¿Te preocupa tu privacidad en la nube? ¡Sentido común, por favor!

Estos días la Red anda algo revolucionada a raíz de la aparición en Internet de fotos íntimas de famosas, fenómeno bautizado como “celebgate”. Éste ha llevado a la portada de muchos diarios digitales el tema de los problemas que la falta de seguridad de los almacenes online pueden acarrear a los propietarios de cuentas. Soy de la opinión que con un poquito más de sentido común por parte de las ahora aterrorizadas famosas podrían haberse ahorrado el disgusto que se han llevado.

privacidad-internetSí, iCloud, Dropbox y otros servicios de almacenaje en la nube podrían aumentar sus medidas de seguridad. También es cierto que sobre todo el primero de los que nombro tenían carencias graves que facilitaban el prueba-error a la hora de intentar acceder a una cuenta ajena, según me cuenta Romu.

Sin embargo, sin ser entendida en la materia ni en tecnología en general, cualquiera que no tenga más de 50 años tiene (o debería tener) conocimientos mínimos suficientes como para saber que la nube no es ni será jamás el lugar más seguro y privado en el que puedes guardar tus intimidades.

Hay miles de crackers que, a diario, pasan innumerables horas frente al monitor probando cómo entrar a esos websites y otros. Muchos de esos (casi siempre) jóvenes lo hacen con ánimo de probarse, de ver qué pueden hacer, de comprobar hasta dónde les lleva su conocimiento sobre seguridad informática. Sin embargo, otr@s lo hacen por el puro morbo y con ánimo de invadir la intimidad de las personas, famosas o no. Y, luego, se encuentran los más despiadados que no sólo entran donde no deben sino que, además, publican archivos privados para que sean de dominio público. De locos, ¿no?

Por lo visto, no tanto, ya que no es la primera vez que sucede… ni será la última. Y es aquí donde quiero llegar. No recomendaría a ninguna de mis amigas que se hagan selfies con poca o ninguna ropa. Sin embargo, si deciden hacerlo, deben tener mucho (¡pero mucho!) cuidado con el lugar y modo en el que guardan esas fotos y, lo más importante, con quién las comparten. Al fin y al cabo, la nube y terceras personas son elementos ajenos y, como tales, no están bajo nuestro control.

¿Y si la tercera persona a la que le has enviado esas fotos se enfada contigo y decide vengarse distribuyendo tus fotos en Internet? ¿Y si, como ha pasado ahora, un pirata informático logra entrar en tu cuenta en la nube? ¿Y si…?

Si teniendo todo esto en cuenta decides subir las fotos a un almacén online, debes asumir las posibles consecuencias y asumir que ni un ejército de abogados va a poder retirarlas de la Red. Sólo te quedará llorar y/o aceptar el desagradable “accidente”. Bienvenid@ al siglo XXI, amig@.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Te preocupa tu privacidad en la nube? ¡Sentido común, por favor!

  1. Alejandro dijo:

    No podría coincidir más con lo que dices en tu post, J. Larga.

  2. Romu dijo:

    Günther Oettinger, futuro comisario de economía digital y sociedad: “Si alguien, como una famosa, es lo suficientemente tonta como para hacerse una foto desnuda y subirla a Internet, seguramente no puede esperar que la protejamos (…) Quiero decir que la estupidez es algo de lo que no puedes salvar a las personas, al menos parcialmente”.

    “Zasca!!!” de Mr. Günther XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *