¿Y ahora qué toca? ¿Una carrera de derogaciones?

Sin entrar a valorar la posición que ha mantenido el PP durante los últimos cuatro años de mandato, lo cierto es que este partido no ha tenido una postura dialogante a la hora de promulgar leyes sobre los asuntos que más debate generaban. Este planteamiento no podía más que provocar el enrocamiento de todas las fuerzas políticas de la oposición.

La LOMCE, la ley de seguridad ciudadana, la reforma laboral y el real decreto sobre autoconsumo eléctrico son algunas de las reformas legales emprendidas por el PP que contaban con la total oposición del resto de fuerzas políticas (las que había entonces y las que habrá en la nueva legislatura), factor que, sin embargo, no impidieron al partido que dirige Mariano Rajoy llevarlas a cabo gracias a la mayoría absoluta.

Alejandro, en su post Política & Educación no es una buena combinación, mencionó un aspecto que se vuelve a poner de moda estos días. La aprobación de leyes y reformas legales únicamente con el apoyo de una fuerza política no es una buena solución en ningún caso, pero menos aún cuando esas reformas afectan a asuntos tan vitales como la educación, la seguridad o el empleo.

Si no se atiende a ese principio sucede lo de siempre: en cuanto el partido de turno pierde la mayoría absoluta se reforman sus leyes o, en otros casos, incluso se eliminan. Y, mientras, los ciudadanos asistimos a este peculiar péndulo político, mareados por tanta reforma. Y es bien triste que esto suceda en la España del siglo XXI…

Los políticos que van a habitar el Congreso durante esta próxima legislatura deberían tomar nota de los resultados electorales y entender que la opinión pública ya no piensa sólo “A” ni piensa sólo “B” sino que hay unas cuantas letras más que se han sumado y deberían ser tomadas (todas) en cuenta. Por el bien de todos los españoles, espero que sea así.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *