Iphone vs Android

¿PODRA GOOGLE, CON ANDROID CONVERTIRSE EN LA PLATAFORMA LIDER DE SMARTPHONES TACTILES?

Android versus iOS

La industria de los teléfonos inteligentes ha cambiado radicalmente en los últimos años. La llegada del iphone capturó la imaginación de los usuarios de móviles tal y como ningún otro terminal había logrado. Las principales causas de este enamoramiento fueron su gran pantalla tactil y, sobre todo, una forma radicalmente distinta de entender lo que es y lo que tenía que hacer un terminal móvil. Entonces llegó la decisión de Google de desarrollar su propio sistema operativo, Android, que sería de código abierto, gratis y con la promesa de aparecer en terminales de cualquier precio.

Ya en el el 2014, este es el mayor campo de batalla en el mundo de los teléfonos inteligentes. Los grandes fabricantes tradicionales de móviles han quedado a un lado, la lucha hoy tiene lugar entre Google y Apple, entre Android e iOs.

Las dos plataformas ofrecen una experiencia táctil única y potente. Pero, ¿ Cúal es mejor? Desde su lanzamiento en 2007, el iPhone ha cambiado la industria de los teléfonos inteligentes de distintas maneras. Consturyó pantallas más grandes en dispositivos de mayor tamaño cuando la tendencia era que cada nueva generacion fuera menor que la menor. Incluyó la navegación táctil por el interfaz de usuario, sin basarse en un puntero, como si hizo Windows Mobile, sino en los dedos, creando una experiencia de usuario mucho más intuitiva.

Mejoró el concepto de navegación web móvil, apartándose de las versiones de webs optimizadas para móviles y permitiendo acceder a toda la web (aunque con limitaciones incomprensibles como es carecer de soporte para Flash) y, mas tarde, creó todo un ecosistema de desarrollo de aplicaciones, centrado en un sencillo kit de desarrollo y una tienda de aplicaciones potente y con condiciones muy ventajosas para los pequeños desarrolladores. Esto hizo que miles de programadores se pusieran a crear Apps de todo tipo para extender las capacidades del teléfono y que, de paso, les ayudasen a ganar un dinerito.

La aproximación de Apple también cambió la perspectiva del usuario sobre la vida del hardware. El catálogo de teléfonos iPhone tiene sólo uno o dos modelos con distintas capacidades de memoria. Y alcanzar actualizaciones anuales del sistema operativo, la del terminal es menos necesaria.

Pero mientras todo esto era revolucionario en 2009, durante el último año numerosos fabricantes han alcanzado y superado en algunos casos lo que Apple había logrado, y el iPhone empezó a aparecer poca cosa al compararse con los últimos terminales Android. Mientras que los teléfonos Android integran servicios de redes sociales dentro de las funciones básicas del dispositivo , recopilando los detalles de los contactos de Facebook y combinándolos con la información de los contactos de Outlook, permitiendo visualizar con el visor de imágenes estándar las fotos de Flickr y demás, el iPhone todavía trataba todos estos servicios como entidades aparte que requieren cada una su propia aplicación.

La falta de multitarea en el iPhone era causa de algunas de sus debilidades. Desde la actualización a iOS 4 permite la multitarea , pero con limitaciones. Por el contrario, Android maneja inteligentemente la multitarea, gestionando recursos en segundo plano y aquí es el sistema operativo el que decide que aplicaciones se cierran y cuándo.

Una de las características más efectivas de Android es el sistema de notificaciones . Cuando ocurre algún evento del que tienes que ser notificado, tanto un nuevo evento del sistema, como la detección de un nuevo punto de acceso Wi-Fi, o eventos de aplicaciones, como actualizaciones de Twitter (un pequeño icono aparece en la barra de estado en la parte superior de la pantalla). Arrastrando la barra con el dedo aparece el panel de notificaciones con todos los eventos recientes de forma que puedas leerlos, realizar alguna acción, o ignorarlos.

Puedes hacerlo sin interrumpir tu trabajo con otras aplicaciones, y contrasta totalmente con los enormes diálogos que aparecen en medio de la pantalla del iPhone y que requieren acciones inmediatas antes de poder continuar con tu trabajo.

app_store Google Play Store

El software del iPhone quizás peca de excesiva sencillez, pero eso mismo es su principal virtud, la facilidad de uso y claridad en su interfaz.

Tratar dicho interfaz simplemente como algo bonito de apariencia es ignorar el hecho de que es el más fácil e intuitivo sistema en cualquier móvil.

El uso de solo un botón que siempre te devuelve a la pantalla principal hace que sea imposible perderse y la ausencia de menús, aunque cabe destacar que este es débil y se rompe con facilidad pero no es problema pues podemos comprar el repuesto de pantalla  y lo reemplazados por pantallas de configuración , facilita encontrar qué se quiere hacer. Es accesible como ningún otro teléfono y el diseño web profesional es consistente a lo largo de todo el sistema operativo, incluyendo aplicaciones de terceros. Desplaza los dedos a los lados para ver distintas pantallas, pincha para hacer zoom, cambia las opciones de las aplicaciones con los botones de configuración y retorno. Si sabes cómo utilizar una aplicación del iPhone, sabes utilizarlas todas.

Hay dos cosas que facilitan esta usabilidad y que presentan retos a las versiones futuras del sistema operativo. Primero, el simple hecho de que el iPhone no es tan potente como Andorid, o cualquier otro sistema operativo móvil. Cuanto más compleja es una aplicación, más difícil es presentar sus opciones en una única pantalla.

Android soluciona este problema con un botón físico de menú que muestra las opciones de la aplicación , así como con un botón físico de regresar para volver a la pantalla anterior. En segundo lugar, todos los iphone son el mismo. Siempre puedes elegir que aplicaciones instalar, pero nunca parecerá otra cosa que un iphone. Andorid sigue la aproximación contraria , haciendo de la personalización una pieza clave del diseño de la pantalla principal del teléfono.

El otro área enel que el iPhone sobresale, y que le hizo pasar de ser un juguete tecnológico a convertirse en el gadget de su generación , es la App Store. Combinándolos con una enorme campaña de márketing , fue la primera en darle relevancia a las aplicaciones de desarrolladores independientes para teeléfonos inteligentes. Como resultado si quieres convertir tu iPhone en una videoconsola puedes.

O utilizar las redes sociales, o una herramienta de productividad, o una sencilla aplicación que convierte tu iPhone en una jarra de cerveza que bebes al inclinarla sobre tus labios. Hay de todo, desde aplicaciones útiles hasta mini aplicaciones para perder el timepo.

La variedad de aplicaciones es enorme y ha tenido tal impacto que el apoyo de los desarrolladores de aplicaciones es fundamental para el éxito de cualquier plataforma. La propuesta de Google, Andorid market, está creciendo a muy buen ritmo, pero aún le queda camino para acercarse al impacto de la App Store.

Artículo ofrecido por Anelis network: http://www.anelisnetwork.com/diseno-grafico-valencia/

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>