El aumento del nivel del mar amenaza a 680 millones de personas en el mundo

Foto: Danielam / Pixabay

El aumento del nivel del mar se ha disparado por el deshielo en los extremos norte y sur del planeta, concluye el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima en cambio (SROCC), aprobado por los 195 gobiernos Miembros que lo conforman.

En el texto se expone que el aumento del nivel del mar se ha acelerado por el deshielo en los extremos del planeta y crecerá 10 veces más rápido que en el siglo pasado. Así, desde hoy y hasta el año 2100 podría subir más de un metro si se mantiene el actual aumento de las temperaturas.

Además, los océanos se han calentado, su acidez ha aumentado y su productividad ha menguado. La fusión de los glaciares y los mantos de hielo provoca la subida del nivel del mar, y los fenómenos extremos costeros son cada vez más violentos.

El informe también nos recuerda que un total de 670 millones de personas que viven en regiones de alta montaña y 680 millones de personas que habitan en zonas costeras de baja altitud dependen directamente de los océanos y la criosfera. Además, 4 millones de personas viven permanentemente en la región ártica, y los pequeños Estados insulares en desarrollo son el hogar de 65 millones de personas.

Temperaturas más altas y menos glaciares

Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha presentado su Declaración sobre el estado del clima mundial en 2015-2019, que ha servido de base para los debates de la Cumbre sobre la Acción Climática organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas.

En ella se recoge que, durante el periodo 2015-2019, se ha observado un incremento continuo de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros importantes gases de efecto invernadero en la atmósfera, que han alcanzado niveles récords: la tasa de aumento del CO2 fue casi un 20 % superior a la de los cinco años anteriores.

También se prevé que la temperatura media global aumentará al menos entre 1,2 y 1,3 grados centígrados por encima del período preindustrial en los próximos cinco años. Este aumento de la temperatura favorecerá el retroceso de la masa de los glaciares que, a su vez, ayudará a aumentar el nivel del mar.

Por último, la organización señala que más del 90 % de los desastres naturales están relacionados con el tiempo y que en prácticamente todos los estudios que se han realizado desde 2015 sobre olas de calor significativas se hace referencia a la impronta del cambio climático.

Share this post

PinIt
scroll to top