Samsung prueba las futuras redes 5G

La compañía Samsung está trabajando en el desarrollo de la conexión inalámbrica de alta velocidad 5G y asegura que estará disponible para su comercialización en el año 2020. Esta nueva conexión por el momento no cuenta con estándares, pero permitirá la transmisión de datos de 1 Gbps, según ha comprobado la surcoreana.

Aunque la red de alta velocidad 4G LTE ya está disponible en países como Estados Unidos o Reino Unido y, en el caso de España llegará de la mano de Orange y Yoigo a partir del próximo mes de julio, Samsung ya trabaja en la siguiente generación. Según asegura la compañía surcoreana la tecnología de comunicaciones móviles 5G será capaz de proporcionar “una experiencia Gbps ubicua” a los suscriptores en cualquier lugar y ofrecer velocidades de transmisión de datos de hasta varias decenas de Gbps por cada estación base.

Según la compañía, la implementación de una red móvil 5G de alta velocidad requiere una amplia banda de frecuencias y, si bien era una opción reconocida, se ha creído durante mucho tiempo que las bandas de ondas milimétricas tenían limitaciones en la transmisión de datos a través de largas distancias, debido a sus características de propagación desfavorables.

“La nueva tecnología de transceptores de red adaptativa de Samsung ha demostrado ser una solución exitosa”, afirma la compañía. La red 5G transmite los datos en la banda de ondas milimétricas a una frecuencia de 28 GHz, a una velocidad de hasta 1.056 Gbps y a una distancia de hasta dos kilómetros.

“La tecnología de transceptores de red adaptativa y el uso de 64 elementos de antena puede ser una solución viable para la superación de la pérdida de propagación de ondas de radio milimétricas, mucho mayor que las bandas de frecuencia convencionales que van desde varios cientos de MHz a varios GHz”, afirma Samsung.

La compañía planea acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías de comunicación móvil 5G y así empezar a comercializarla en el año 2020. Una vez comercializada, la tecnología 5G tendrá capacidad para la transmisión de datos de muy alta velocidad de hasta varios cientos de veces más rápido que incluso la tecnología 4G LTE Advanced que se lanzará a finales de este año.

La competencia por el liderazgo tecnológico en el desarrollo de las comunicaciones móviles de última generación es cada vez más feroz. China estableció el IMT-2020 (5G) Promotion Group dirigido por el gobierno para la investigación 5G en febrero de 2012, mientras que la Comisión Europea tiene previsto invertir 50 millones de euros en 2013 para ofrecer servicios 5G al mercado en 2020.

Hay que destacar que a pesar de los avances de Samsung y otras compañías para mejorar los actuales estándares 4G, la quinta generación de conectividad móvil (5G) aún no cuenta con unas especificaciones concretas que hayan sido recogidas por ningún documento oficial o dispuestas pororganismos de estandarización de telecomunicaciones.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Orange ofrecerá la red 4G a partir del 8 de julio en algunas ciudades españolas

Así lo ha anunciado Orange, a partir del 8 de julio seis ciudades españolas contarán con la red de telefonía móvil 4G.

Las ciudades elegidas para esta red son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia.

La conectividad 4G se desarrollará en las bandas 1.800 y 2.600MHz. En el futuro, se utilizará en la red de 800MHz.

Esta red móvil de datos de alta velocidad permitirá al usuario alcanzar una velocidad de transferencia en el canal de descarga de hasta 150 Mbps, más velocidad que la fibra óptica que se ofrece actualmente en España.

 

¿Por qué no se puede utilizar en la banda 800MHz?

Muy sencillo. Esta red está ocupada actualmente por la TDT. Se espera que en 2014 se pueda utilizar esta banda para la red 4G, gracias a la nueva resintonización de los canales.

Se espera que antes de 2014 la red 4G esté instalada en 9 ciudades más. Están en la lista: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

Crean un oxígeno inyectable capaz de mantenernos vivos sin respirar

Un equipo de investigadores del Hospital de Boston ha inventado una micropartícula que puede ser inyectada en el fluido sanguíneo de nuestro cuerpo para oxigenarnos la sangre sin necesidad de recurrir al trabajo de nuestros pulmones.

 

Estas micropartículas serían capaces de mantenernos con vida durante unos 30 minutos después del colapso respiratorio, tiempo suficiente para prevenir un ataque de corazón y todo tipo de daños cerebrales debido a la falta de oxígeno.

Cada una de las micropartículas contienen tres o cuatro veces más oxígeno que cualquier de  nuestras células sanguíneas. El oxígeno se almacena en una membrana de la célula hecha de grasa, que facilita todo el proceso gracias a su flexibilidad.

Se espera que este descubrimiento, una vez puesto en práctica, pueda llegar a salvar muchas vidas. Las aplicaciones prácticas de esta nueva tecnología podrían darse tanto en el plano médico como en el militar (por ejemplo para permitir a los soldados estar sumergidos media hora sin necesidad de salir a la superficie a respirar), así como en el de la empresa privada.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Nokia lanza el smartphone más fácil de usar del mundo

El smartphone más fácil de usarYa lo tenemos aquí. El primer modelo de Nokia de la “familia 500” ha sido presentado. Se ha estrenado con una nueva plataforma, llamada “Asha Platform”. Cuenta con una interfaz Swipe, utilizada anteriormente en en Meego y N9.

Sabemos también que el precio no rondará más de 100 dolares, con lo que convierte a este nuevo Smartphone de Nokia en un “Low Cost”.

Otra de las grandes novedades es los usuarios del nuevo terminal podrán conectarse a las redes sociales a través de las aplicaciones de Twitter o Facebook, o disfrutar del tiempo libre con juegos como Little Big City y Real Football 2013. Además, Electronics Arts ofrece 40 juegos gratuitos para que los usuarios puedan descargarlos en el terminal.

EL terminal se venderá en dos versiones, o bien con la opción de incluir una SIM o dual SIM. Este último contará con la tecnología Easy-Swap que permite cambiar, sin necesidad de apagar el teléfono, de una SIM a otra. Estará disponible en diferentes colores, rojo, verde, amarillo, azul, negro y blanco.

Estará disponible en 90 países a partir del segundo cuatrimestre de este año.

Características principales:

  • Contará con una batería de 1.750mAh
  • Sus dimensiones serán 57 x 57 x 14.9
  • Peso  98 gramos
  • Cámara de 3.1MP
  • Procesador Single-Core
  • Memória RAM de 64mb
  • Memória ROM de 128MB (ampliable hasta 32GB)
  • Red 2G
  • SO Nokia Series OS S40 Platform 1.0

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Bienvenid@s

Bienvenid@s a la página de Ciencia y Tecnología de Primeras Noticias. Aquí podrás encontrar información sobre las últimas noticias de la ciencia y la tecnología.

 

Saludos.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario