Un día sin música por la bajada del IVA

Un día sin músicaHoy 20 de mayo es el día sin música. Los artistas y organizaciones españolas se manifiestan por la subida del IVA cultural, el cual se encuentra entre los más altos de la zona euro. A partir de la subida del 8% al 21%, Mariano Rajoy situó a España como el país de la zona euro con el IVA cultural más elevado, siendo éste de un 21% frente al 5,5% de Francia, el 7% de Alemania, el 10% de Italia y el 13% de Grecia y Portugal.

Tal y como podemos ver en el manifiesto que se expone en la convocatoria de Un día sin música se exige al Gobierno, por parte de diferentes organizaciones y personas vinculadas al mundo de la música, que éste reduzca el impuesto que actualmente grava el consumo final de la música en vivo en España, ya que éste nos deja en la cola en comparación con otros países de Europa con un impuesto más bajo donde se favorece el consumo y la reinversión en el talento.

Según datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM), son 170 empresas y unas 215.000 personas las que, junto a todos los partidos de la oposición con grupo propio en el Parlamento, han firmado el documento que solicita que el 21% del IVA fijado actualmente se reduzca hasta el 4%.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones: Asociación de Promotores Musicales (APM), Asociación Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES), La Noche En Vivo – Asociación De Salas De Música En Directo De Madrid (LNEV), Associació Professional De Representants (ARC), Promotors i Managers De Catalunya, Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), Musika Industriaren Elkartea (MIE) y Kultura Live – Asociación De Salas Privadas De Música En Directo De Euskal Herria.

Un día sin mÚsica silencioAdemás de empresas y organizaciones, esta iniciativa cuenta con el apoyo de numerosos artistas como Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Manolo García, Sergio Dalma, Estopa y Kiko Veneno. Los artistas han borrado el 20 de mayo de sus agendas y se han fotografiado con la boca tapada, simbolizando el silencio que reinará en las principales ciudades de España.

Durante el transcurso de esta mañana, los impulsores de esta iniciativa presentarán en el Congreso de los Diputados las cerca de 220.000 firmas registradas para reclamar una reducción en el IVA y más tarde tendrá lugar una concentración en la plaza Cánovas del Castillo de la capital. Además, esta protesta contará con el soporte de la paralización de conciertos en directo por parte de diferentes artistas, eliminación de los hilos musicales en tiendas y reproducciones en línea. Un grito de guerra en silencio para protestar contra un IVA cultural que ahoga a los profesionales de este arte.

Armando Ruah, de la Asociación Estatal de Salas de Música (ACCES) asegura que “a este ritmo estamos abocados a morir en todos los sentidos. Se han destruido miles de empleos en el sector y se ha destruido público”. Los datos lo demuestran. Desde la subida del IVA en septiembre de 2012, las cifras de espectadores se han reducido un 30%.
La producción de actuaciones también ha caído. Se han cerrado decenas de salas y empresas promotoras.

Con estas iniciativas se pretende hacer llegar al gobierno de manera formal el desacuerdo con algunas de sus medidas que realmente no favorecen a los ciudadanos. Con políticas con las que aumentan el precio de la cultura lo que se consigue, en definitiva, es que la sociedad deje de asistir a estos espectáculos, ya que muchos no pueden permitírselo debido al alto precio. Así que realmente es peor el remedio que la enfermedad. En realidad, si aumentamos el IVA aumenta el precio de las entradas que, supuestamente, tendría que aumentar la recaudación, pero eso no es así. ¿El porqué? Muy sencillo, al elevarse el precio, la población deja de asistir a los espectáculos. De esta manera, lo que se gana al aumentar el IVA, lo pierdes; ya que asisten menos espectadores y la recaudación es menor.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *