Estos gusanos se congelaron después de más de 30,000 años y ahora son los animales vivientes más antiguos de la Tierra

29 julio, 2018
Por

Esta es la primera vez que un organismo multicelular ha vuelto a la vida después de un período de inactividad tan extenso.
Nematodos congelados

Los dos gusanos nematodos después de haber sido descongelados.

¿Te imaginas ser despertado de una siesta de 42,000 años? Bueno, así es exactamente como se siente ahora un gusano recientemente reanimado en Rusia.

Un nuevo informe, publicado esta semana en Doklady Biological Sciences , reveló que dos gusanos redondos prehistóricos -uno de 42,000 años y otro de 32,000 años- se revivieron milagrosamente en placas de Petri.

Durante el estudio, un equipo de científicos rusos de cuatro instituciones diferentes trabajó junto con investigadores del Departamento de Geociencias de la Universidad de Princeton para analizar 300 gusanos prehistóricos y, de esos 300, solo dos “mostraron tener nematodos viables”.

“Hemos obtenido los primeros datos que demuestran la capacidad de los organismos multicelulares para la criobiosis a largo plazo en los depósitos de permafrost del Ártico”, dijo el informe.

Ambos gusanos se encontraron en permafrost en Yakutia, una región gélida de Rusia cerca de Siberia. Según IFLScience , para revivir las lombrices después de que se extrajeron de las muestras glaciales, se colocaron en un cultivo de 20 grados Celsius con agar y se les dio bacterias E. coli como alimento.

“Después de descongelarse, los nematodos mostraron signos de vida”, dijo el informe. “Comenzaron a moverse y a comer”.

El primer gusano fue descubierto hace más de 15 años en una pared de permafrost dentro de una antigua madriguera de ardillas en el afloramiento de Duvanny Yar, un área que forma parte de los tramos bajos del río Kolyma. Se cree que el gusano tiene apenas 42,000 años. Según The Siberian Times , esta área que rodea el río Kolyma es históricamente importante no solo por el antiguo gusano revivido que se encuentra allí, sino también porque se encuentra cerca del Parque Pleistoceno, un sitio que intenta recrear el hábitat ártico de los lanosos. mamut.

El segundo de los gusanos revividos se encontró en 2015 en permafrost cerca del río Alazeya y se dice que tiene 32,000 años.

Los gusanos, que se cree que son hembras, fueron resucitados en Moscú en el Instituto de Problemas Físico-Químicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo en Moscú. Están viviendo, comiendo y moviéndose por primera vez desde la época del Pleistoceno.

La capacidad de estos gusanos para volver a la vida después de un período tan largo de tiempo realmente destaca el poder del nematodo. El phylum increíblemente diverso es conocido por su capacidad para soportar condiciones especialmente extremas que los organismos comunes nunca podrían sobrevivir, según IFLScience . Otros experimentos con nemátodos han demostrado que pueden recuperarse de un período de latencia congelado de hasta 39 años, pero este experimento pionero es la primera vez que los antiguos gusanos mucho más antiguos se aislaron y volvieron a la vida por completo.

Los investigadores creen que este avance es importante en el campo de la criobiosis y que sus hallazgos proporcionan información valiosa sobre las capacidades de adaptación de los gusanos redondos. En la revista, los científicos dijeron:

“Nuestros datos demuestran la capacidad de los organismos multicelulares para sobrevivir criobiosis a largo plazo (decenas de miles de años) bajo las condiciones de crioconservación natural. Es obvio que esta capacidad sugiere que los nematodos del Pleistoceno tienen algunos mecanismos de adaptación que pueden ser de importancia científica y práctica para los campos relacionados de la ciencia, como la criomedicina, la criobiología y la astrobiología “.

Los gusanos ahora se consideran los animales vivos más antiguos del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.