Los jóvenes españoles son los peor pagados de toda la OCDE

Foto: Yerson Retamal / Pixabay

El informe “El futuro del empleo 2019”, publicado por la OCDE, expone que España es el país en el que más han caído los trabajos con salarios medios y altos y en el que más han subido los salarios bajos.

Se consideran salarios bajos aquellos que ofrecen remuneraciones inferiores a dos tercios del salario mediano del país; salarios altos, aquellos que pagan más de 1,5 veces el salario mediano en el país y salarios medios, los que están situados entre los dos límites.

Por su parte, Eldiario.es recoge que España es el Estado miembro del llamado el Club de los países ricos (o desarrollados) con un mayor porcentaje de trabajadores jóvenes en el escalón de sueldos más bajos (un 49 %). Le siguen en la lista Luxemburgo, también con un 49 %, e Irlanda, con un 48,3 %.

En el lado opuesto de la clasificación, Chile es el país con una menor proporción de jóvenes trabajadores con sueldos bajos: un 13 %. Junto a él se encuentran Eslovaquia, con un 18 % y República Checa, con un 20,1 %.

Sobre esta situación cabe señalar que los jóvenes españoles que reciben sueldos bajos no tienen porqué tener poca formación, pues España también es el país en el que desde 2006 más ha crecido el porcentaje de jóvenes con estudios superiores que cobra un sueldo bajo (20,8 puntos porcentuales). Ante esta situación, Antonio González, miembro de Economistas Frente a la Crisis, considera que:

Se ha creado trabajo muy mal pagado, independientemente de sus características.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons