La universidad que fomenta el empleo

13 febrero, 2017

Aquí no hay desempleo», asegura Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Santiago Porcelá, director de procesos de datos, lo confirma. «Más del 96% de los titulados trabaja en lo que ha estudiado, el 98% encuentra trabajo en menos de seis meses y el 30% consigue promocionarse en mandos intermedios en no más de dos años».

La UAX, que en abril cumplió 15 años, mantiene el contacto con sus ex alumnos y con las empresas donde recalan. «Cada dos años encargamos a Demométrica estudios sobre la experiencia profesional de nuestros estudiantes. Y los niveles de satisfacción, tanto por parte de los empleadores como de los alumnos, siempre han sido altos», explica Javier Pérez de Diego, vicerrector de la universidad y director del unidad técnica de calidad.

La UAX nació sentando un precedente histórico: fue la primera universidad privada no adscrita a la Iglesia. Para ello, fue necesaria la creación y aprobación de una ley: la 9/1993 del 19 de abril. Sus impulsores fueron los promotores del proyecto de la UAX, que por aquel entonces contaba con muchas ideas y un millón de metros cuadrados en el municipio de Villanueva de la Cañada.

En su primer curso académico, la UAX contaba con 700 alumnos, 70 profesores, 9 titulaciones y tres edificios. Después de 15 años, tiene 12.500 alumnos, 1.500 profesores, 37 titulaciones divididas en diferentes escuelas y 6.500 empresas colaboradoras.

«Responder a las necesidades laborales de las empresas es una de las nuestras tareas básicas», cuenta Núñez. «Por eso, nuestra formación cuenta con un importante componente práctico».

Muchas empresas colaboran con la universidad en la elaboración de los planes de estudio y la impartición de clases. Los proyectos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación también son parte vital de la labor universitaria. La Fundación UAX se ha ocupado este año de financiar trabajos como el reciclaje de asfalto, la seguridad en la construcción o la vigilancia de enfermos. Además, este centro es creador de empresas como la Clínica Universitaria Odontológica y el Hospital Clínico Veterinario. «Otro de nuestros valores es el espíritu emprendedor», «y queremos transmitírselo a los estudiantes», recalca Núñez. Para los próximos 15 años, el presidente de esta universidad espera que la UAX continúe por la misma senda: «Nuestros proyectos de futuro son seguir creando empresas en sectores clave, construir un hospital de referencia a nivel nacional y establecer centros españoles en el extranjero para enseñar en castellano».

A partir del año que viene se implantarán la carrera de Medicina y el plan Bolonia. «En función de los intereses de los alumnos», concluye Núñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags