¿Por qué las mujeres hablan más que los hombres?

Que las mujeres hablan más que los hombres es un hecho que todos conocemos, pero el porqué esto es así parece que no.Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Maryland en Baltimore, EE.UU, ha revelado el porqué.

Como ya se sabía, las mujeres hablan unas 20.000 palabras al día, 13.000 palabras más que los hombres. El motivo y la respuesta de tal hecho la encontramos en el cerebro. Y es que según el estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, las mujeres tienen la proteína FOX92, o proteína del lenguaje, en niveles más altos que los hombres.

Tras experimentar con ratas de laboratorios, los investigadores analizaron a diez niños y niñas de entre tres y cinco años. Los resultados fueron que las niñas tenian un 30% más de la proteína FOX92 que los niños y en una parte concreta del cerebro que desarrolla el lenguaje de los humanos.

Los estudios demuestran que las niñas aprenden a hablar antes y más rápidamente, dicen sus primeras palabras y oraciones antes, tienen un vocabulario más amplio y utilizan más variedad de oraciones que los niños de su misma edad.

A pesar de los resultados, los investigadores advierten que no hay que llegar a conclusiones determinantes debido a que la investigación se llevó a cabo con un número muy reducido de muestras.

De manera que como en la mayor parte de las ocasiones, son proteínas las que hacen que las mujeres hablen y aprendan más rápido, en edades tempranas, que los hombres.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Dormir poco engorda!

Como sabemos, la mayor parte de las cosas que más nos gustan engordan: el chocolate, las patatas, las golosinas… Pero hay más, ahora hasta el dormir poco engorda! Aunque eso se puede solucionar, ya que dormir es algo que también suele gustar bastante…

Según el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences’, dirigido por el director del laboratorio del sueño de la Universidad de Colorado y responsable del estudio, Kenneth Wright, el hecho de dormir sólo unas pocas horas durante la noche hace que comamos más de lo que necesitamos y es por eso que engordamos más.

El estudio nos revela que mientras más tiempo permanecemos despiertos, más energía necesitamos consumir, por lo cual comemos más de lo que necesitamos para compensar las calorías adicionales que hemos quemado.

En el estudio se contó con la ayuda de 16 jóvenes que fueron estudiados durante 2 semanas. Se les proporcionó un ambiente tranquilo y relajado durante todo el tiempo y se les ofreció comida y bebidas varias.

Durante el estudio, los investigadores midieron la cantidad de energía que utilizaban los participantes, teniendo en cuenta la cantidad de oxígeno que inhalaban y el dióxido de carbono que expulsaban. Tras, seguir todos los jóvenes unas pautas comunes (dormir 9 horas diarias y comer el mismo menú) durante unos días, se separó al grupo haciendo que unos siguieran con las pautas establecidas y los otros durmieran sólo 5 horas al día. Tras 5 días, los grupos habían cambiado sus dinámicas, lo que llevó a los investigadores a la conclusión de que los que dormían sólo 5 horas al día consumían más energía que los que dormían más horas, de manera que de esta misma forma consumían un porcentaje más elevado de calorías, lo que les llevó a aumentar su peso.

Es decir, el hecho de dormir menos hace que gastemos más energía y necesitemos comer más para reponernos y por lo tanto nos engordamos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La fórmula de los “flechazos”

Mucha gente se pregunta sobre qué ocurre dentro de nosotros para que nos enamoremos. ¿Será cosa del corazón o habrá alguna fórmula química que hará que suceda?

Algunos estudios recientes proyectan luz sobre el proceso que siguen las personas durante el proceso del enamoramiento.

Como todos sabemos, el amor deja huella en la vida de todas las personas que lo sufren y podemos decir que sus consecuencias se transcriben en reacciones químicas.

Podemos detectar el amor a través de diferentes síntomas: taquicardia, manos sudorosas, mejillas ruborizadas, pérdida del apetito, insomnio…cuando sentimos o padecemos todos esos síntomas significa que estamos enamorados. Y la pregunta que surge es la siguiente: ¿cómo y cuál es el proceso químico que nos produce estos síntomas?

Una posible explicación surge de un estudio llevado a cabo por el Departamento de Psiquiatría y Neurociencias de la Universidad de Loyola (EE.UU.). Teniendo en cuenta los resultados de dicho estudio podríamos decir que el hecho de enamorarnos genera una invasión e intrusión de sustancias químicasen todo nuestro cuerpo que son las responsables del bienestar general que siente nuestro cuerpo mientras estamos enamorados.

Según Domeena Renshaw, directora de la investigación, las sustancias que inundan nuestro cuerpo son una mezcla que dopamina (responsable del sentimiento de euforia-ansiedad), adrenalina (responsable de la taquicardia) y norepinefrina (responsable de la falta de sueño).

Al realizar resonancias magnéticas sobre el cerebro, durante el estudio, a personas que estaban enamoradas, se descubrió que el amor aumenta el flujo sanguíneo hacia el centro del placer. Si a esto le añadimos el descenso de serotonina en las neuronas, ¿qué es lo que ocurre? La respuesta sería: se inicia una relación.

Para los investigadores, hay tres fases del amor, que se clasifican en deseo, atracción y apego.

La primera de ellas, el deseo, es una fase conducida por impulsos hormonales. En la segunda fase, podríamos decir que entra en juego el nombrado aumento del flujo sanguino, éste hace que nos sintamos atraídos hacia la otra persona. Y finalmente, la última fase: el apego. Con el tiempo, el organismo se va haciendo resistente a los efectos de las substancias nombradas anteriormente y toda la intensidad que producían, se va desvaneciendo gradualmente. En esta fase aparece un sentimiento más de seguridad, paz y comodidad.

De manera que después de conocer todo esto, podemos decir que ya conocemos el cóctel del amor, la fórmula del enamoramiento… y podemos decir que el proceso de enamorarse es gracias a nuestras hormonas o dicho de otra manera, el amor es una enfermedad fruto de reacciones químicas en nuestro organismo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Red Primeras Noticias. Éste es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

Publicado en Sin categoría | 1 comentario