Los jóvenes españoles se emancipan a los 25

Según un estudio de Pisos.com, los jóvenes españoles abandonan la casa familiar a los 25 años, dos años más tarde de la edad a la que se emancipaban antes del año 2000.

En su investigación, clasificaron en dos grupos las respuestas obtenidas por dos generaciones: los llamados “millennials” y los “baby boomers”. Tras ello, concluyeron que antes del año 2000, la mayoría de los “baby boomers” se emancipaban porque habían contraído matrimonio (48 %), por estudios (16,2 %) o por trabajo (15,1 %). En cambio, a partir del año 2000, las razones laborales (25,9 %), el anhelo de libertad (24,7 %) o el deseo de convivir con la pareja (21,3 %) son los principales motivos por los que los “millennials” deciden independizarse.

Sin embargo, cabe señalar que el porcentaje de jóvenes españoles que se emancipan es bastante bajo. De acuerdo con las últimas estadísticas del Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud en España (CJE), la tasa de emancipación de la población joven española era a finales de 2018 del 19 % entre los ciudadanos de entre 19 y 29 años, la más baja de la última década.

Por último, respecto a la opción que se elige cuando se abandona el nido familiar se destaca que para una primera vivienda se suele optar por el alquiler en lugar de por la compra. Sin embargo, mientras que la gran mayoría de los “millennials” (71,6 %) se decanta por el alquiler compartido, la mayoría de los mayores de 55 (63,3 %) prefirió en su día el alquiler en solitario.

Share this post

PinIt
scroll to top