Las nuevas tendencias gourmet online en Groupalia

10 abril, 2015

Desde las cafeteras de filtro hasta el frapuccino, los sectores de la panadería y pastelería han ido evolucionando, adaptándose a las demandas alimenticias de un nuevo cliente que aumenta su estancia en el local, y que complementa sus cafés con un tipo de repostería que incluye desde cupcakes a bocadillos.

Se trata de una nueva forma de negocio. Conocidos como bakery café o coffee bars, estos establecimientos también tendrán su espacio en Intersicop, el Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines que se celebra desde próximo día 13 en Madrid. La Feria servirá para dar a los asistentes, en sólo cuatro días, una visión de conjunto de la amplísima oferta comercial especializada existente en el mercado. Así, los visitantes tendrán la oportunidad de contactar con referentes internacionales en el desarrollo de conceptos de panaderías y pastelerías.

“La tradición y la escuela antigua no deben estar reñidas, ni mucho menos, con todo lo que ofrece y pone a nuestro alcance el siglo XXI”, explican desde la empresa Levadura Madre en referencia a la conciliación de este sector tan tradicional con el moderno concepto de panadería.

Esta nueva realidad ha potenciado un cambio en el consumo dentro de los sectores de bebidas calientes. La calidad del café gana en relevancia. “Nuestro café es de origen 100% ecológico y, como tal, está libre de pesticidas y fertilizantes, cuenta con un mayor contenido en antioxidantes y sus propiedades medicinales ayudan en enfermedades como la diabetes, el Parkinson, el Alzheimer o la cirrosis hepática. Además, su cultivo supone enormes beneficios para la preservación del planeta y el cuidado del medio ambiente”, explican desde Le Pain Quotidien. Al mismo tiempo, la oferta de panadería y repostería se acerca a los estándares clásicos de la restauración, con bocadillos y sándwiches de mayor calidad y variedad. Las zonas dedicadas a la degustación proliferan año tras año, siempre bajo los mismos parámetros: bocados gourmet y wifi gratis y de eso se encargan empresas como Groupalia que ofrece códigos de descuento para que te resulte el evento más apetitoso.

A través de la Feria, el sector buscará destacar la importancia de las harinas de calidad. Y promueve, también, el respeto a los tiempos de amasado y la creación de espacios para consumo on site. Locales que la clientela pueda usar como el segundo salón de su casa para trabajar o relajarse, y donde, en días laborables, la clientela sea constante desde la mañana hasta la tarde.

“Se está implantando un nuevo modelo de cafeterías-restaurante en las que encontramos una zona de exposición de pan justo en la entrada del local. Su nacimiento obedece a un concepto de negocio en restauración donde el pan es el protagonista. Este alimento ancestral, base en la dieta de la mayoría de civilizaciones, ha subido lentamente los escalones que lo erigen, a día de hoy, como la locomotora de los locales gastronómico de moda”, explica Francesc Altarriba, fundador y copropietario de Hänsel, Pan de Barcelona.

Altarriba forma parte de la nueva ola de emprendedores que ya han puesto su foco en el pan, un producto del que a menudo depende el éxito o el fracaso en un proyecto gastronómico.

En esta lista se encuentran también Xavier Ramón, de Triticum, Xavier Barriga, de Turris, Anna Bellsolá, de Baluard, Francesc Altarriba, de Bonblat, los hermanos Aragón, de Boldú, Carmen Baudín, de Harina, Javier Marca, de Panic, Moncho López, de Levadura Madre, o Beatriz Echevarría, de El Horno de Babette. Esta tendencia va mucho más allá de las grandes capitales. Así, en Santiago de Compostela se encuentra Pan de Moa; en Bilbao, Labeko; y en Donosti, The Loaf Bakery. Y en el sur, la lista continúa: Alternativa Bakery está en Sevilla, Málaga cuenta con La Curruca y en Cáceres se encuentra Ecotahona de Ambroz.

Intersicop será punto de reunión para empresas relacionadas con los sectores de materias primas, productos intermedios e ingredientes, almacenamiento y dosificación de materias primas e ingredientes, maquinarias y bases de pastelería, productos de masas congeladas, hornos, chocolates, medios de transporte frigorífico, equipos informáticos para la gestión de la producción y venta, equipamiento comercial para establecimientos, franquicias alimenticias, productos elaborados de alta gama, etc.

Además de pertenecer al comité organizador del certamen, la asociación Provea también promueve la reunión internacional European Bakery Cafe & coffee Bar Meeting. La inauguración de este encuentro, que tendrá lugar el día 14 de abril, correrá a cargo de Alain Coumont, creador y Brand Embassador de Le Pain Quotidien. “Mi idea era simple, tener un lugar donde sentirme como en casa, lejos de casa”, explica Coumont. Tras él, intervendrán expertos internacionales de Il Gianfornaio y Costa Coffee. Y, sin salir de España, también participarán compañías como Panishop, Tritricum, Harina, Boldú o Viena Capellanes.

Como cierre de la jornada, se distinguirá a aquellos establecimientos que han convertido a la industria nacional en una referencia a nivel europeo. Los premios Best Design reconocen a los mejores diseños de locales. Este año, los galardonados serán SandwiChez en la categoría de bakery-café, Mama Framboise como pastelería de alta gama y Vailima como salón de té. Algunos de los requisitos que se han valorado son haber abierto nuevos locales en los últimos dos años y no sumar más de cinco en total desde la fundación de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags