Uno de cada tres jóvenes afirma haber sufrido ciberacoso

Unicef solicita medidas urgentes, como formar a maestros y padres, para prevenir y responder al acoso cibernético que actualmente sufren más de un tercio de los jóvenes en 30 países.

Según una encuesta de Unicef en la que han participado de forma anónima más de 170.000 personas de entre 13 y 24 años, uno de cada tres jóvenes en 30 países dice haber sido víctima de acoso en internet, y uno de cada cinco asegura haber faltado a la escuela debido a situaciones de ciberacoso y violencia.

Redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son el lugar más común para el ciberacoso, según los encuestados.

Ante estos resultados, Unicef reclama que se pongan en marcha políticas para proteger a los jóvenes, que se creen líneas nacionales de ayuda para apoyar a los afectados, que las redes sociales mejoren sus estándares éticos y que se prepare a profesores y padres para prevenir y responder al ciberacoso.

#ENDviolence

En 2018, como parte de la campaña de Unicef para frenar la violencia en el entorno escolar, niños y jóvenes de todo el mundo redactaron el manifiesto juvenil #ENDviolence, haciendo un llamamiento a gobiernos, maestros, padres y a los propios alumnos para ayudar a poner fin a la violencia y garantizar que los estudiantes se sientan seguros en el entorno escolar, incluyendo el espacio cibernético.

En dicho manifiesto, los jóvenes exigen, entre otros aspectos, que:

  • Los docentes sean capaces de identificar, responder y apoyar a los alumnos que se ven afectados por los problemas de la violencia escolar, y remitirlos a los servicios apropiados.
  • Se proporcionen instalaciones escolares seguras, así como instrucciones a todo el personal de las escuelas y estudiantes sobre cómo actuar en caso de emergencia.
  • Los legisladores aprueben y pongan en vigor leyes que restrinjan la presencia y el uso de cualquier objeto que se puede utilizar como arma en las escuelas.
  • Se asegure la seguridad en los trayectos que deben realizar los estudiantes para ir y regresar de sus centros educativos.

Share this post

PinIt
scroll to top