Apenas hay mujeres en las carreras técnicas

12 agosto, 2016

El número de alumnas que se matriculan en carreras técnicas en Cataluña continúa estancado pese a los esfuerzos de las universidades para acercar estas disciplinas a las chicas, según datos del departamento de Universidades de la Generalitat que muestran que sólo el 24,4% de los matriculados en ingenierías y otros estudios técnicos es mujer.

Las estadísticas del curso pasado reflejan que de los 56.022 estudiantes que seguían estudios técnicos en las siete universidades públicas catalanas y la UOC, sólo 13.718 eran chicas, lo que representa el 24,4%.

Este porcentaje de presencia femenina en los estudios de ingeniería y otras carreras técnicas se ha mantenido inalterable en el 24% durante los últimos tres cursos, informa Efe.

En la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), que, con diferencia, es el centro catalán con mayor número de carreras técnicas, el porcentaje de chicas matriculadas en este tipo de estudios es ligeramente superior y fue del 27,48% en el período académico 2001-2002 y del 27% en el actual curso.

Según datos de la UPC, las carreras técnicas que ejercen mayor atracción para las chicas son la de Optica, en que las alumnas representan el 73,82%, y la de Matemáticas y Estadística, donde hay un equilibrio prácticamente total entre los dos sexos (hay un 49,77% de hombres y un 50,23% de mujeres).

Las chicas representan un 46,66% entre los estudiantes de la facultad de Arquitectura y un 43,66% en la Escuela de Aparejadores, unos porcentajes que caen en picado cuando se observan otros estudios de la UPC. La Informática parece ser con diferencia la carrera en que hay una presencia masculina más apabullante: sólo 13 de cada 100 estudiantes es chica.

Las jóvenes tienen también un inclinación escasa hacia las ingenierías ya que representan el 17,01% de los estudiantes de Telecomunicaciones, el 25,85% en Ingeniería Superior Industrial en Barcelona y el 26,82% en Caminos, Canales y Puertos.

Dentro del denominado programa Dona, la UPC desarrolla desde hace seis años una campaña de información en los institutos para dar a conocer a las estudiantes de primeros cursos de secundaria las carreras técnicas, mediante charlas que imparten alumnas y licenciadas de la Politècnica.

One Response to Apenas hay mujeres en las carreras técnicas

  1. Noelia on 16 noviembre, 2016 at 15:00

    Sigo sin entender el porque nos encontramos con ese hecho, sin embargo en las carreras de letras siempre suele haber mayor cantidad de mujeres, curioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags