet (principio de cooperación)
  • Metodologia Aprendizaje-Servicio
  • Comunidad de aprendizaje

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Por qué debemos bailar?

En la sociedad occidental, nuestra vida está definida por un ritmo frenético por la immediatez de los acontecimientos. Vivimos en una sociedad en la que todo se quiere para ayer. Se valora sobre todo los aspectos más prácticos e intelectuales y con frecuencia nos olvidamos de la parte emocional y subjetiva que también nos conforma como individuos parte de la ciudadanía.

Si bien vivimos en una sociedad en la que lo prioritario es formarse para trabajar y así poder contribuir a la economía global, no debemos olvidarnos de que somos seres humanos y no máquinas y que los seres humanos estamos conformados por una unidad que integra inteligencia, cuerpo y sentimientos y que existimos para algo más que para hacer dinero constantemente para que otros se beneficien. Los seres humanos estamos vivos por una razón y si tenemos vida es para vivirla a nuestra manera, no para ser esclavos de los deseos de los demás.

Así, en el post de hoy voy a hablar sobre el baile, un arte que utiliza el movimiento combinado con la música, una forma de liberación de uno mismo que para algunas personas puede llegar a ser una filosofía de vida ligada a la liberación del propio espíritu.

Mucha gente considera las artes en general, y el baile en particular, como algo inútil que sólo nos quita tiempo, dinero y dedicación que podríamos invertir  en cosas más gente bailandoprovechosas. Pero a esas personas yo les pregunto: ¿Se han dado la oportunidad de probar a realizar alguna actividad relacionada con el baile? ¿Saben cómo se siente uno cuando baila? ¿Conocen los beneficios que esta disciplina aporta a la salud y al bienestar personal? ¿Saben que es una estupenda herramienta de socialización?

Cuando una persona se da la oportunidad de practicar alguna tipología de baile, de entrada ésta encuentra una porción de tiempo destinada a sí misma, algo muy importante en una sociedad en la que vamos tan rápido que apenas tenemos tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. Cuando bailamos nos dejamos llevar por la música y nos sentimos liberados. Además, el baile ofrece múltiples beneficios para nuestra salud física y mental. A nivel físico, la danza mejora la flexibilidad, contribuye a ejercitar la coordinación y agilidad de movimientos, ejercita el equilibrio, fomenta una mejor postura y alineación corporal, ayuda a estilizar la figura, fortalece la musculatura y nos hace sentir más ligeros. Entre los beneficios más destacados a nivel fisiológico, encontramos que la danza estimula la circulación sanguínea, favorece la tonificación de la piel y aumenta el drenaje de líquido y toxinas.

Al compartir la danza con personas a las que también les apasiona, aunque no se dediquen a ello profesionalmente, se puede adoptar una actitud de entrega y generosidad a través de la cual se puede llegar a establecer un gran vínculo, provocando un sentimiento de unidad en el grupo que hace que sus miembros se sientan seguros y confiados. Por otro lado, la danza también puede contribuir a la mejora de nuestras relaciones sentimentales, ya que hay personas que muchas veces nos expresamos y nos abrimos a la gente mediante el baile y esto puede hacer que la otra persona se muestre más receptiva.

Por otra parte, el momento en el que te pones a bailar es un momento en el que sólo existes tú y la música, es un momento para estar contigo mismo, para descubrirse, para escuchar y sentir el propio cuerpo y el alma. Al mismo tiempo te ayuda a reducir el estrés, superar la timidez, deshinibirte y liberar tensiones.

El burlesque

Es un estilo de arte escénico que aprovecha la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Pero más allá de la parodia y la comedia, el burlesque es un estilo de danza que puede resultar muy beneficioso para la mujer, no sólo a nivel físico y de salud como hacen la mayoría de los bailes, sino también a nivel personal y de relaciones íntimas.

A través del burlesque haces ejercicio de una forma divertida a la vez que te ayuda a tonificar la musculatura de forma global fortaleciendo las piernas, los glúteos y el abdomen. Además te permite mejorar tu equilibrio, postura y coordinación. No obstante, más allá de los beneficios físicos, el burlesque permite a la mujer explorarse a sí misma y su potencial de seducción.

Al formar parte de un grupo de burlesque, ya sea amateur o profesional, tienes la oportunidad de explorar tu propia picardía, coquetería, sensualidad y elegancia que, por lo general, debido a las exigencias sociales, no acostumbramos a mostrar en público por miedo al rechazo o a que nos tachen de mujeres provocativas. Nada más pisar el escenario, toda vestida y arreglada, se apodera de ti una fuerza y una seguridad en ti misma increíbles, te sientes femenina y sensual como si fueras la diva del lugar. Pero esta disciplina no sólo sirve para sentirte mejor contigo misma, desarrollar tu capacidad de seducción y explorar tu lado más femenino y coqueto, sino que además el hecho de formar parte de un grupo, en el que todas tenéis que bailar juntas, cerca las unas de las otras, coordinándoos entre vosotras para juntas poder llegar al espectador, pasando por un intenso proceso de ensayos conjuntos, crea un ambiente de compañerismo y complicidad difícil de encontrar.

 burlesque-021

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La concepción de la pareja en la comedia romántica

En un momento como el que estamos viviendo en la actualidad, en el que nos encontramos en plena crisis económica, social y política; lo último que queremos ver cuando vamos al cine o simplemente vemos una película en el televisor de casa, son dramas, porque para eso ya tenemos suficiente con lo que vivimos a diario o lo que vemos en los noticiarios. Cuando vemos una película lo que realmente nos apetece es reírnos un rato para distraernos. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Bullying en las escuelas

Diariamente se producen casos de acoso escolar sin que nos inmutemos de ello. Casos que pasan desapercibidos ante las familias, los profesores y profesoras, las instituciones educativas y las entidades públicas. Se trata de un tipo de violencia difícil de detectar dado que las víctimas no suelen atreverse a denunciar los abusos de sus compañeros y compañeras de clase, por miedo a las reprimendas, y mienten a sus familias sobre lo que les pasa.

Frente al bullying, según podemos ver en algunas noticias de periódico, muchas instituciones educativas deciden hacer oídos sordos para no perjudicarse a sí mismas y se espera a que los alumnos acosados abandonen la institución. Me parece una vergüenza que esto ocurra cuando se supone que las familias confían en estas instituciones, no sólo para que instruyan a sus hijos, sino también para que se encuentren seguros mientras no se encuentran con sus familias. Sin embargo, aunque las instituciones educativas decidan escurrir el bulto, afortunadamente hay profesores que se percatan de lo que ocurre en su clase y deciden actuar en consecuencia para proteger a la víctima.

En lo referente al sistema legal, la verdad es que muchas veces se encuentra de manos atadas dado que en este tipo de sucesos no suelen haber indicios demostrables ni pruebas concluyentes para llevar el caso a juicio y a veces se acaba archivando el caso, sin hacer justicia a la víctima. O a veces al tratarse de menores se soluciona expedientando a los agresores o las agresoras.

Dejando de lado las instituciones educativas y el sistema legal, en este post me quiero centrar en la perspectiva de los principales implicados en este tipo de conflicto que son las víctimas, los agresores y los compañeros y las compañeras. En esta línea yo me pregunto: ¿Por qué cuando uno sufre bullying o acoso escolar los iguales a veces se ponen en su contra cuando éste decide hablar y contárselo a los profesores? ¿Por qué estos niños y jóvenes agreden a sus compañeros? ¿Cómo viven el proceso las familias de las víctimas de acoso escolar y las familias de los agresores?

Cuando un niño o un adolescente reúne al fin el valor para decírselo al profesor o a la profesora, hay veces que los compañeros lo tratan de chivato y lo culpan por haberse quejado ya que esto implicará que los que le estaban acosando a él y a otros lo harán con más fuerza. O por otro lado, también puede ser que los compañeros lo consideren como una broma y lo culpen de las medidas que se tomen en contra de la persona agresora, cuando ellos consideran que tan sólo estaba jugando.

Por otro lado, algunas personas creen que deberíamos aborrecer a los niños y adolescentes  maltratadores como a auténticos  bárbaros, cuando en mi opinión no se trata de juzgarlos como personas sino más bien estar en contra de los actos concretos, intentando comprender porque se producen, que acontecimientos provocan ese tipo de conducta para poder cambiarla. Quizás deberíamos plantearnos si la actitud agresiva de estos menores es el reflejo de aquello que viven o ven en su día a día, en su família, en la sociedad y en los medios de comunicación.

¿Cómo viven el proceso las familias de las víctimas de acoso escolar y las familias de los agresores? Esta es una pregunta difícil de responder dado que muchas de las familias, tanto de las víctimas como de los agresores, no suelen enterarse de lo que ocurre hasta el final.

Finalmente, destacar algunos consejos referentes a la actuación para la prevención del acoso escolar proporcionados por la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E).

Dirigidos a las víctimas:

  • Tener muy claro que las víctimas tienen todo el derecho a ser protegidas por los profesores y a defenderse, pero sin violencia.
  • Contarle a la familia lo que les está pasando.
  • Dejar claro que no estás de acuerdo con lo que están haciendo.
  • Ir al colegio sin miedo, ser uno mismo y evitar situaciones innecesarias de conflicto.

Dirigidos a las familias y tutores legales:

  • Escuchar a su hijo o hija.
  • No poner en duda el relato de su hijo o hija.
  • Si descubre que su hijo o hija sufre acoso escolar informe a los profesores del centro.
  • Los padres tienen derecho a ser informados y a exigir un control más exhaustivo sobre lo que ocurre en el colegio.

Dirigidos a profesores, orientadores y educadores:

  • Se concertará una cita con los padres del acosado y el acosador/es por separado.
  • Para una eficaz prevención del acoso escolar es imprescindible evaluar periódicamente los niveles de acoso escolar con herramientas específicas.
  • Estar abiertos a detectar y descubrir las conductas de acoso y violencia escolar, en un estado de alerta permanente.
  • Se deberá escuchar las quejas de los alumnos.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Cómo se siente la violencia de género?

Estamos hartos de ver por las noticias cómo diariamente se producen nuevos casos de violencia de género y cómo los políticos se llenan la boca con discimagesursos antiviolencia que después se quedan en agua de borrajas. Nos escandalizamos de la brutalidad y crueldad ejercida de estos hombres sobre sus parejas o exparejas. Pero yo me pregunto, ¿realmente sabemos lo que sienten las víctimas de violencia de género? ¿Nos podemos poner en su lugar?

La violencia de género causa daño a sus víctimas a nivel físico y/o a nivel psicológico. A nivel físico, a partir de los golpes, los empujones, etc. Se pone en peligro la integridad física de las mujeres, que amanecen día a día con sus cuerpos doloridos, fingiendo que han tenido algún accidente doméstico. Es realmente peligrosa, ya que puede llegar a matar a sus víctimas de la manera más cruel y dolorosa posible, consumiéndolas poco a poco acabando con su propia voluntad.

¿Qué siente una mujer cuando es la pareja de un hombre maltratador? Muchas veces cuando se lleva poco tiempo en la relación, las mujeres no suelen percatarse de que lo que en ese momento es un pequeño empujón de vez en cuando o una colleja en un momento dado, es una agresividad que puede ir creciendo y sobrepasar los límites de lo meramente físico y adoptar conductas que desprecien a la víctima y la hagan sentirse mal consigo misma.

¿Qué pasa cuando una mujer está viviendo una relación nociva pero ésta se siente apegada a su pareja? Éste puede ser un momento muy peligroso porque el hombre que suele ser posesivo y no quiere bajo ningún concepto que la mujer lo abandone aprovecha la fragilidad y el miedo de la mujer para conseguir que se mantenga con él.

Habitualmente las mujeres que viven este tipo de situación tardan bastante tiempo en darse cuenta de lo que les sucede, muchas veces por autoengaño por no querer creer que eso le está pasando de verdad a ella.

¿Qué pasa por la mente de la mujer cuando decide poner fin a esa situación y se separa de él? Posiblemente se siente liberada al haberse alejado por fin de ese hombre que la despreciaba, pero a la vez con miedo a las consecuencias que pueda acarrear separarse de él. Por la mente de la mujer pueden pasar pensamientos a cerca de cuál es el siguiente paso que debe seguir, si debe o no llamar a la policía y denunciarlo.

La violencia de género no es sólo una lacra social y un delito que debe ser perseguido y castigado, sino que para las victimas comporta una carga emocional muy importante que puede acabar destruyendo su autoestima, haciendo que se sientan inútiles y poco valiosas. Tras este panorama desolador, las mujeres que consiguen darse cuenta de la situación y tienen el valor de actuar en consecuencia,pasan por un proceso largo e inquietante que finalmente les devuelve la libertad para ser ellas mismas.

Para conseguir escapar de una situación de violencia, se puede recurrir a diversos profesionales de las instituciones sanitarias o dependencias policiales.

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de las ciudadanas el teléfono 016, un servicio gratuito donde recibir información y asesoramiento jurídico. En él, las víctimas de violencia de género pueden encontrar ayuda las 24 horas del día, los 365 días del año.

016

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Tu cara me suena: entretenimiento familiar

Programa Tu cara me suena

Hace 4 años, Antena 3 empezó a emitir el concurso Tu cara me suena, un programa familiar basado en el espectáculo y la diversión. Presentado por el humorista Manuel Fuentes y protagonizado por el humorista e imitador Carlos Latre, la cantante Mónica Naranjo y el actor y director teatral Àngel Llàcer como jurado, durante sus tres temporadas ha acogido en su plató a concursantes de la talla de María del Monte, María Ángeles Muñoz (Camela), José Manuel Soto, Anna Simón, Arturo Valls, Santiago Segura, Santi Rodríguez, Florentino Fernández, Llum Barrera, Roko, Angi, Edurne, Daniel Diges y Melody, entre otros.

Se trata de un programa de entretenimiento que utiliza la imitación a nivel musical, interpretativo y de baile de grandes artistas y grupos musicales de procedencia nacional (Malú, Melendi, La Quinta Estación, El Sueño de Morfeo, Marisol, Rocío Durcal, María Giménez, Isabel Pantoja, Macaco, etc) e internacional (Kylie Minogue, Rihana, Amy Winehouse, Maroon 5, U2, ABBA, Cristina Aguilera, Paulina Rúbio, Alicia Keys, Beyoncé, Jennifer López, Juanes, etc) para divertir y entretener de forma sana a los espectadores.

Sin embargo, también podemos encontrar otro tipo de programas de entretenimiento más adulto que lo único que buscan es escandalizar a los telespectadores y crear controversia y polémica para así ganar audiencia ¡y lo peor de todo es que encima lo consiguen! Yo entiendo que a la gente le guste entretenerse sabiendo de la vida de los famosos, porque todos tenemos esa cierta curiosidad o algunas ganas de cotillear sobre la vida de los demás, pero de ahí a ver un programa en el que los colaboradores que hablan sobre la vida de los famosos empiecen a gritarse y a criticarse entre sí sin ningún motivo, y en el que los invitados se pongan a despotricar sobre alguien de la familia, una ex-pareja, etc hay un trecho. Eso no es periodismo ni televisión de calidad.

Tras esta breve comparación con otros programas televisivos dedicados a otro tipo de entretenimiento, volvemos al programa Tu cara me suena. Como empezaba comentando al principio de este artículo, este programa nos ofrece un espectáculo garantizado cada jueves por la noche, ya que a través de cada una de las actuaciones de los concursantes nos transportan a un mundo, a una época, nos transmiten la manera de ser, las características de un personaje, de un artista concreto y nos transportan durante los dos o tres minutos que dura la actuación a esa realidad.

Edurne de Alicia Keys

Flo de Marilyn Manson

Dani Diges de Montserrat Caballé

Por otro lado, en los momentos en los que los concursantes reciben las valoraciones y las puntuaciones de los jueces, hay un clima distendido de diversión y compañerismo aunque de vez en cuando también se produce alguna pelea en plan broma para dar un poco de vidilla, pero todo dentro de un contexto afable, educado y de respeto mutuo, no como en otros programas en  los que el respeto y la educación brillan por su ausencia.

¿Pero qué pasa cuando cogemos un programa como Tu cara me suena e implicamos a los infantes y hacemos que, en vez de los dultos, sean ellos los protagonistas? ¿Lo mejoramos o por el contrario lo empeoramos? ¿Al hacer que los niños y niñas protagonicen este programa, éste será más o menos atractivo para los espectadores?

Esta temporada el equipo de Tu cara me suena ha decidido lanzar una edición infantil, en la que sus concursantes de corta edad (de 6 a 13 años), acompañados por sus padrinos Roko, Santiago Segura, María del Monte, Llum Barrera, Daniel Diges, Ana Simón, Xuso Jones y Miki Nadal, imitan a grandes artistas y a personajes del cine infantil.

Julia de Mary Poppins

Jose Luís de Melocos

Carla de Elsa

Para mucha gente cuando se incluye a los niños en los programas de televisión y se hacen versiones para ellos deja de verlos porque el producto pierde interés.

En mi opinión, aunque debo admitir que no soy demasiado objetiva dado que me encantan los niños y debido a mi vocación como educadora infantil creo que en cualquier proyecto que los involucre ganamos todos, los niños y niñas que participan en este concurso cada semana muestran lo mejor de sí mismos, y vemos cómo van evolucionando y cómo van creciendo en el escenario y eso para mí, personalmente, es maravilloso.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Red Primeras Noticias. Éste es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

Publicado en Sin categoría | 1 comentario