Las siglas S.O.S. y su origen

Se encuentran escritas en muchos lugares y se utilizan para pedir ayuda, pero ¿de dónde provienen las siglas S.O.S.? ¿qué significado tienen? y ¿por qué las utilizamos para pedir ayuda?

Muchas son las fuentes que comentan que S.O.S. hace alusión a la señal internacional de pedido de auxilio, de hecho la gran mayoría, por no decir todos, la conocemos y utilizamos de esta manera.

Su origen se sitúa cerca de principios del siglo XX, cuando se seleccionaron estas letras teniendo en cuenta que en ese momento de la historia se usaba el código Morse, y que éste era el mensaje más simple y claro de redactar para pedir ayuda, ya que seria (…—…). Así pues se componía de tres puntos, tres guiones y tres puntos.

Después de la conferencia realizada en Berlín en el año 1906, las siglas pasaron a ser utilizadas de un modo más generalizado.

Aunque antes del S.O.S. existió otra manera de pedir auxilio. En las transmisiones telegráficas existían las siglas C.Q.D., que significaba en inglés “Come Quickly, Distress” (Vengan Rápido, Problemas). Esta señal surgió en el 1904 en la Compañía Marconi y también se utilizó para identificar mensajes de interés.

La aparición de las siglas S.O.S. fue por la necesidad de encontrar tres letras fáciles de memorizar, puesto que ante situaciones desesperantes la mente suele bloquearse y no deja pensar más allá de lo que se está viviendo en ese momento trágico.

En inglés, el significado más reconocido de S.O.S. es Save Our Souls (Salven Nuestras Almas), sin embargo, hay muchas maneras de interpretar la misma. En español se suele decir Socorro Oh Socorro por ejemplo.

Actualmente, las siglas son conocidas mundialmente y se utilizan en momentos de películas para pedir socorro, en las autopistas para señalar que hay un espacio en el que solicitar ayuda, etc.

Esta entrada fue publicada en Cosas de interés, El porqué de las cosas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *