Arranca la Selectividad 2019

Foto: Jeshoots-com / Pixabay

Unos 300.000 estudiantes de toda España se enfrentan desde el 3 de junio a las pruebas de Selectividad, ahora denominada EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Los exámenes de Selectividad tienen un coste de entre 53 y 124 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Cada Comunidad Autónoma establece cuándo se llevarán a cabo los exámenes, siendo este año los alumnos de Castilla-La Mancha los primeros en examinarse, el 3 de junio. Al día siguiente, se examinarán los estudiantes de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. En Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, los exámenes de Selectividad comenzarán el 5 de junio. El resto de comunidades han aplazado las pruebas a la segunda semana de junio.

Los resultados provisionales de todas las Comunidades deberán estar publicados para el 28 de junio.

Todos los alumnos que quieran acceder a un grado universitario deberán presentarse a las pruebas de Selectividad. En ellas, deberán examinarse de las materias troncales de 2º curso de Bachillerato, así como de las asignaturas correspondientes al itinerario elegido en dicho curso.

Una vez finalizados todos los exámenes, se evaluarán y se realizará la media aritmética. Si esta supera el 4 sobre 10, se hace una media ponderada con la nota del Bachillerato, en la que la media de la Selectividad supone un 40 % de la nota final y la media de Bachillerato, el 60 %. La nota final será la que determine en qué universidad y en qué grado tiene acceso cada estudiante, en función de las notas de corte actuales.

En 2018, los estudiantes extremeños fueron los que mejor nota obtuvieron, aunque existen quejas acerca de la diferencia de dificultad en los exámenes en función de la Comunidad en la que se realizan, tal y como explica Elmundo.es en su artículo Arranca la Selectividad con pruebas desiguales en las CCAA.

Share this post

PinIt
scroll to top