Los partidos euroescépticos avanzan en Europa

El 26 de mayo finalizaron las elecciones al Parlamento europeo, en las que los partidos de centro europeos han perdido la mayoría absoluta y los partidos liberales y los verdes han aumentado sus escaños, al igual que las agrupaciones de extrema derecha y euroescépticas que han triunfado en Italia y Francia.

El Partido Popular Europeo (PPE) con 177 escaños ha vuelto a ganar las elecciones por quinta vez consecutiva, seguidos por la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) que han logrado 147 escaños. Ambas formaciones han perdido por primera vez en la historia la hegemonía en el hemiciclo al no sumar la mayoría absoluta, mientras que partidos nacionalistas y euroescépticos han ascendido hasta alcanzar 113 escaños.

España ha sido el único país en el que los socialistas han obtenido la mayoría de votos, mientras que la derecha se impone como primera fuerza en el resto de estados de la Unión Europea.

La Liga Italiana, liderada por el ministro de Interior Matteo Salvini, se ha erigido con el 29 % de los votos como primera fuerza del país. En Francia ha ganado los comicios Reagrupación Nacional, de Marine Le Pen, con el 23,53 % de los votos. En Reino Unido, ha triunfado el Partido del Brexit, encabezado por Nigel Farage, con 28 escaños. Por último, en Alemania, donde los conservadores se mantienen como primera fuerza con un 28,7 % de los votos, el partido antieuropeo Alternativa por Alemania (AfD) ha aumentado su porcentaje de votos (10,8 %).

Share this post

PinIt
scroll to top