‘Pack the wrap’, proyecto de estudiantes murcianos para eliminar la basura de los barrios

Foto: RitaE / Pixabay

Cuatro estudiantes de Bachillerato Internacional del IES Alfonso X El Sabio de Murcia han puesto en marcha su proyecto Pack the wrap para concienciar a la población sobre el consumo abusivo y la generación de residuos.

La iniciativa de estos jóvenes parte de un trabajo que desarrollaron en clase para presentarlo en el congreso europeo Gin (Global Issues Network) Conference, que tuvo lugar el pasado marzo en Luxemburgo. La idea principal del proyecto surgió gracias a la existencia de un local de Foodtopía en las inmediaciones de su instituto, donde se preocupan por el impacto de la alimentación en el medio ambiente.

A partir de aquel momento comenzaron a investigar sobre la cultura de residuos cero y decidieron programar una recogida masiva de basura en el centro de Murcia, así como varias charlas en su IES. Tras la primera acción decidieron que valía la pena continuar trabajando a favor del medio ambiente y, cada semana, estos jóvenes se arman con carros y bolsas de basura para recoger los desperdicios que encuentran por calles y solares de su ciudad.

Hasta el momento, acompañados por todo aquel que quiera colaborar con la causa, han limpiado la zona del estadio Nueva Condomina, del barrio de Vistalegre y de la plaza Circular, entre otras. Gracias a la participación de familiares, amigos y vecinos de otras pedanías han retirado unos 300 kilos de desechos de las calles de Murcia.

Sin embargo, consideran que la ayuda ciudadana no es suficiente si desde las instituciones no se apuesta por una mayor educación y concienciación. Creen que deberían ofrecerse más a menudo charlas en los centros educativos a favor del medio ambiente y que todos deberíamos estar comprometidos con su protección y conservación diariamente y no de manera puntual.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons