The Newsroom. Descubriendo el periodismo

La serie emitida en Estados Unidos por la HBO desde julio y en España por Canal Plus desde el pasado mes de septiembre aborda el periodismo desde un punto de vista que no a todo el mundo ha terminado de encajarle. Una producción bastante criticada en Estados Unidos y algo menos en nuestro país, aunque no por ello menos duras. El director de esta nueva revolución en series americanas, Aaron Sorkin (también creador y productor de El ala oeste de la Casa Blanca y el guión de la película Algunos hombres buenos), llega ahora con The Newsroom para abordar el mundo del periodismo desde dentro.

La historia se centra en una redacción de noticias de una conocida cadena de televisión estadounidense donde su presentador de la edición de la noche, Will McAvoy (Jeff Daniels), tiene un modo peculiar de trabajar. Su informativo está plagado de subjetividad y parte de esto se debe a su productora Mackencie McHale (Emily Mortimer). Pero, junto a ella un enrevesado grupo de jóvenes periodistas trabajan para dar forma a este modo de hacer información. No falta, por supuesto, la relación de amistad que se va estrechando por capítulos ni el buen compañerismo pero, obviamente, esto siempre es el enganche garantizado a toda serie.

Aunque los temas tratados se basan en hechos reales (la Primavera Árabe o el Tea Party son algunos ejemplos) se abordan de una forma un tanto idealista. La investigación, en cierto modo, brilla por su ausencia ya que, por lo general, las noticias, ya sean de gran envergadura o simplemente a nivel local, suelen venir rodadas. Cierto es que los trabajadores se muestran muy comprometidos con su profesión, algo que en el periodismo es indispensable y esto sí lo saben reflejar muy bien. Sin embargo, el amigo, compañero, vecino de alguno de ellos siempre está en el lugar de los hechos lo que, quizá, reste algo de credibilidad al resultado final. Si lo que queremos es hacernos una visión general de la vida de un periodista y de los entresijos de una redacción es la serie indicada pero, por el contrario, si nuestro interés está en la investigación como tal, quizá no sea donde debamos buscar.

En cuanto a los protagonistas Sorkin se ha rodeado de grandes profesionales. La mayoría han trabajado en importantes producciones de la gran pantalla. Así, en primer lugar, Jeff Daniels (Dos tontos muy tontos, Deuda de sangre o Speed). Pero junto a él Emily Mortimer (Shutter Island), Alison Pill (Mi nombre es Harvey Milk) y Dev Patel (Slumdog Millionare), además de otros importantes nombres. En este sentido, The Newsroom parte con un prestigio que pocas series igualan.

Pasar un buen rato pegado al televisor está garantizado ya que el humor irónico es uno de sus puntos fuertes. En su primera temporada, ya presentada al completo en Estados Unidos, cautivo a casi dos millones y medio de personas. Las críticas en España están apuntando también a un completo éxito.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *