¿Hace mal comer alimentos quemados? y panes con mala arina o refinada

El problema que surge con los alimentos quemados es que las altas temperaturas generan compuestos perjudiciales para la salud.
¿Hace mal comer alimentos quemados?

Dejamos el pan en la tostadora y vamos al baño. O la carne en el fuego y justo suena el móvil. Cuando regresamos a la cocina nos damos cuenta de que se nos ha quemado, retiramos la parte quemada y problema resuelto. Pero aunque este hábito parezca inocente, comer alimentos quemados podría suponer un riesgo para nuestra salud. Te contamos por qué.

Los riesgos de consumir alimentos quemados

Quemar los alimentos genera ciertos compuestos que se asocian a enfermedades como el cáncer. Las sustancias más conocidas que se pueden formar son cuatro:

  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos: se forman al quemar madera (y terminan en los alimentos ahumados), en carnes quemadas y cocinadas directamente al fuego, o en grasas quemadas.
  • Aminas heterocíclicas: se encuentran en carnes y pescados muy tostados.
  • Acrilamida: se forma en algunos alimentos ricos en ciertos aminoácidos (como las patatas) cuando se calientan a altas temperaturas.
  • Productos finales de glicación avanzada: se forman en alimentos que han sido expuestos a altas temperaturas. Se encuentran en alimentos fritos, asados y tostados.
Muslos de pollo quemados

 

Consecuencias de quemar la carne

Más allá de nuestros gustos particulares, preparar carne a altas temperaturas genera compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Los hidrocarburos

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos se forman cuando el jugo y la grasa de la carne caen sobre el fuego. El humo resultante hace que se acumulen estos compuestos en la carne cuando entra en contacto con ella. Estas sustancias presentan un potencial dañino sobre el organismo.

Por eso es recomendable limitar el consumo de carnes y pescados ahumados, pero también el uso de barbacoas. Es necesario además evitar que la comida tome contacto directo con la llama para minimizar la presencia de hudrocarburos.

https://mejorconsalud.as.com/hace-mal-comer-alimentos-quemados/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *