Desciende el número de ‘ninis’ en España

Foto: Epicantus / Pixabay

El número de jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años que ni estudian ni trabajan, llamados “ninis”, baja a los niveles de antes de la crisis y se sitúa en el 12,4 %.

El informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019, presentado por la Fundación Ramón Areces y Sociedad y Educación, revela que la bajada del porcentaje de “ninis” se debe, principalmente, al descenso del paro juvenil.

El texto recoge que en 2018, la tasa de “ninis” se situó en el 12,4 %, una cifra similar a la del año 2000, que fue del 12,2 %, después de llegar a alcanzar hasta el 18,6 % en 2012, en plena crisis. Con ello se deduce que en el porcentaje de “ninis” interfieren más cuestiones económicas que educativas.

Por otro lado, respecto al abandono escolar temprano, España tuvo en 2018 un porcentaje de 17,9 %, 7,3 puntos porcentuales por encima del promedio de la Unión Europea (10,6 %). La tasa de abandono educativo temprano mide la población de 18 a 24 años que no ha completado la Educación Secundaria Superior y no ha seguido ningún tipo de estudio o formación, medido en las últimas cuatro semanas previas a la recogida de datos.

La mayor parte de los países de la UE-28 alcanza tasas de empleo superiores al 80 % en la población recién titulada en Educación Superior.

Respecto a la relación entre educación y empleo, el informe concluye que cuanto mayor es el nivel de estudios mayor es la tasa de empleo en la población considerada. En el conjunto de la UE-28, la tasa de empleo de la población que ha finalizado sus estudios de Educación Terciaria en los últimos tres años es del 85,5 %, y la correspondiente a la Educación Secundaria Superior es del 76,8 %, mientras que para la población con un máximo de Educación Secundaria Inferior es del 51,2 %.

En el caso de España, la tasa de empleo de la población recién graduada se mantiene por debajo del promedio de la UE-28 en los tres niveles educativos considerados: en niveles educativos inferiores a la Educación Secundaria Superior se sitúa en un 50,2 %, seguida de la tasa correspondiente a los titulados en Educación Secundaria de 2ª etapa, con un 68,2 % y de un 77,9 % para los titulados en Educación Terciaria.

Share this post

PinIt
scroll to top