27 de septiembre: Huelga Mundial por el Clima

Foto: Tumisu / Pixabay

El 27 de septiembre se celebrará una Huelga Mundial por el Clima que en España convocará más de un centenar de organizaciones que organizarán diversas acciones y protestas.

Se prevé que a nivel global, el 27 de septiembre se lleven a cabo manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo y cierres patronales para con el objetivo de declarar el estado de emergencia climática y forzar que se tomen medidas concretas para reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Si no se toman medidas ya las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de agua potable y tierras fértiles, incendios más mortíferos y empobrecimiento.

El planeta está pidiendo a gritos ayuda

  • Entre 2017 y 2018, el planeta en su conjunto incrementó un 2,7 % la producción de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas, se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas.
  • El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), alerta sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 grados y sobre el deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

Share this post

PinIt
scroll to top