¿Hace mal comer alimentos quemados? y panes con mala arina o refinada

El problema que surge con los alimentos quemados es que las altas temperaturas generan compuestos perjudiciales para la salud.
¿Hace mal comer alimentos quemados?

Dejamos el pan en la tostadora y vamos al baño. O la carne en el fuego y justo suena el móvil. Cuando regresamos a la cocina nos damos cuenta de que se nos ha quemado, retiramos la parte quemada y problema resuelto. Pero aunque este hábito parezca inocente, comer alimentos quemados podría suponer un riesgo para nuestra salud. Te contamos por qué.

Los riesgos de consumir alimentos quemados

Quemar los alimentos genera ciertos compuestos que se asocian a enfermedades como el cáncer. Las sustancias más conocidas que se pueden formar son cuatro:

  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos: se forman al quemar madera (y terminan en los alimentos ahumados), en carnes quemadas y cocinadas directamente al fuego, o en grasas quemadas.
  • Aminas heterocíclicas: se encuentran en carnes y pescados muy tostados.
  • Acrilamida: se forma en algunos alimentos ricos en ciertos aminoácidos (como las patatas) cuando se calientan a altas temperaturas.
  • Productos finales de glicación avanzada: se forman en alimentos que han sido expuestos a altas temperaturas. Se encuentran en alimentos fritos, asados y tostados.
Muslos de pollo quemados

 

Consecuencias de quemar la carne

Más allá de nuestros gustos particulares, preparar carne a altas temperaturas genera compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Los hidrocarburos

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos se forman cuando el jugo y la grasa de la carne caen sobre el fuego. El humo resultante hace que se acumulen estos compuestos en la carne cuando entra en contacto con ella. Estas sustancias presentan un potencial dañino sobre el organismo.

Por eso es recomendable limitar el consumo de carnes y pescados ahumados, pero también el uso de barbacoas. Es necesario además evitar que la comida tome contacto directo con la llama para minimizar la presencia de hudrocarburos.

https://mejorconsalud.as.com/hace-mal-comer-alimentos-quemados/

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Los mosquitos obligan a fumigar la costa desde Los Urrutias a Los Nietos al final todos muertos como en murcia

Los mosquitos obligan a fumigar la costa desde Los Urrutias a Los Nietos

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/mosquitos-obligan-fumigar-20190714002152-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

El Ayuntamiento pidió a la Comunidad permiso para actuar en una zona de aguas estancadas en Lo Poyo y Medio Ambiente lo tiene en estudio

Eduardo Ribelles

EDUARDO RIBELLESDomingo, 14 julio 2019, 08:59

El calor, la humedad y las moderadas precipitaciones de este comienzo de mes se han convertido en caldo de cultivo para la aparición de miles de mosquitos en la ribera sur del Mar menor, que el Ayuntamiento de Cartagena se ha apresurado a combatir. El problema fundamental es que el principal foco detectado está en el paraje protegido del Saladar de Lo Poyo. Es necesario recibir un permiso especial de la Comunidad Autónoma para actuar en ese humedal.

A finales de la semana pasada, el Laboratorio Municipal de Sanidad recibió avisos de ciudadanos que sufrían la presencia de mosquitos en el litoral del Mar Menor, en especial en la Urbanización La Perla del Mar Menor. La empresa Rafaela Belmonte, concesionaria del servicio de control de plagas, realizó inspecciones en los jardines públicos y en otros lugares, en busca de encharcamientos. El motivo es que es ahí donde proliferan los insectos si se dan unas condiciones favorables: altas temperaturas, exposición prolongada al sol y vegetación capaz de retener la humedad. Esas pesquisas dieron como resultado el hallazgo del foco más importante en la zona protegida. La causa es una subida del nivel freático que ha hecho que haya más agua estancada en superficie en el entorno del Mar Menor.

El concejal de Sanidad, Manuel Padín, presidió el lunes una reunión para analizar la situación. Allí estuvieron los técnicos del Laboratorio de Sanidad y los responsables de la empresa concesionaria que se encarga del calendario anual de fumigaciones. «Organizamos un plan de choque consensuado que hemos comenzado a aplicar donde podemos, empezando por Los Urrutias. Actuamos en cada lugar donde puede haber un foco, incluso en la fuente del pueblo, porque nos dijeron que habían visto larvas allí», subrayó Padín.

Métodos biológicos

inmediatamente, se pidió permiso para actuar en Lo Poyo. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma confirmó, por medio de un portavoz, que se ha recibido la solicitud y que sus expertos «la están estudiando». La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) es la entidad encargada de dar la autorización o realizar directamente la fumigación, como ocurre e Calblanque. La Asociación de Naturalistas del Sureste indicó que no hay problema, si se hace con métodos biológicos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Sabes cuánto cobran los presentadores más famosos de la televisión en España?

y el director https://www.elcomercio.es/culturas/tv/201511/09/sabes-cuanto-cobran-presentadores-20151109113218.html

Lo que cobran los presentadores y colaboradores más conocidos de la televisión siempre despierta curiosidad. Las cadenas privadas se cuidan mucho de no decir oficialmente los sueldos de sus estrellas pero, como en todos sitios, en las productoras audiovisuales también hay recelos e incluso enemistades que llevan a filtrar el secreto mejor guardado: las cifras astronómicas que se manejan para pagar los servicios de aquellos que consiguen las audiencias más altas.

Ana Rosa Quintana sigue encabezando este ranking con unos cuatro millones de euros por presentar las mañanas de Telecinco donde reina desde hace más de una década. La periodista es la máxima responsable de la productora Cuarzo TV, que se encarga de sus programas y también de otros como Cuarto Milenio o Un tiempo nuevo.

Pablo Motos, que ganaría una cifra similar como presentador de El Hormiguero, también tiene productora propia, 7 y acción.

Jesús Vázquez es seguramente el conductor de programas más polifacético y su rostro está asociado a la historia de la televisión en España con programas como La Voz Kids. Cobra 3,5 millones de euros. Entre ellos se siguen con cariño. Ana Rosa retuiteaba un mensaje de Jesús Vázquez en el programa de esta semana.

Jorge Javier Vázquez igual está en las tardes que en las noches con los distintos formatos del exitoso Sálvame, pero va más allá del corazón y en televisión ha presentado programas como Hay una cosa que te quiero decir. Ahora prueba suerte en el teatro y la literatura de corte autobiográficos pero sin duda lo que le genera ingresos es la pequeña pantalla, unos 3 millones al año.

Por detrás de ellos se sitúan Jordi González, con 2,5 millones de euros al año y un perfil similar a los Vázquez en Telecinco. Para encontrar a un periodista conduciendo un informativo al uso hay que llegar al sexto puesto donde se encuentra Matías Prats, con 2 millones de euros, por delante de Belén Esteban, que se calcula que gana 1 millón por temporada.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

cuanta luz se gasta cuarto milenio en cada programa

Los anuncios, lo mejor de la televisión

https://elpais.com/diario/2009/05/03/domingo/1241321437_850215.html

No parece tan buena idea la decisión por parte del Gobierno de retirar los anuncios publicitarios de la televisión pública. Para empezar, ésta debe tener anuncios porque pocas cosas hay más públicas que la publicidad, la propia palabra lo dice. La publicidad pertenece más que ninguna otra cosa al terreno de lo público.

La ecuación «publicidad igual a manipulación o baja cultura» es un reflujo de un pensamiento ilustrado, hoy insostenible. ¿Es más engañoso un anuncio que una novela? ¿No es acaso la publicidad parte ya de nuestro paisaje cultural? Borre la publicidad de su ciudad, y parecerá un pueblo medieval pero en pleno siglo XXI: una pérdida para la cultura tan irreparable como lo sería para la biodiversidad un bosque sin árboles. Las televisiones que emiten en abierto reproducen algo fundamental para el desarrollo de una sociedad: el cruce de niveles y referencias sociales, un carácter integrador, popular y orgánico, y eso, y no otra cosa, es lo que lleva a cabo la publicidad, un bien cultural por el que debería velar la televisión pública. Sin anuncios, la tele muta en un ente abstracto, irreal, separado de la vida, como la televisión pública francesa, a la que se ha tomado como referente. Cualquiera sabe que la televisión pública francesa es de las más irreales de Europa.

Para la cultura, borrar la publicidad sería una pérdida tan irreparable como la de los árboles para un bosque

Atrás quedó la época en la que las distopías se asociaban a la publicidad, típicamente ejemplarizadas por la película Blade Runner. Hoy esa sensación ha cambiado en el imaginario social. Algo sin publicidad nos parece fosilizado, un parón en el tiempo, materia de arqueología. El fotógrafo Thomas Demand nos presentaba en PhotoEspaña 08 escenarios cotidianos en los que toda marca comercial había sido borrada; parecían cementerios. Recientemente, la serie televisiva Betty constaba de dos escenarios principales, la oficina de Betty, sin publicidad ni huellas de consumo, que se nos revelaba de una hostilidad casi insoportable, y su casa, en la que existían todos los elementos publicitarios que cotidianamente nos acompañan en nuestros hogares, casa que irradiaba calidez, socialización.

Nada tiene que ver la televisión de calidad con la ausencia de publicidad. ¿Acaso no hay anuncios de calidad? ¿Acaso no hay una cantidad muy alta de anuncios que superan en muchos dígitos al grueso de programas televisivos? ¿Alguien se ha parado a pensar en el talento que se requiere para hacer una buena obra de 20 segundos? ¿No hay acaso anuncios que son auténticos poemas visuales? La publicidad maneja generalmente referentes culturales muy por encima de la media de programas televisivos. No es que los anuncios deban elevar su nivel, sino que es el resto de televisión quien debería sudar para llegar al grado de calidad de éstos. Deslizan una lectura multipolar que atraviesa la alta cultura y la de masas. Los ejemplos se me acumulan. En el anuncio de Egoiste, de Chanel, un joven peleaba contra su propia sombra, agigantada en la pared, para quitarle el bote de perfume; leyendo bien ese spot encontramos referentes directos al origen de la pintura según Plinio, a los frescos de Vasari, al expresionismo cinematográfico, o a Lucky Luke agujereando su propia sombra; magistral recorrido por la Historia del Arte y de la cultura popular en 20 segundos. O quién no recuerda «¿te gusta conducir?», que introdujo el poema haiku en la pequeña pantalla. O el anuncio del verano de 2008 de Vodafone, con un PC dibujado en la arena de la playa, y que bebía directamente de la serie Perspective correction (1969), del artista conceptual holandés Jan Dibbetts. O el reciente spot del todoterreno de Citroën: el conductor arruga el mapa de la zona, y al instante la llanura que tiene delante se transforma en cordillera: ahí están el simulacro de Baudrillard y la literatura borgiana -es el mapa el que crea el lugar, y no a la inversa-. Puestos a dar tijeretazos, ¿no serían, entonces, por comparación, el resto de programas televisivos, planos o directamente nefastos, los que tendrían que desaparecer? Eliminar la publicidad, nodo principal de una red social que integra a millones de personas, equivale a decapitar un espacio en el que cristalizan multitud de elementos del imaginario, la narratividad, la iconografía e incluso la cohesión socia

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

el alcalde del pueblo nos contamina y nos vende la solucion a la contaminación

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Los compuestos PCB y DDT persisten en el Mediterráneo 30 años después

https://www.laverdad.es/nuestra-tierra/medio-ambiente/201604/12/los-compuestos-pcb-y-ddt-persisten-en-el-mediterraneo-30-anos-despues.html

Los compuestos PCB y DDT, dos de las sustancias más tóxicas utilizadas en la industria, siguen persistiendo en el medio marino. Estas sustancias, cuyo uso fue prohibido hace más de 30 años porque son altamente nocivas tanto para la salud humana como para el medio ambiente, tienen hoy en las aguas del mar Mediterráneo un 5% menos de presencia. Una tendencia decreciente que los investigadores celebran con optimismo.

JUAN RUIZ PALACIOSViernes, 17 junio 2016, 09:55

Un estudio realizado por el IEO señala un descenso del 5% en estos contaminantes, cuyo uso se prohibió al ser dos de las sustancias más tóxicas utilizadas en la industria

Un estudio elaborado por el Grupo de Contaminación Marina del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha permitido conocer este nuevo dato. La investigación se ha llevado a cabo examinando mejillones de veinte puntos distintos del Mediterráneo. El científico que lidera el proyecto, José Antonio Campillo, sostiene que «son datos muy prometedores y que suponen que el mar está más saludable que hace treinta años». Y recalca que, «lo más importante de todo, es que existe una tendencia negativa, y eso es muy bueno para la salud del Mediterráneo».

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

que efecto tiene el exceso de abono en las personas gracias a Autor: Raúl Martínez, Biólogo, Especialista en Medio Ambiente y Salud

Los peligros de los fertilizantes químicos

Los efectos de los fertilizantes químicos sobre el medio ambiente están ampliamente probados y son incuestionables, estando demostrado que su uso conlleva un riesgo elevado de daños ambientales, como son la contaminación de las aguas subterráneas y del suelo sobre los que se aplican. De lo que no se habla tanto es del riesgo que sobre la salud de las personas pueden acarrear los fertilizantes químicos.

Los peligros de los fertilizantes químicos / Els perills dels fertilitzants químics

Para entender objetivamente este asunto necesitamos conocer lo que es un fertilizante químico y como actúa la fertilización química. Por fertilizante se conoce cualquier sustancia que es utilizada para aportar nutrientes al suelo, y cuyo objetivo es aumentar la concentración de los mismos que favorezca y potencie el crecimiento de las plantas. Este es el único objetivo de un fertilizante, independientemente de cómo repercuta sobre el suelo o el resto de factores ambientales sobre los que incida.

Ni todos los fertilizantes actúan igual, ni todos los fertilizantes son saludables para el suelo y el medio ambiente

La salud del suelo está basada en un balance complejo entre macronutrientes, micronutrientes y la flora microbiana, el conjunto de bacterias y hongos del suelo que le aportan fertilidad y actúan como consumidores de CO2. Es un proceso natural mucho más complicado que puramente aportar nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) al suelo en las dosis y concentraciones recomendadas por cultivo y superficie. Y es que la ciencia aún no conoce completamente los procesos y requerimientos nutricionales del suelo. Los técnicos encargados de la producción agrícola se han centrado casi exclusivamente en NPK desde su descubrimiento a mediados del siglo XIX. Es esa visión reduccionista tan extendida la que lleva a pensar que entendemos al 100% la química del suelo y la que únicamente quiere abordar la fertilización del suelo para la producción vegetal con la aplicación intensiva de fertilizantes químicos.

Pero es evidente que conforme las prácticas agrícolas no sostenibles van en aumento nuestro suelo está siendo despojado de su salud, nuestros acuíferos se están contaminando, y nuestros cultivos dependen de aportes químicos cada vez mayores. Y estas prácticas agrícolas basadas en el uso de fertilizantes químicos conllevan efectos muy negativos. El mayor problema al que nos enfrentamos es la contaminación del agua subterránea producida por el nitrógeno que se añade en forma de nitratos. Los nitratos aportados al suelo se mueven fácilmente a través de él, y debido a que son muy solubles en agua, pasan a las aguas subterráneas y permanecen en ellas durante años, y lo que es peor, el aporte de nitrógeno a lo largo del tiempo tiene un efecto acumulativo. Otro fertilizante de amplio uso, la urea, libera amoniaco en su proceso de descomposición. Una parte del amoniaco pasa a la atmosfera contribuyendo a la lluvia ácida y otra parte contamina el agua subterránea. Y lejos de aminorar, son problemas que se verán aumentados en las próximas décadas.

La contaminación del agua subterránea por nitrógeno tiene efectos graves y perniciosos sobre la salud humana

Se ha relacionado con el cáncer gástrico, el bocio, las malformaciones de nacimiento, la hipertensión y el cáncer de testículo. Aunque el efecto mejor conocido que sobre la salud tiene el consumo de agua contaminada por nitratos es la metahemoglobinemia. La metahemoglobinemia es un trastorno sanguíneo por el cual se produce una cantidad anormal de metahemoglobina, una forma de hemoglobina que tiene una enorme afinidad por el oxígeno y que no lo cede en los tejidos. La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos que transporta y distribuye el oxígeno al cuerpo.

Con la metahemoglobinemia la hemoglobina puede transportar el oxígeno, pero es incapaz de liberarlo de manera efectiva a los tejidos corporales. Es un trastorno especialmente pernicioso para los lactantes, que produce el conocido síndrome del bebé azul, y cuya causa es la disminución del oxígeno en la sangre que le produce cianosis. El riesgo de padecerlo aumenta exponencialmente cuando los lactantes toman biberón cuya agua está contaminada con nitratos.

El segundo elemento en importancia para el crecimiento de las plantas es el fósforo, que se usa principalmente en forma de fosfatos. Su carencia limita el crecimiento de las plantas e impide la absorción de otros elementos indispensables para su desarrollo. El problema ambiental de los fosfatos es que pasan del suelo al acuífero, como el caso del N, produciendo un fenómeno que se conoce como eutrofización de las aguas. El incremento de la concentración de fósforo en las aguas superficiales tiene como consecuencia el crecimiento exponencial de las algas, que son organismos muy dependientes del fósforo. La presencia masiva de algas consume grandes cantidades de oxígeno y provoca su déficit o su ausencia en los ríos, lagos y embalses, contribuyendo a la creación de amplias zonas muertas.

Conocer y comprender los efectos de los fertilizantes químicos sobre la salud humana y el medio ambiente nos hace ser conscientes de los peligros que acarrean y nos permite actuar en consecuencia para proteger nuestra salud y la del planeta. Es, por tanto, necesario buscar alternativas naturales a estos compuestos. Alternativas naturales como son los fertilizantes orgánicos, garantía de salud y sostenibilidad.

Autor: Raúl Martínez, Biólogo, Especialista en Medio Ambiente y Salud
Publicado en Bio Eco Actual Febrero 2018

Los peligros de los fertilizantes químicos

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

VUELVE FOTCIENCIA – MODALIDAD ESPECÍFICA AGRICULTURA SOSTENIBLE – IAS

FOTCIENCIA, iniciativa del CSIC y la FECYT para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía, abre el plazo para presentar imágenes científicas a su 18ª edición.

Las mejores imágenes recibirán hasta 1.500 euros y se incluirán, junto con otras que resulten seleccionadas, en un catálogo y una exposición que se presta gratuitamente y que visitará salas y museos de diferentes ciudades españolas.

Las fotografías podrán presentarse del 29 de junio hasta el 14 de octubre de 2021 (a las 13:00h, hora española peninsular) a través de la web www.fotciencia.es Todas las imágenes presentadas deberán ir acompañadas de un texto explicativo.

Además de las modalidades genéricas (General y Micro), hay otras específicas como Agricultura sostenible, Alimentación y nutrición (con apoyo del IAS y el IATA, respectivamente) o La ciencia en el aula, dirigida esta última a estudiantes de Secundaria y Ciclos formativos. En esta ocasión, FOTCIENCIA18 incorpora además la categoría especial, La ciencia frente al COVID, para encontrar imágenes que reflejen la importancia crucial que la investigación científica y la tecnología han tenido durante la pandemia.

FOTCIENCIA es una iniciativa organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con apoyo de la Fundación Jesús Serra.

Más información y presentación de imágenes en: www.fotciencia.es
Nota de prensa: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/abierto-el-plazo-de-presentacion-de-fotografias-cientificas-para-la-18a-edicion
Entrada en el blog Ciencia para Llevar: https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2021/06/29/retrata-la-ciencia-a-traves-de-tu-camara-o-microscopio-participa-en-fotciencia18/
Vídeo #FOTCIENCIA18: https://youtu.be/XF9dClzGRPQ
Normas y otros recursos: https://www.fotciencia.es/

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Qué impacto tiene el exceso de fertilizantes para los cultivos?

https://www.probelte.es/noticia/es/-que-impacto-tiene-el-exceso-de-fertilizantes-para-los-cultivos/37

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

el alcalde del pueblo mata a las personas para hacer pan y la universidad se lo permite y le pagan para los sacrificios

https://www.filmaffinity.com/es/film985274.html

Sinopsis
Inspirada en una impactante historia real. Un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes y enfermedades con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso arriesga su futuro, su trabajo y hasta su propia familia para sacar a la luz la verdad.
Edward Lachman
Reparto
Productora
Killer Films, Participant Media. Distribuidora: Focus Features
Género
Drama | Basado en hechos realesDrama judicial / Abogados/as
Premios
2020: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
2019: Satellite Awards: Nominada a Mejor guion adap. y actor drama (Ruffalo)
Críticas
  • «Tengo la fatigosa sensación de que ya he visto esta película otras veces. No tengo nada contra ella, pero le falta fuerza expresiva y puedes prever todo lo que va a ocurrir. (…) Huele a encargo alimenticio abogando por una buena causa.» 
    Carlos Boyero: Diario El País 
  • «El caso, además de largo, es complejísimo (…) [Haynes] lo desgrana con notable pericia narrativa sin caer en la tentación de imponerse él o su estilo sobre los materiales que ya de por sí son un puzzle de tragedias (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» 
    Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 
  • «Pese a las buenas intenciones, todo es tan previsible y da tanta sensación de prefabricado que la indignación ante los desmanes del capitalismo (…) no acaban de alcanzar temperatura de ebullición. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)» 
    Alberto Luchini: Diario El Mundo 
  • «Es algo así como una película militante contra la corrupción medioambiental (…) Un filme urgente y, quizá por ello mismo, muy simple y directo en su enunciado y planteamiento. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» 
    Quim Casas: Diario El Periódico 
  • «Película al servicio de su protagonista (…) A pesar de su elegante ejecución y la espléndida fotografía (…) resulta la película más prosaica de Todd Haynes (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» 
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario