El coste de la vida ha subido pero los jóvenes españoles ganan menos que hace una década

Foto: Schuldnerhilfe / Pixabay

Por primera vez, todos los jóvenes, tanto los de estudios bajos como los de estudios altos, obtienen rentas salariales anuales menores que las de los jóvenes de hace una década.

Ante esta situación, el Banco de España advierte que si no se toma medidas para ayudar a los jóvenes, estos seguirán padeciendo rentas bajas, además de estar perjudicados por el funcionamiento del mercado laboral y el encarecimiento del alquiler.

El Banco de España recomienda evaluar y reforzar la formación profesional.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha presentado en Cunef un estudio que se está preparando con datos de los últimos 30 años. En su discurso citó por ejemplo que ahora los nacidos en 1987 con pocos estudios consiguen, en promedio, cerca de un 20 % menos de ingresos laborales que quienes tenían 30 años en la anterior década.

Lo mismo les ocurre a los poco formados que tienen 40 años y nacieron en 1997: actualmente este grupo gana menos que los que habían nacido 10 años antes cuando estaban en los 40.

Para Hernández de Cos, para los jóvenes es difícil recuperarse económicamente pues el desempleo al inicio de la carrera laboral lastra sus ingresos a lo largo del resto de la vida; el desajuste entre las habilidades que pide el mercado de trabajo y la que tienen los parados se agrava cuando la situación de desempleo es de larga duración o cuando los parados tienen baja formación; y la temporalidad en España para los jóvenes es mucho mayor que en resto de la zona euro, 70 % frente al 52,6 % de media.

Share this post

PinIt
scroll to top