Los docentes españoles prefieren menos alumnos a aumentarse el sueldo

Foto: steveriot1 / Pixabay

Según el informe TALIS 2018, que puede consultarse en la web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el 85 % de los docentes españoles optaría por un alumnado más reducido en sus aulas frente a recibir mayores ingresos.

TALIS (Teaching and Learning International Survey) es el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su objetivo es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas online a los profesores y a los directores de los centros.

Para poder redactar el informe, el profesorado y las direcciones de centros educativos de primaria y secundaria han respondido cuestionarios específicos en relación a sus condiciones laborales, su formación inicial y permanente, su experiencia y prácticas docentes, el clima escolar de sus centros, su grado de satisfacción con la profesión, sus prácticas de evaluación y su gestión de la disciplina.

En total han participado 48 países de la OCDE y 260.000 docentes.

De sus respuestas se desprende que en España el 85 % de los profesores preferiría tener menos alumnos en el aula que tener un sueldo más alto y que la gran mayoría de ellos asegura que su relación con los estudiantes es positiva. Son menos de la mitad los docentes que señalan como algo prioritario aumentar sus sueldos, mientras que son más quienes consideran más importante ofrecer formación continua de alta calidad a sus estudiantes (el 65 %) y apoyar a los jóvenes con necesidades educativas especiales (el 63 %).

El estudio también pone de manifiesto que los maestros necesitan más formación en nuevas tecnologías para el aula y en cómo enseñar en un entorno cada vez más multicultural, y que más del 30 % admite tener dificultades para motivar a los estudiantes al aprendizaje. En cuanto a los métodos de evaluación, solo el 41 % de los encuestados permite a los alumnos que evalúen sus propios progresos; y respecto a enseñar a alumnos con distintas capacidades, solo el 28 % de los profesores españoles se sintió preparado para ejercer en esos entornos al terminar sus estudios.

Share this post

PinIt
scroll to top