Entra en mi vida

TÍTULO: Entra mi vida
AUTOR: Clara Sánchez
EDITORIAL: Destino
FECHA EDICIÓN: 2012
Nº PÁGINAS: 475
PRECIO: 20,50 €
GÉNERO: Drama

Verónica tiene tan solo diez años cuando descubre una misteriosa fotografía en una vieja cartera situada en un armario de su casa y no conoce a la niña que en ella aparece. Sin embargo, a partir de este momento, su vida no vuelve a ser la misma. Crece con la sensación de que hay un secreto oculto en su familia. Con el tiempo descubrirá que todas las discusiones de sus padres, los silencios y los llantos tienen detrás un nombre, el de aquella niña de la foto, Laura.

Por su parte, Laura es una joven bailarina con una vida acomodada que ha vivido siempre con la sensación de pertenecer a un mundo diferente. El tiempo y las circunstancias le harán volverse esclava del negocio familiar. Gracias a esto el destino podrá sorprenderla cuando una joven, totalmente diferente a ella, entre en su tienda para poner todo su mundo y su fácil vida del revés.

Una enrevesada historia que quiere retratar el sufrimiento que muchas familias españolas han tenido la mala suerte de vivir y que explica el hecho de que haya quienes se puedan beneficiar de despojar a madres de sus hijos recién nacidos. Clara Sánchez acerca en forma de novela unos hechos que, si bien no son fáciles de contar, revelan una espiral de mentiras, engaños, amor y como no, dinero. La cuestión de los niños robados supone una lucha en la que conseguir la verdad implica admitir un antes y un después en la vida, algo que la autora de esta novela (conocida por “Lo que esconde tu nombre”) ha querido retratar teniendo como telón de fondo el desarrollo personal de cada una de estas jóvenes y sus complicadas familias.

Una buena novela de entretenimiento que, sin embargo, pierde fuerza a medida que va avanzando, quizá por el hecho de detenerse en excesivos detalles desviándose de la principal intriga. Lo que sí es cierto es que trata un tema de gran drama de forma poco desgarradora haciéndolo apto para todo tipo de sensibilidades.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Cazadores de tendencias?

TÍTULO: ¿CAZADORES DE TENDENCIAS? LOS NOMBRES ESENCIALES DE LA MODA ESPAÑOLA.
LUGAR: CENTRO CENTRO. Palacio de Cristal (antiguo ayuntamiento)
CIUDAD: Madrid
DURACIÓN: 5 octubre de 2012 a 3 marzo de 2013
HORARIO DE VISITA: de martes a domingo de 10 a 20 horas.
PRECIO: entrada gratuita

El palacio de cristal de Madrid (abierto tras varios años de reforma) ofrece la posibilidad de visitar, entre otras, una exposición que acerca en forma de fotografía a los principales representantes de la moda de nuestro país de las últimas cuatro décadas, entre los que se puede citar a Davidelfín, Agatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro o Balenciaga. Sin embargo, muchos más se encuentran reflejados en esta muestra y que, también, destaca grandes portadas de las principales revistas de moda como son Vogue, Elle o Marie-Claire. En total 67 nombres propios acercan muchas de sus tendencias con un retrato íntimo de cada uno de ellos y un acercamiento a su forma de ver y sentir la moda.

Pero lo más destacable es el cuidado con el que cada una de las fotografías ha sido debidamente buscada y documentada que aporta al visitante un conocimiento, una información que, sin duda, la gran mayoría desconocería. Son 62 fotografías y más de 20 piezas audiovisuales con entrevistas a diferentes diseñadores donde todos ellos declaran su modo de ver el mundo a través de la moda. “Diseño para la mujer que yo sería”, de Juanjo Oliva, o “Algún día los médicos recetarán vestidos de colores”, de Agatha Ruiz de la Prada, amenizan un recorrido en el que el espectador vislumbra lo variado y versátil de la moda nacional.

Cazadores de tendencias, un concepto revolucionario que ha cobrado importancia en la última década gracias, sobre todo, a Internet, da nombre a una exposición que, como no podría ser menos, muestra la influencia que los medios de comunicación tienen en una profesión estrechamente relacionada con ellos pero que, además, destaca la importancia de la fotografía como forma de expresión.
Davidelfin. colección Cour de Miracles 2003

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Jean Paul Gaultier. El universo de la moda

TÍTULO: JEAN PAUL GAULTIER. UNIVERSO DE LA MODA. DE LA CALLE A LAS ESTRELLAS
LUGAR: fundación MAPFRE
CIUDAD: Madrid
DURACIÓN: 6 de octubre de 2012 a 6 de enero de 2013
HORARIO DE VISITA: unes de 14:00 a 20:00 horas /martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas
PRECIO: entrada gratuita

La fundación Mapfre de Madrid hace un repaso por la historia de la moda del diseñador francés Jean Paul Gaultier. Una exposición llena de glamour dividida en 6 secciones que acercan la alta costura a los menos entendidos. La muestra está compuesta por 110 vestidos del artista, videos de imágenes de desfiles y entrevistas con el diseñador en cuestión y con grandes personajes que han vestido sus prendas. Si se pretende aprender de moda desde el principio y, como no, conocer retazos de la vida del artista esta exposición es parada obligada.

Si la vida de Gaultier así como sus diseños no es desconocida al salir de esta exposición seremos un poco más conocedores de la forma de pensar del diseñador y sobre todo sus orígenes humildes y como su carrera ha ido in crescendo partiendo desde abajo. Aquí descubriremos la pasión de Gaultier por la cultura española y su trabajo con importantes personajes de nuestro país como Pedro Almodóvar, Victoria Abril o Joaquín Cortés. Pero como es lógico ha trabajado con otros muchos artistas importantes a nivel mundial como la reina del pop, Madonna.

Desde el momento en el que comienzas la visita cada sala es una sorpresa más grande. El primer sector La Odisea recoge diferentes trajes de la evolución del artista en la moda. Aquí encontramos las rayas de las que Gaultier alguna vez afirmó son su pasión porque reflejan <>, pero también, vemos otras de sus pasiones como la religión o las sirenas. Un poco más avanzada la exposición en la sala A flor de piel vemos como el artista juega con los diseños extravagantes donde la desnudez, el cuero y los tatuajes son su principal sino. Más adelante visitamos una auténtica pasarela de moda con una mezcla de música sensual y un resumen de los más grandes personajes que han trabajado con él.

Desde que comienzas hasta que acabas una atmósfera de luz, música y color te absorben haciéndote olvidar que la moda es para otros.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

The Newsroom. Descubriendo el periodismo

La serie emitida en Estados Unidos por la HBO desde julio y en España por Canal Plus desde el pasado mes de septiembre aborda el periodismo desde un punto de vista que no a todo el mundo ha terminado de encajarle. Una producción bastante criticada en Estados Unidos y algo menos en nuestro país, aunque no por ello menos duras. El director de esta nueva revolución en series americanas, Aaron Sorkin (también creador y productor de El ala oeste de la Casa Blanca y el guión de la película Algunos hombres buenos), llega ahora con The Newsroom para abordar el mundo del periodismo desde dentro.

La historia se centra en una redacción de noticias de una conocida cadena de televisión estadounidense donde su presentador de la edición de la noche, Will McAvoy (Jeff Daniels), tiene un modo peculiar de trabajar. Su informativo está plagado de subjetividad y parte de esto se debe a su productora Mackencie McHale (Emily Mortimer). Pero, junto a ella un enrevesado grupo de jóvenes periodistas trabajan para dar forma a este modo de hacer información. No falta, por supuesto, la relación de amistad que se va estrechando por capítulos ni el buen compañerismo pero, obviamente, esto siempre es el enganche garantizado a toda serie.

Aunque los temas tratados se basan en hechos reales (la Primavera Árabe o el Tea Party son algunos ejemplos) se abordan de una forma un tanto idealista. La investigación, en cierto modo, brilla por su ausencia ya que, por lo general, las noticias, ya sean de gran envergadura o simplemente a nivel local, suelen venir rodadas. Cierto es que los trabajadores se muestran muy comprometidos con su profesión, algo que en el periodismo es indispensable y esto sí lo saben reflejar muy bien. Sin embargo, el amigo, compañero, vecino de alguno de ellos siempre está en el lugar de los hechos lo que, quizá, reste algo de credibilidad al resultado final. Si lo que queremos es hacernos una visión general de la vida de un periodista y de los entresijos de una redacción es la serie indicada pero, por el contrario, si nuestro interés está en la investigación como tal, quizá no sea donde debamos buscar.

En cuanto a los protagonistas Sorkin se ha rodeado de grandes profesionales. La mayoría han trabajado en importantes producciones de la gran pantalla. Así, en primer lugar, Jeff Daniels (Dos tontos muy tontos, Deuda de sangre o Speed). Pero junto a él Emily Mortimer (Shutter Island), Alison Pill (Mi nombre es Harvey Milk) y Dev Patel (Slumdog Millionare), además de otros importantes nombres. En este sentido, The Newsroom parte con un prestigio que pocas series igualan.

Pasar un buen rato pegado al televisor está garantizado ya que el humor irónico es uno de sus puntos fuertes. En su primera temporada, ya presentada al completo en Estados Unidos, cautivo a casi dos millones y medio de personas. Las críticas en España están apuntando también a un completo éxito.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Tras la línea enemiga

Título: Tras la línea enemiga
Director: John Moore
Intérpretes: Owen Wilson, Gene Hackman, Joaquín de Almeida
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 2001
Género: Drama- guerra
Duración: 105 min.
Guión: Daviz Veloz, Zak Penn
Música: Don Davis

Nos encontramos en el contexto de la guerra de los Balcanes, en Bosnia. En esta situación de tensión, el teniente americano Chris Burnett (Owen Wilson), realiza una misión de reconocimiento del terreno junto a su piloto Stackhouse. El avión, un F-18, es derribado y su compañero asesinado. Burnett emprende así una huída, ya tras la línea enemiga, de las fuerzas serbias y, en especial, de un policía secreto empeñado en dar con él. Este será el centro de la historia que ilustra una matanza serbia entre 1992 y 1995.

Mientras, el almirante Reigart (Gene Hackman) se encuentra en el portaaviones americano, situado en el Mar Adriático. Desde allí, le promete un rescate que se irá complicando por una presunta paz que Estados Unidos iba a firmar con Serbia y que, de atacar a los enemigos para salvar a Buckett, se vería frustrada. Finalmente, el almirante Reigart se dispondrá a salvar al teniente, en contra de alta fuerzas de la OTAN. De esta forma Buckett podrá mostrar las imágenes tomadas desde el avión causantes de la persecución de los serbios.

CRÍTICA

Un film entretenido que, si bien es cierto no tiene un comienzo del todo absorbente, va adentrándote poco a poco en la trama de tal forma que envuelve.

Quizá la interpretación de su protagonista, Owen Wilson, no termine de convencer, puede que por la visión general que tenemos de este actor interpretando papeles más cercanos a la comedia que al drama. Sin embargo, Gene Hackman, más acostumbrado a perfiles de este estilo, cumple con creces como gran jefe del ejército americano.

Esta producción debe destacarse por la historia que refleja, la dureza de la guerra y, en especial, la crueldad de la guerra de los Balcanes o conflicto yugoslavo que se cobró cerca de 200.000 vidas. Para llegar con mayor exactitud al fondo estos hechos Moore se reunió con varios excombatientes de esta guerra, dotando al film de una credibilidad inequívoca. Pero además hay que destacar la belleza de las escenas en exteriores que fueron rodadas en los Montes Cárpatos (Eslovaquia).

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

Reseña Crónicas Vampíricas. Despertar

TÍTULO: Crónicas Vampíricas. Despertar
AUTOR: L. J Smith
EDITORIAL: Planeta
FECHA EDICIÓN: 1992
Nº PÁGINAS: 253 (4 volúmenes)
PRECIO: 22,90 €
GÉNERO: Terror- romanticismo

La saga fantástica de la autora Lisa Jane Smith está considerada como una de las mejores en su campo, el mundo de los vampiros. Despertar, en concreto, cuenta la vida de una joven, Elena Gilbert, que acude cada día al instituto Robert E. Lee en el tranquilo pueblo de Fell’s Church. En su ambiente, destaca por ser la más popular, muy al estilo instituto americano. Sin embargo, la aparición de Stefan Salvatore, un nuevo compañero procedente de Italia le cambiará la vida. Desde el momento en que le ve su atención se centra total y absorbentemente en él, su único cometido será conseguirlo. Stefan, por su parte, parece tener otros intereses y sobre todo, un lado un tanto oscuro, es excesivamente callado y no se relaciona prácticamente con nadie.

Finalmente Elena y Stefan se acercan y comienzan una historia de amor en la cuál él le confiesa su manera de vivir: es un vampiro. Ella, quizá no la reacción más lógica, se lo toma muy bien, y él se enamora más profundamente de ella. La historia hasta aquí estaría vacía si no fuera por una serie de sucesos que han ocurrido en el pueblo desde la aparición del vampiro, varias personas han sido atacadas y, como es obvio, todos apuntan a la figura de Stefan ya que ha sido el último en aparecer y ya que su manera de ser es un tanto peculiar. La única persona que cree que éste es inocente es Elena. Quizá esto sea así porque ella es la única que sabe de la estancia en el pueblo de Damon, el hermano de Stefan que, por supuesto, también es vampiro.

Esta historia centrada principalmente en el amor se mezcla con la fantasía, con lo oscuro, los vampiros. Su autora da así un toque diferente (para su época) a una historia que de no tener esto último sería el tradicional triángulo amoroso ya demasiado recurrente para historias de este estilo, reconociendo, eso sí, que son historias que aún siguen y seguirán enganchando al público joven.

La obra, con un lenguaje, en general, sencillo y sin complicaciones está escrita para personas que ya saben a lo que van y que son cercanos a este tipo de literatura porque, de no ser así, quizá no termine de enganchar. Carece de grandes descripciones, ya no en los personajes, sino en los emplazamientos, puede que para centrar más la atención en los personajes a nivel espiritual porque lo que sí se explica muy bien son sus emociones. En cualquier caso, llegas a imaginarte la situación en la que se encuentran con facilidad quizá por esto, por sus sentimientos y por sus emociones. Al finalizarla te queda un cierto sabor agridulce porque carece de grandes momentos de acción aunque hay que recordar que se trata de una historia contada en cuatro volúmenes suponiendo que el primero se centre más en la caracterización de los personajes y la autora se haya guardado la intriga para más adelante.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Crítica Luces Rojas

Título: Luces Rojas
Director: Rodrigo Cortés
Interprétes: Cillian Murphy, Sigouney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen
Nacionalidad: Coproducción España- USA
Año de Producción: 2012
Género: Thriller
Duración: 119 minutos
Guión: Rodrigo Cortés
Música: Victor Reyes

Luces Rojas es una co-producción española y americana del director Rodrigo Cortés, ya conocido por otros films como Buried. Siguiendo con su línea, Cortés se esfuerza por hacer un thriller que intenta mantener en tensión al espectador pero que, sin embargo, no va más allá de ser una película de entretenimiento que, desgraciadamente, no llega al espectador. El tema principal de la película se podría enmarcar en la falsedad de lo paranormal y las ganas de sus protagonistas de desenmascararlo. La trama totalmente tormentosa en la que Cortés intenta meternos pierde total credibilidad según avanza la película, sin embargo, las interpretaciones llevan a pensar que estamos viendo algo más de lo que realmente es gracias a actores de talla mundial como son Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, al que ya conocemos por hacer el papel de malo, malísimo en Batman Begins.
Desde un primer momento, cuando vemos la intención de la doctora Matheson (Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Murphy) desenmascarando a una “médium” que intenta contactar con los espíritus que viven en una casa a la que se ha mudado una familia, se puede pensar que la película girará en torno esto y lo paranormal de ese hogar y pondrá los pelos de punta al espectador al estilo Darkness (de Jaume Balagueró). Sin embargo, esos veinte primeros minutos de película se quedan en el aire sin más explicación que una mera introducción y cambian totalmente su línea cuando pasan a investigar el fraude de Leo Palladino, un proyecto de “mesías” que intenta curar con sus poderes a personas enfermas. Una vez es descubierto in-fraganti su falso espectáculo aparecerá en escena Simon Silver (De Niro) y su ya más conseguido teatro sobre la curación y todo girará en torno a él dejando, de nuevo, la historia de Leo Palladino olvidada. En medio de todo esto, la doctora Matheson, la cual no cree en lo paranormal ni el más allá pero que, por otro lado, tiene un hijo en coma desde hace años y no se atreve a dejarlo ir porque no está segura del más allá, muere mientras su ayudante va indagando más y más sobre Silver, esta vez con la ayuda de una joven estudiante con la que comenzará una relación que vemos por sorpresa en el transcurso de la película pero de la que no sabemos nada. Finalmente, tras varios buenos sustos que, estos sí muy bien conseguidos gracias a música y sobre todo silencios, el joven Buckley descubre a Silver gracias a un estudio al que este se ha prestado en la universidad en la que trabajaba Matheson y que nadie ha sacado nada en claro salvo Buckley que, tras recibir una paliza en unos baños no se sabe muy bien porque, descubre que todo el trabajo de Silver y sus ayudantes es una farsa. Y llegamos al final, donde entra la total contradicción de este film, cuando vemos que la joven novia de Buckley es quien desvela el falso espectáculo de Silver, y este a su vez se desvela a sí mismo delante del joven Buckley, cuando, empeñado en demostrar la falsedad de los médiums, Tom resulta ser uno y, lo más sorprendente, con poderes paranormales.

Quizá Luces Rojas que, por cierto viene a decir “algo que no encaja en su lugar”, se muestra demasiado pendiente de causar terror al espectador que profundizar en la trama en sí de la película y sorprende con un final que no deja indiferente a nadie.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Red Primeras Noticias. Éste es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario