Los estudiantes españoles tienen más horas lectivas que en la OCDE

España supera al resto de países de la OCDE en horas lectivas, algo que no se traduce en mejores resultados académicos, según el informe Panorama de la Educación 2019.

Los alumnos que cursan ESO en España están en clase 130 horas más de media al año que en los países de la OCDE; sin embargo en los estudios que se realizan sobre el nivel académico de los países, como por ejemplo el Informe PISA, España suele obtener peores resultados que otros países con menor carga lectiva.

También se encuentra España por debajo de la media en lo que a inversión en educación se refiere. España gasta el 3,1 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en Educación Primaria y Secundaria mientras en el conjunto de los países de la OCDE el porcentaje se eleva hasta el 3,5 %.

Como aspectos positivos, el informe destaca que el nivel educativo de la población adulta española (entre 25 y 64 años) sigue mejorando y la tasa de graduación por primera vez en segunda etapa de Educación Secundaria (Bachillerato) ha aumentado considerablemente, pasando del 56 % al 81 %.

En relación a la Educación Infantil, la escolarización de los menores de 6 años es notablemente más alta en España que en la media de países de la OCDE. En 2017, el 97 % de los niños de 3 a 5 años estaban matriculados, frente al 87 %. Por debajo de los 3 años, en 2017 había un 36 % de niños matriculados, lo que supone un incremento de 21 puntos porcentuales respecto a 2005.

Por último, otro aspecto que trata el informe es el salario de los profesores, indicando que este es superior en España al salario medio del conjunto de países de la OCDE, sobre todo al inicio de la carrera docente.

Share this post

PinIt
scroll to top