Las ideas políticas que surgen de los universitarios

13 julio, 2014
Por

universitarios-politicosHemos dado por sentado que las ideas surgen de los partidos políticos aunque la realidad demuestra que este tipo de estructuras se limitan a administrar con criterios ideológicos de muy escaso calado los recursos públicos. Una reforma fiscal adquiere sentido total cuando explica una determinada visión de la sociedad, en cambio se muestra frágil y probablemente ambigua cuando responde a intereses electorales. La gestión de una sociedad obliga a administrar imaginarios de futuro, aunque ello implique ciertas imprecisiones acerca del proceso que nos llevará a conseguirlos.

Entre la gestión más o menos creíble de los escenarios reales o la ideación de futuros imaginables se sitúa la política actual. La real politik que nos explican el Partido Popular y el Partido socialista o la política imaginada que nos cuentan desde Podemos, como ejemplo de éxito entre un marasmo de propuestas similares. Una surge en los despachos de los partidos y la otra en laboratorios universitarios que analizan lo que se pide en la calle sin excesivo miedo a las acotaciones que, con toda seguridad, limitan la actuación de los gobernantes. Llamar chavismo a la propuesta ideológica y al sueño legítimo de imaginar una sociedad más justa y equilibrada es tan necio como aceptar que la política regional (un Estado en el contexto de la política internacional) no tiene ningún margen de maniobra.

Por eso conviene reflexionar acerca de dónde surgen las ideas políticas. Se dijo, precipitadamente, que los hechos relacionados con el 15-M habían fracasado en la medida que no construían un movimiento político con aspiraciones electorales. Poco tiempo después vemos que algunas de las ideas que se pusieron encima de la mesa se van materializando en pequeñas agrupaciones políticas que lentamente adquieren relevancia social y representatividad electoral. Algunos pensamos que es sólo el principio y que en las próximas elecciones municipales este tipo de plataformas tendrán algunos éxitos rotundos.

En la historia de España jamás los avatares políticos se sustentaron en movimientos de masas tan preparadas intelectualmente como en la actualidad. Nunca se reunieron en plazas y calles tantas personas con estudios universitarios y con una sensación tan profunda de tener en sus manos la capacidad para idear las reglas de futuro que deberían regir nuestra sociedad. A diferencia del 68 en París ya no hay fábricas a las que acudir para dar a la “revolución” ese toque obrero que justifica el pensamiento pequeñoburgués enamorado de la utópica lucha de clases, ni probablemente una alternativa viable que lo sustente. Ahora no hay otra cosa que afrontar las ideas propias por lo que valen en sí mismas.

Ésa es la razón por la que inevitablemente los muchos 15-M que confluyen diariamente en nuestras plazas y calles acabarán por convertirse en movimientos y partidos políticos porque, aunque existan dudas sobre la utilidad de los partidos y los medios demonicen las múltiples propuestas que bordean la estabilidad de nuestro sistema, la única cosa en la que hay acuerdo es que el futuro sólo se construirá desde la política.

One Response to Las ideas políticas que surgen de los universitarios

  1. J. Larga on 17 julio, 2014 at 20:02

    Cierto. Aunque de momento, encuentro a faltar mayor colorido de ideas entre esos nuevos movimientos que mencionas. Quizás algun@s “colores” tienen menos por lo que protestar que otros o menos cambios por los que luchar… o quizás, y a pesar de la que está cayendo, sus demandas están alineadas con los partidos clásicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.