Lo último

Nuevas Tarifas de Amena

17 octubre, 2013
Por

En Francia, sin embargo, aunque la demanda aumenta a una tasa anual del 60%, son 250.000 personas las que disponen de algún tipo de teléfono móvil o portátil. En cualquier caso, la comunicación nómada es todavía cosa de ricos. Para abonarse al servicio de Telefónica es preciso pagar una cuota de alta inicial de 25.000 pesetas (lo mismo que cuesta una conexión de teléfono normal) y otra mensual de abono de 6.028 pesetas.

En el sistema manual, las llamadas nacionales valen 150 pesetas los primeros tres minutos y 45 por minuto adicional. Hasta aquí, nada realmente escandaloso. Pero es al pagar los equipos -comercializados por empresas en régimen de libre competencia, con unos requisitos técnicos fijados por Telefónica- cuando la telefonía y las tarifas móviles de Amena

puede empezar a parecer un capricho excesivo. Claro que no todos llegan a las casi 400.000 pesetas del Motorola MicroTac 9800X, «el Rolls Royce de los teléfonos móviles», como lo anuncia satisfecho un vendedor. De nada sirve cruzar el Atlántico para comprar más barato.

Aunque los precios son ciertamente más reducidos -un Poctel 4000 vendido en Francia por cerca de medio millón de pesetas vale menos de 100.000 en Nueva York-, cada país tiene un sistema diferente e incompatible con los demás.

Sin embargo, a partir de 1992 está previsto el lanzamiento de la Telefonía Móvil Digital Paneuropea (GSM), que debería culminar en 1995. Los nuevos teléfonos, que funcionarán también en la banda de frecuencia de 900 Mhz. podrán utilizarse en 17 países europeos. Nadie sabe cuánto costará este juguete cosmopolita, pero sin duda hará descender los precios: simplemente porque abrirá los industriales un mercado único mucho más amplio que el mercado nacional.

Otra característica del sistema europeo, recogida por el diario francés Libération, radica en la posibilidad de desplazarse sin necesidad de llevar consigo el aparato. Bastará con una tarjeta de crédito útil para cualquier terminal de GSM. Pero cuando todavía no se ha llevado a la práctica este proyecto, Motorola anuncia ya el «Iridium», un invento que permite establecer comunicación desde un teléfono portátil, no ya en Europa, sino desde cualquier parte del mundo. Incluso aunque se ignore donde se halla el destinatario. El teléfono se encargará de encontrarlo.

La tecnología está a punto, hasta con realizar una cobertura herziana completa del planeta. Con este fin, 77 satélites deben girar permanentemente para tejer una especie de tela de araña alrededor de la Tierra.

Se ha creado una cátedra de medicina genómica

10 octubre, 2013
Por

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer, una fecha en la que volvió a recordarse que esta enfermedad afecta a 25 millones de personas en todo el mundo y a más de medio millón en España. Representa, nada menos, el quinto problema de salud en los países desarrollados, y su coste alcanza los 160.000 millones de euros para toda la Unión Europea. Pero, además, se trata de una dolencia cuyo tratamiento es muy complejo.

«La única forma de combatir la enfermedad con cierto grado de eficacia es mediante la prevención. Es imprescindible identificar a la población en riesgo muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas para bloquear su progresión o evitar su aparición», explica Ramón Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica y vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que dirigirá la nueva Cátedra de Medicina Genómica que este centro acaba de crear.

Formado en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Osaka (Japón), y autor de 22 libros y 300 artículos originales, Cacabelos es una de las mayores autoridades mundiales en esta enfermedad y en la farmacogenética. Esta disciplina permite diseñar un plan de prevención personalizado para cada paciente, «con el fin de darle aquellos medicamentos que le van a beneficiar, y evitar aquellos que no le aportan ningún beneficio o que le perjudican», según apunta Cacabelos.

Algo que se hace muy necesario, porque más del 70% de los enfermos no responden a los tratamientos convencionales antidemencia. El problema es aún más grave si se considera que unos 240 fármacos de uso común pueden causar demencia en caso de ser usados de manera indiscriminada. «Se ha comprobado que, en un 50% de los casos en los que se administra una combinación de medicamentos sin conocer el perfil farmacogénetico del paciente, se está contribuyendo a causar un daño cerebral que, con los años, puede desembocar en demencia», afirma Cacabelos. Aunque la enfermedad se manifiesta en edades tardías, la realidad es que el cerebro comienza a destruirse desde que deja de madurar, a los 30-35 años.

Estos descubrimientos han llevado a una carrera para dar con nuevas formas de tratamiento, por lo que actualmente hay 620 fármacos para el Alzheimer en desarrollo, unos 25 de los cuales son vacunas. Un panorama que deja entrever un futuro importante para los campos de la genómica y la farmacogenómica.

Codigo descuento SARENZA

8 octubre, 2013
Por

Y como no podía ser de otra forma, la innovación ocupa un lugar preferente en Modacalzado. Si bien el año pasado el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) presentó la Zapatería Virtual, en esta edición le ha tocado el turno al Espejo Mágico, un probador de zapatos virtual.

Éste permite al cliente ver cómo le sienta un modelo sin necesidad de ponérselo, ya que su imagen aparecerá reflejada en un espejo virtual con los zapatos puestos y los cupones de Sarenza de manera que pueden saber cómo les quedarían.

Funciona de la siguiente manera: el sujeto en cuestión se calza unos calcetines revestidos con marcadores que reflejan los infrarrojos. A continuación posa el pie sobre una alfombra de color que sirve para delimitar su silueta. Acto seguido se inserta un croma y se aplica la realidad aumentada, dando como resultado una simulación en 3D perfecta de cómo le sentaría el zapato y cómo se adaptaría éste a su pie.

El Espejo Mágico puede convertirse en una herramienta muy útil para aquellos comerciantes con «visión de futuro», según afirma Piñeiro.

Lejos de ver esta herramienta futurista como un bastión para la venta online, la responsable la percibe como un complemento para las tiendas tradicionales. «No será necesario tener a disposición del cliente un ejemplar de cada modelo, éste podrá consultarlo y probárselo a través del Espejo», explica, «lo que implicará una reducción de los costes de almacenaje y distribución».