Ébola en España: así han reaccionado los periódicos digitales

Una de las noticias del año 2014 en España será, sin duda, el primer contagio confirmado de Ébola producido en el país y en el continente europeo. ¿Cómo han tratado inicialmente la noticia los diferentes periódicos digitales? Es decir, ¿cuáles han sido sus primeras portadas durante las horas iniciales del “día 1”?

ebola

El temido y famoso virus del Ébola (Fuente: Wikipedia.org)

Son, precisamente, las primeras reacciones las que me interesa abordar en este comentario ya que siempre las he considerado como las más “improvisadas”, con menor tiempo para la reflexión y, por lo tanto, las más… ¿sinceras?

Casi todas las plataformas apuestan por el “periodismo de datos” durante las primeras horas del martes, días 7, tras el “estallido” de la noticia en la tarde del día anterior. No obstante, en varios diarios digitales aparecen ya las primeras preguntas: “¿Cómo ha podido suceder esto?”

(Clic para ampliar)

(Clic para ampliar)

20minutos.es apuesta por aportar información aunque ya aportando, desde el principio, un punto para la polémica o, como mínimo, para la reflexión. Así, informa de que los sanitarios que atendieron al misionero infectado por ébola, Manuel García Viejo, no fueron sometidos a “análisis periódicos”.

ebola_abc2

(Clic para ampliar)

En el caso de abc.es, además de ofrecer los datos iniciales del contagio (el ingreso de la enferma en el Hospital Carlos III, edad y estado matrimonial, cuántas veces atendió al misionero, etc.), también se pregunta “¿Cómo pudo contagiarse en el hospital?”, especulando sobre un posible error de la enfermera al quitarse el traje protector.

(Clic para ampliar)

(Clic para ampliar)

En eldiario.es, se muestran más críticos con la actuación de la Administración, informando sobre uno de los datos que más ha sorprendido a la opinión pública: las vacaciones de la enfermera justo tras tratar al enfermo de ébola. Además, también muestran en portada la opinión de un experto en Salud Pública (Ildefonso Hernández Aguado), contrariado por no haber aislado a la enfermera desde un primer momento: “Aunque tuviera sólo unas décimas de fiebre, lo recomendable hubiera sido aislarla”.

(Clic para ampliar)

(Clic para ampliar)

En eleconomista.es, diario especializado en economía y finanzas, no se prodigan inicialmente con mucha información sobre el contagio de ébola pero, en cambio, son los primeros en sumergirse en la polémica que, sin duda, va a rodear a este caso, tarde o temprano. Con una fotografía de la Ministra Ana Mato en portada, muestran un explícito titular: “Su política sanitaria, en duda”, dicen. Ese titular es acompañado de las crtíticas que han sido enviadas, en forma de escrito, al Consejo General de Enfermería, por parte de enfermeros e investigadores de la Salud Pública.

(Clic para ampliar)

(Clic para ampliar)

Por su parte, elmundo.es aporta los datos iniciales disponibles a primeras horas de la mañana aunque también dejan espacio para la opinión de sus lectores. La encuesta, sin embargo, no puede ser calificada de “agresiva” respecto a la actuación de la Administración Sanitaria y apuntan el foco a la esperanza de los lectores respecto a su próxima reacción: “¿Cree usted que el Ministerio de Sanidad podrá controlar el contagio de ébola?”. Se obvia así el debate que, a pie de calle, hay en todos los rincones, es decir, las posibles causas del contagio, errores o posibles responsabilidades.

ebola_elpais

(Clic para ampliar)

elpais.es sigue la misma línea general, es decir, se limita a informar sobre el curso de acontecimientos hasta el momento aunque sí muestra, desde un principio, una editorial crítica con la rueda de prensa que todos pudimos ver ayer día 6 de octubre: “El Gobierno debe responder a la alarma del ébola con mayor información que la ofrecida ayer”, dice el teaser de la editorial en portada.

(Clic para ampliar)

(Clic para ampliar)

Por variar, huffingtonpost.es muestra un supertitular, a lo OMFG! informando sobre el objetivo inicial de la Administración: evitar nuevos casos. Siendo un diario digital de opinión, es el que más críticas apunta desde un primer momento, lanzando incluso la pregunta de si debe o no dimitir la Ministra Ana Mato. También se muestran críticos con el mensaje de tranquilidad enviado por la ministra a la opinión pública, además de denunciar la “precariedad de las medidas para atender a los pacientes”, bajor el titular “Así es como NO se protege el personal sanitario madrileño del ébola”.

(Clic para ampliar)

(Clic para ampliar)

Por último, lainformacion.com es la plataforma que ocupa más espacio en portada con la noticia del contagio de ébola (obviando el peculiar caso de El Huffington Post, claro), con hasta 7 grandes titulares y 3 fotografías. Al igual que otras opciones comentadas, también muestran un espacio de opinión con la lógica (y neutral) pregunta “¿Cómo es posible?”.

Y con esa pregunta me quedo… Por el momento, no hallo respuesta. A ver qué nos cuentan.

Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *