La Generalitat denuncia una estafa de 35 millones en la compra de material sanitario

Dani Cordero|Rebeca CarrancoBarcelona – 22 mar 2020 – 22:59UTC

El Govern ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por una posible estafa al intentar adquirir batas de protección y mascarillas para el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ante el déficit de material sanitario para combatir el coronavirus. La cuantía del contrato asciende a 35 millones de euros. El pago de ese importe se detuvo al advertir las entidades financieras implicadas en la transferencia que la empresa destinataria, Basic Devices, nunca antes había manejado ingresos tan altos y que no contaba con un historial conocido sobre operaciones de ese tipo. Fuentes de la Generalitat aseguran que se trabaja para conseguir garantías de que el material llegará. Mientras tanto, el dinero continúa congelado.Ad

Desde el Govern se explica que se buscan distintos proveedores para asegurar el material sanitario necesario para la red asistencial catalana y que uno de ellos es Basic Devices, que se presentó ante la Generalitat como un posible importador de productos chinos. Afirmaban ser capaces de cerrar un acuerdo por un importe de 60 millones de euros. Al final, esa cifra se redujo drásticamente, hasta los 35 millones de euros y 20 céntimos finales teniendo en cuenta el IVA. El pedido lo conformaban dos millones de máscaras de protección quirúrgicas a un precio unitario de un euro, otros dos millones de máscaras de protección a un precio de 2,95 euros y 1,5 millones de trajes de protección pagadas a 20 euros.

Una de las singularidades de la empresa, sin embargo, era su demanda de que se hiciera un pago único por toda la cantidad para empezar a efectuar la comanda y que esa transferencia se ejecutara el mismo jueves por la noche. La imposibilidad de cerrar la transacción hizo que la transferencia se demorara hasta el viernes por la mañana, cuando empezó a torcerse la operación.

En los sistemas de seguridad de CaixaBank, la entidad desde la que se realizaba el pago, y de Banco Sabadell, la que lo debía recibir, se encendieron las luces rojas, según explicaron fuentes conocedoras del caso. En el historial de la compañía no figuraban antecedentes de movimientos de dinero de cuantías tan altas y, según pudo comprobar EL PAÍS, Basic Devices tampoco ha presentado en los últimos años ante el registro mercantil sus cuentas del ejercicio, como es preceptivo. Cuando se congeló la transacción, la empresa alegó también que habían adelantado el pago de cinco millones de euros, sin que facilitasen la empresa o empresas destinatarias de ese dinero o las cuentas en las que se ingresó, según esas mismas fuentes.

Las entidades, que ayer domingo declinaron hacer comentarios sobre operativas de clientes, se pusieron en contacto con la Generalitat para advertirles de la anomalía del caso y advertirles de que se podía estar cometiendo una posible estafa. El dinero quedó retenido.

A partir de ahí, el Govern interpuso una denuncia ante los Mossos d’Esquadra, que han declinado hacer cualquier comentario, por el posible fraude. Fuentes de la Generalitat aseguraron que ese tipo de denuncias son habituales “por seguridad”, pero subrayaron que el contrato suscrito el jueves continúa vigente y se han pedido garantías al proveedor de que el dinero se destinará al fabricante y de que está garantizado el suministro.

Para ello ayer se celebró una reunión entre ambas partes que se prolongó durante más de cinco horas. EL PAÍS trataba al cierre de esta edición de obtener una explicación de Roger Parellada, el interlocutor con la Generalitat de Basic Devices.

Falta de material

La falta de material de protección es una queja extendida entre los profesionales sanitarios catalanes, desde hospitales hasta la atención primaria. Una de las quejas más comunes en atención primaria, que atienden los casos más leves de personas afectadas por el coronavirus, pero igual de contagiosos, es tener que usar la misma mascarilla varios días seguidos.

También se ha derivado una batalla política por la gestión de la compra de esas mascarillas entre algunas comunidades autónomas y el Gobierno central. Ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, expresó su preocupación por si llega suficiente material sanitario enviado por el ministerio de Sanidad. Este repartió durante el fin de semana 1.602.800 mascarillas entre las comunidades autónomas. De estas, 513.393 fueron para Cataluña (el 12,69 % del total).

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Esperanza Aguirre “La empresa privada es mucho más eficaz que la pública”

https://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/esperanza-aguirre-%E2%80%9Cla-empresa-privada-mucho-mas-eficaz-que-publica%E2%80%9D_20131110572712a84beb28d44602af8d.html
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ayuso, que no deja de pedir recursos al Gobierno, mantiene una planta entera cerrada en un hospital público

Hospital Infanta Sofía

Hospital Infanta Sofía

La Comunidad de Madrid es la que más contagios por coronavirus presenta en España, superando la barrera de los 6.700 casos positivos. La mayoría de los casos son leves, casi 600 personas se encuentran en la UCI y la tasa de recuperación en los hospitales se sitúa en el 17%. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en varias ocasiones ha criticado al Gobierno central por su gestión, además de pedir recursos para poder afrontar la crisis. Ayuso ha denunciado que llevan pidiendo mascarillas desde hace “muchísimo tiempo”. También ha desvelado que tienen “retenido en las aduanas material de todo tipo”, como mascarillas, gafas o guantes, pero sobre todo el “más preocupante”, el que sirve para convertir las camas en “camas de UCI”.

En paralelo, el Gobierno local de la localidad situada al norte de la capital, San Sebastián de los Reyes, ha exigido a la Comunidad de Madrid la apertura de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía, que fue construida en 2007 y nunca llegó a estar operativa. El propio alcalde de la región, Narciso Romero, ha afirmado: “Esperamos que la comunidad considere la utilidad de este espacio que todavía no está en funcionamiento. Consideramos fundamental una coordinación entre las administraciones para hacer frente a esta urgencia sanitaria, es clave para erradicar esta amenaza en las mejores condiciones”.

Del mismo modo, el Gobierno local ha mostrado mediante una nota de prensa su disposición para ceder cualquiera de sus edificios públicos para que puedan ser utilizados, tanto a instancias de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Sanidad en la lucha contra el coronavirus.

El vicealcalde de la región, Miguel Ángel Martín Perdiguero ha añadido en el mismo documento: “Trabajamos en coordinación máxima para evitar la propagación del virus en nuestra ciudad y para la mejor atención posible de los casos que se produzcan. Por ello, consideramos que esta reclamación histórica es verdaderamente oportuna en estos momentos”.

https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-no-deja-pedir-recursos-gobierno-mantiene-planta-entera-cerrada-hospital-publico_235825102
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

En Europa los médicos cometen los mismos errores que en Wuhan, alertan doctores chinos

Un grupo de especialistas sanitarios de China define qué prácticas erróneas se realizan en centros médicos europeos ante el covid-19.

En Europa los médicos cometen los mismos errores que en Wuhan, alertan doctores chinos
Un médico de Wuhan, China, 30 de enero de 2020.China Daily / Reuters

Mientras aumenta el número de infectados por el nuevo coronavirus en naciones como España, un grupo doctores de Wuhan llaman la atención sobre los errores en los que incurren los profesionales de la salud en Europa, y que inicialmente habían cometido los médicos en Wuhan durante el inicio del brote del nuevo coronavirus.

“Nuestros compañeros europeos están contrayendo la enfermedad en sus labores diarias, y la proporción es bastante similar a la situación vivida en Wuhan”, resaltó Wu Dong, profesor de gastroenterología en el Hospital del Colegio Médico de la Unión de Pekín, informa Bloomberg.

Wu ofreció declaraciones acompañado por otros doctores desde Wuhan, la ciudad donde se originó la pandemia. Indicó que la principal falla es la inadecuada protección del personal médico que atiende a las personas afectadas y está expuesto a altas dosis de infección. Destacó la falta de medios y la protección inadecuada de los trabajadores sanitarios. “Tenemos que cuidar a nuestro personal médico”, aseveró.

A medida que el brote se ha ido expandiendo por el mundo, en muchos países se ha visto una escasez en el suministro de material de protección médico como mascarillas, gafas o gel desinfectante.

En Wuhan, los especialistas en padecimientos de las vías auditivas y respiratorias resultaron contagiados en un nivel superior al de otros médicos en un mismo hospital, explicó Du Bin, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Colegio Médico de la Unión de Pekín.

“Mi valoración personal es que estos doctores han mantenido un contacto muy cercano con las pacientes, y por eso han resultado infectados tan fácilmente”, añadió Du. “Es importante que el personal sanitario esté bien educado en cuanto a la forma en la que se deben proteger”, concluyó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/346459-europa-medicos-cometen-errores-wuhan?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_daily
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

esperanza aguirre cuanto se lleva

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LOs hospitales privatizados por el PP cuestan 3.500 millones de más a los madrileños

Los hospitales privatizados en Madrid suman ya unos sobrecostes de hasta 3.500 millones para las arcas públicas. Así lo denuncia Más Madrid, que ha pedido al Tribunal de Cuentas que investigue el modelo concesional implantado por Esperanza Aguirre en siete hospitales de la comunidad por posibles delitos de malversación, prevaricación, fraude y tráfico de influencias.

Bajo el título ‘El fraude de la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid’ esta formación política analiza en un informe los conocidos como ‘hospitales hipoteca’ que el Gobierno de Aguirre desarrolló hace ahora más de una década. Un nuevo modelo de gestión sanitaria por el que se construyeron siete hospitales que “nunca contó con un estudio técnico ni de necesidades previo”. Y es que, según afirman desde las filas de Más Madrid, el Ejecutivo del PP “buscaba otros objetivos”, como el de “ampliar las perspectivas de negocio de las constructoras y abrir la puerta a un modelo privatizable”.

Los ‘impulsores’ del Plan de Infraestructuras 2004-2007, además de la por entonces presidenta regional Esperanza Aguirre, fueron el consejero y el viceconsejero de Sanidad, Manuel Lamela y Arturo Canalda (hoy imputado en el caso Lezo), respectivamente, así como la directora general de la Red única de salud pública, Elena de Mingo, entre otros.

“El resultado después de 10 años de su implantación es un crecimiento exponencial de la deuda y una disminución de los recursos efectivos”, ya que lo que se ha producido es “un mero trasvase de fondos públicos a través de un modelo pensado en la obtención de beneficios privados contrarios al interés público”, destaca este informe.

Según Más Madrid, la apuesta de Aguirre y su equipo de Gobierno por este modelo de gestión y de explotación de las infraestructuras sanitarias provoca una importante factura para las arcas públicas. Y es que, de haber elegido otro modelo “los hospitales estarían a punto de amortizarse”. Sin embargo, lamenta, “nos quedan por cumplir dos tercios del contrato hasta el 2035″. Esto “nos supondrá un sobrecoste de entre 1.200 y 1.600 millones de euros sólo por el concepto de la construcción y entre 1.975 y 3.483 millones por el contrato total”.

Este modelo, destaca esta formación, “introdujo la experiencia especulativa del sector privado en la sanidad madrileña, con unos sobrecostes desproporcionados y una nula transmisión de riesgos al sector privado gracias a la ausencia de mecanismos de control reales”. Esto ha permitido, por ejemplo, que las concesionarias hayan obtenido “unos beneficios indecentes de hasta el 40% (según los Registros Mercantiles) a costa de descapitalizar el sistema sanitario público”.

En este informe se recoge el “incesante” incremento del canon anual a percibir por estas empresas concesionarias debido a las “múltiples variables introducidas en los contratos”. De esta manera, el canon se ha incrementado un 47% desde el inicio (año 2007) hasta los últimos presupuestos (2017), “sin que ni la actividad ni los recursos sanitarios ofrecidos por estos hospitales se hayan visto modificados”.

Entre los hospitales que se analizan por parte de Más Madrid destaca el Puerta de Hierro, en el que, a pesar de que se han eliminado 135 camas al inicio de la explotación por “orden de la Presidencia de la Comunidad de Madrid”, éstas se han seguido pagando durante estos años, lo que ha supuesto “un pago indebido” de 1,3 millones anuales por parte de la administración.

Este caso pone de manifiesto las contradicciones en torno a la “supuesta voluntad de construir hospitales con el objetivo de ampliar recursos”. Tal y como apunta esta formación, la región, una década después, cuenta con unas 2.572 camas menos (de las 14.957 supuestamente proyectadas en 2008 a las 12.385 funcionantes actualmente) y unos 6.188 profesionales menos en la sanidad pública madrileña (de los 76.359 recogidos en el 2008 a los 70.171 actuales).

https://www.elboletin.com/noticia/181858/sanidad/los-hospitales-privatizados-por-el-pp-cuestan-3.500-millones-de-mas-a-los-madrilenos.html
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

cifuentes es una mentirosa como los ladrones de mi ciudad y los politicos de mi pueblo

Atentos al guantazo sin mano de este enfermero a Cristina Cifuentes.

Los enfermeros en Madrid están hartos de que la derecha intente evadir responsabilidades.Atentos al guantazo sin mano de este enfermero a Cristina Cifuentes.

Posted by Spanish Revolution on Wednesday, March 18, 2020
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Coronavirus de Wuhan: ¿Nos están contado la verdad? por Miguel Celades

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Sánchez cerró la unidad militar capaz de levantar hospitales hace nueve meses

El Gobierno tenía a su disposición hasta hace solo nueves meses la posibilidad de ordenar al Ejército de Tierra montar en apenas unas horas un ‘súperhospital’ de campaña capaz de atender a pacientes en situación de aislamiento y, por tanto, de servir de apoyo ante el avance del coronavirus. Hubiera sido una herramienta útil ante una crisis sanitaria como la actual, en la que algunos centros sanitarios de Madrid empiezan a tener problemas de saturación (se plantea el uso de hoteles como centros médicos) o ante un empeoramiento del contagio en determinadas zonas. Hay hospitales que se encuentran en este momento al límite de sus capacidades, reorganizando a su personal porque muchos de sus profesionales se encuentran aislados. Sin embargo, el Ejecutivo tomó la decisión en julio de 2019 de disolver esta agrupación especializada en casos críticos.

Se llamaba Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC) y dependía de la Brigada de Sanidad (BRISAN) militar. Su especialidad: levantar un centro sanitario con 92 camas, tres quirófanos, una morgue, quince grupos electrógenos, 170 metros de pasillo central, lavandería, dentista… El Ministerio de Defensa lo compró durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2007, para casos de guerra bacteriológica o ante la posibilidad de ataques con armamento nuclear, radiológico, biológico y químico. El equipo socialista gastó 27 millones de euros y el proyecto lo desarrolló la firma alemana Siemens IT Solutions and Services.

Pero fue el Gobierno de Pedro Sánchez quien puso fin a la andadura de esta Agrupación por falta de pacientes. El 19 de julio del año pasado, con el Ejecutivo en funciones tras las primeras elecciones generales, el ministerio dirigido por Margarita Robles echó el cierre y se despidió de sus integrantes, aunque la orden ya había sido dada unos meses antes, en diciembre de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El acto se celebró en el acuartelamiento General Arteaga de Madrid, donde formaron, por última vez, sus integrantes. Defensa acordó que todo el material de este ‘megahospital’ fuera repartido entre las Agrupaciones de Sanidad nº 1 y nº 3 “para reforzar sus capacidades”. 

Fuentes militares destacan que para la actual crisis del coronavirus ese hospital ya estaría montado en cualquier punto de Madrid o de otros lugares considerados como de “contención reforzada”, como Vitoria o La Rioja. También recuerdan que la decisión de disolver la Agrupación por parte del equipo de Robles se tomó porque en sus aproximadamente diez años de trayectoria no tuvieron ni un solo paciente y tampoco recibieron la orden de acudir a alguna misión internacional de las Fuerzas Armadas. Su trabajo consistió en montar y desmontar el ‘súperhospital’ para visitas del jefe del Estado, ministros o alguna maniobra militar. Eran expertos en logística y se caracterizaban por su rápida respuesta y plena disponibilidad para cualquier operación que se les encomendara.

Dentro del ‘súperhospital’ del Ejército

El hospital era una especie de puzle que habitualmente estaba guardado en el acuartelamiento General Arteaga de Carabanchel, en Madrid. Eran más de cien contenedores, como los que habitualmente se utilizan para el transporte de mercancías, y desplegado suponía la instalación de más de 80 tiendas de campaña a lo largo de unos dos campos de fútbol. Tenía capacidad quirúrgica avanzada para las intervenciones más delicadas, si hiciera falta. 

Especialistas del Ejército en trato a pacientes infectados

Especialistas del Ejército en trato a pacientes infectados / Defensa

Cuando el Gobierno de Zapatero lo compró era la envidia de Europa. Ningún ejército del viejo continente tenía una instalación de este tipo, capaz de atender operaciones Role 3 de la OTAN (cuando se disolvió la Agrupación el Ejército pasó a tener Role 2). En su diseño se utilizó la última tecnología 3D y tecnología médica puntera, así como los más avanzados sistemas de tecnología VoIP y comunicaciones, protección contra incendios y megafonía, destacaba el Ministerio de Defensa del Gobierno socialista cuando realizó esta inversión. 

En alguna ocasión el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo oportunidad de desplegar ese gran hospital militar. En 2014, durante la crisis del ébola, los militares recibieron la orden de estar en prealerta. También durante la etapa del PP el ministro de Defensa, Pedro Morenés, abrió la puerta a que estas instalaciones de campaña fueran utilizadas para los refugiados sirios e iraquíes que huían de sus países por la guerra. Lo mismo con los refugiados kurdos. Pero no llegó a materializarse la misión.

Defensa destacaba con motivo de la disolución de la Agrupación Hospital de Campaña que “la evolución de los medios de evacuación permiten, en la actualidad, el traslado de los heridos desde las unidades desplegadas en el terreno hasta las instalaciones sanitarias en las mejores condiciones y en un tiempo reducido“. También recordaba que Defensa cuenta con el Hospital Gómez Ulla como centro de referencia en sanidad.

Una unidad de descontaminados y heridos infectados

El Ejército cuenta con una unidad especializada en descontaminar y atender heridos afectados por algún tipo de agente nuclear, químico o bacteriológico. Defensa, por tanto, podría echar mano de ellos si la situación del coronavirus se agrava. Esta unidad estaba encuadrada en la Agrupación Hospital de Campaña y actualmente depende de la Agrupación de Sanidad nº 1 con base en el Acuartelamiento General Cavalcanti de Pozuelo de Alarcón. Estos profesionales estuvieron activados durante la epidemia de ébola y ahora podrían volver a actuar.

https://www.lainformacion.com/espana/coronavirus-gobierno-hospital-militar-ejercito/6551017/
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

los ladrones de la universidad y El Gobierno pide a los ciudadanos que se queden en casa y se preparen para rescatar a Bankia

Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido lanzar esta tarde desde La Moncloa un mensaje de firmeza ante la emergencia sanitaria y económica del coronavirus en España. Ha pedido a la ciudadanía que se quede en casa y se prepare para rescatar a la banca.

Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy confirman la necesidad de aislamiento para contener los contagios pero también de prepararse para las consecuencias que los paros de actividad tendrán para la economía española. Se prevé un rescate al sector financiero de casi cien mil millones de euros procedente del erario público, de modo que, en palabras del presidente, «conviene aprovechar esos días de aislamiento para pensar cómo vamos a pagar entre todos la deuda de Bankia».

Sánchez se ha mostrado confiado en que «los españoles demostrarán de nuevo al mundo su entrega y su talante solidario» y ha asegurado que «no es la primera vez que nos enfrentamos a este desafío», refiriéndose al rescate a 15 entidades llevado a cabo por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC) entre los años 2008 y 2012.

“Vamos a tener semanas difíciles, las vamos a tener”, ha admitido el presidente, que ha terminado su comparecencia recordando que «a veces, entre los cojines del sofá o en bolsillos de abrigos viejos, pueden encontrarse recursos con los que no se contaba y que pueden marcar la diferencia en estas circunstancias difíciles».

https://www.elmundotoday.com/2020/03/el-gobierno-pide-a-los-ciudadanos-que-se-queden-en-casa-y-se-preparen-para-rescatar-a-bankia/
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario