¿Por qué se llama spam al correo no deseado?

El término spam se utiliza para designar el correo basura, es decir, los mensajes no deseados que normalmente provienen de un remitente desconocido. Habitualmente son correos de publicidad, anuncios y ofertas engañosas enviados de forma masiva.

El origen de la palabra spam se remonta a la Segunda Guerra Mundial con la aparición de la comida en lata. La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods fue quien lanzó en 1937 esta carne enlatada originalmente llamada Hormel’s Spiced Ham. Unas latas de carne de baja calidad que permitían a los soldados poder comer un poco de carne en el frente. Aun así se convirtió en el alimento que los familiares enviaban a los soldados soviéticos y británicos, ya que desde 1957 eran comercializadas de modo que el consumidor no requería de abrelatas.

Como abreviatura al nombre original surgió el término spam (de la unión de “Spiced Ham”, en español “jamón con especias”). Aunque los culpables reales de poner la palabra spam en boca de todos fueron los cómicos británicos del grupo Monty Python.

El grupo británico Monty Python empezó a hacer burla de la carne en lata. En uno de sus sketch del conocido programa Monty Python’s Flying Circus, salía una pareja que intentaba pedir comida en una cafetería, pero se encontraron con que todos los platos del menú contenían spam: «Huevos con tocino; huevos, salchicha y tocino; huevos con spam; huevos, salchicha, tocino y spam; spam, tocino, salchichas y spam; spam, huevos, spam, spam» y así sucesivamente. Después aparecía un grupo de vikingos (puesto que la mayor productora de Spam en Europa era una compañía danesa) que cantaban, sin motivo aparente: «Spam, spam, spam, querido spam, maravilloso spam». Todo esto ocurría en un sketch surrealista y delirante ambientado en una cafetería llena de vikingos, dónde mientras éstos cantaban, la dueña del lugar recitaba en voz alta la oferta gastronómica, llena de spam, spam y spam por todos lados.

Años después de la parodia, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y los inicios de Internet, algunos usuarios inexpertos mandaban erróneamente mensajes personales a toda la lista del correo electrónico o a grupos determinados, que a veces involucraban a varios cientos de personas, lo que ocasionaba molestias y pérdida de tiempo e incluso de dinero, a los demás usuarios que recibían ese tráfico irrelevante y no deseado.

Según Brad Templeton, autor del libro “Origin of the term “spam” to mean net abuse”, alrededor del año 1993 alguien calificó esas intromisiones no deseadas como spam, relacionando este tipo de mensajes como el spam del sketch, en el que nada se podía comer sin toparse con el fiambre.

Esta entrada fue publicada en El porqué de las cosas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *