Hay que enseñar a los jóvenes a leer la prensa

En los tiempos que corren, tan tristes para el periodismo, es más necesaria que nunca una formación adecuada de los más jóvenes para que sepan leer la prensa de una forma crítica y objetiva.

Joven leyendo un periódicoAlgunos periódicos se han convertido en meros panfletos publicitarios. Es triste que buenos profesionales de la prensa se vean sumergidos en esa guerra de banderas sin poder ejercer su prfesión libremente.

Y no, no me refiero a los tabloides y canales de TV que defienden una u otra “bandera”, en particular. En realidad, a mí me da igual. La cuestión es que esa bandera ejerce de mortaja periodística que no permite informar, transmitir las noticias sin tintes interpretativos.

Es precisamente esa una de las razones que hacen aún más necesaria la formación de los jóvenes, ya desde el colegio, para que puedan observar la cuestión abordada por la noticia desde un punto de vista más amplio y objetivo para luego sacar sus propias conclusiones, no las del autor o tertuliano, las suyas. Necesita datos empíricos y constatables, necesita entender las implicaciones de cada asunto y sus consecuencias, necesita, en definitiva, información.

El aspecto positivo de la información en el s. XXI es que puedes obtenerla de donde te plazca y no hay muro que pueda con esto, independientemente de las leyes que se promulguen o los portales que cierren.

Por ello, aquellos jóvenes que han crecido en medio del apogeo de la red de redes tienen fácil el acceso a la información… y quizás tanta y tan fácilmente accesible puede resultarles difícil de filtrar. A mí no me enseñaron a hacerlo en el instituto, he tenido que aprender sobre la marcha: primero a conocer de qué fuentes de información dispongo, de “qué pie cojean” y, luego, que herramientas TIC me pueden echar una mano para leer todo el abanico de noticias de un día en media hora.

Tras todo ello, logras ser una persona más formada e informada, premisas necesarias para poder crear tu opinión personal y, si tienes tiempo y ganas, puedes crear un blog como éste para compartirla.

Feliz verano.

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *